Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Presentan exposición fotográfica sobre la problemática ambiental en el mundo
monica mateos-vega | jornada.unam.mx | 10-02-2006
    

Imágenes de ''la gente pobre que tarda hasta dos horas en transportarse de sus hogares al trabajo'' en el contaminante transporte público de la ciudad de México, de incendios de pastizales en las afueras de la gran urbe, del tiradero de basura de Ciudad Nezahualcóyotl, del hacinamiento urbano en colonias populares y de los rostros del desempleo que transitan por el Zócalo del DF forman parte de la exposición NorthSouthEastWest: una visión de 360°, acerca del cambio climático, la cual se presenta en Papalote Museo del Niño.

La muestra forma parte de la vasta campaña mundial denominada ZeroCarbonCity, que se lanzó en marzo de 2005 en Gran Bretaña con el propósito de ''generar mayor conciencia sobre los peligros del calentamiento de la tierra y, paralelamente, impulsar la migración a energías alternativas y sustentables''.

Además de la exhibición de fotografías, habrá talleres de educación ambiental, cursos de capacitación para expertos, así como una mesa redonda para impulsar la búsqueda de soluciones globales a la problemática del deterioro ambiental del planeta.

NorthSouthEastWest retrata la realidad ambiental de la ciudad de México, Sudáfrica, Kenia, las islas Marshall, Groenlandia, Alemania y Japón, entre otros lugares. Las imágenes fueron captadas por fotógrafos de la agencia Magnum y serán presentadas en 60 países del mundo, durante un periplo que durará dos años, esperando llegar a un público de 8 millones de personas.

En el país, la campaña es coordinada por el Consejo Británico, el cual, en colaboración con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizará una mesa redonda en torno del calentamiento global y sus consecuencias, el próximo 6 de marzo en el museo Universum, con la participación de científicos mexicanos y británicos.

Itinerancia en varios recintos

Uno de los lemas de ZeroCarbonCity es ''camine, pedalee o use transporte público en algunos recorridos. Al recortar el uso del automóvil ayudamos a reducir las emisiones de dióxido de carbono''.

También se busca que el público tome conciencia de que la temperatura global aumentó 0.8 grados durante el siglo XX, el mayor incremento en los últimos mil años: que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera crecieron 31 por ciento entre 1750 y 2001, el mayor aumento de los pasados 20 mil años; y que el nivel promedio de los mares y oceános subió de 10 a 20 centímetros en los pasados 100 años por el deshielo polar, entre otros aspectos.

Las imágenes sobre la ciudad de México están acompañadas por un texto del actor y ambientalista Leonardo Di Caprio, quien menciona algunos logros en la capital, como la conversión del transporte público de diesel a gas, el lanzamiento de programas de separación de basura para reducir la quema de desechos y el cambio del parque vehicular de taxis con miras a reducir hasta 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.

La campaña ZeroCarbonCity tendrá como sede a Papalote Museo del Niño durante todo febrero y hasta el 6 de marzo. Del 10 al 27 de marzo se presentará en el Museo Interactivo, de Jalapa; del 3 al 17 de abril en el Museo Zigzag, de Zacatecas, y del 22 de abril al 7 de mayo, de nuevo en el DF, en Universum, de Ciudad Universitaria.

Para obtener más información sobre esta campaña por un mejor medio ambiente se puede consultar la página de Internet www.britishcouncil.org/zerocarboncity

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad