Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

República Dominicana muestra el avance tecnológico del agro en Feria Agropecuaria
mario méndez | hoy.com.do | 17-02-2006
    
El avance tecnológico de la agricultura dominicana y su potencial productivo es presentado por la Secretaría de Agricultura en su pabellón central de exhibición instalado en la Feria Nacional Agropecuaria.

Agricultura y los demás organismos del sector agropecuario exponen una amplia gama de lo que produce el campo dominicano, desde granos, cereales, vegetales, hortalizas y frutales, incluidos frutas exóticas, así como las más avanzadas tecnologías utilizadas en la producción de los diversos renglones del agro.

Cientos de estudiantes de escuelas, liceos y universidades que asisten a la Feria Agropecuaria recorren las instalaciones de Agricultura para observar la atractiva muestra de productos y sistema de siembra.

Un grupo de técnicos y otro personal adiestrado orientan a los visitantes sobre los métodos y técnicas que se aplican, a la vez que muestran videos, fotografías, afiches sobre temas de cultivos e investigaciones agropecuarias.

Diferentes tipos de publicaciones relativas a la producción agropecuaria son también entregadas a los visitantes al pabellón de Agricultura, así como los del Banco Agrícola, Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Dirección General de Ganadería y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Agricultura exhibe en su stand  los principales  rubros,  como arroz, habichuelas, plátano, guineo, yuca, batata, yautía, ñame, auyama, café, cacao, tomate industrial y de ensalada, tabaco, guandul, y todas las variedades de hortalizas y frutales, así como las plántulas de todos esos rubros en pequeños viveros instalados para la ocasión y productos agroindustriales.

Otro aspecto que se destaca en el pabellón de la Secretaría de Agricultura es una exhibición de su Departamento de Acuicultura y Pesca, con distintas especie de peces cultivados en e diferentes cuerpos de agua, entre ellos presas, estanques, ríos, lagunas,  canales de regadío y jaulas flotantes en embalses.

También llama la atención del público el Instituto del Tabaco, con una típica exhibición de tabaco en hojas, muestra del curado del producto, demostraciones en vivo de la elaboración artesanal de cigarros, entre otras novedades.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, resaltó el excelente desarrollo de la Feria Agropecuaria Nacional, organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos, con el respaldo de la cartera agropecuaria y otros organismos del sector.

Romero destacó que más de 200 empresas agroindustriales, artesanales y de servicios exponen en esta muestra nacional agropecuaria , en la que resalta al alta calidad genética del ganado vacuno, representado por una selección de ejemplares de distintas razas, así como del ganado caprino, ovino y equino.

Agricultura y su Dirección General de Ganadería aportaron un millón y medio de pesos para el montaje de esta muestra nacional agropecuaria por la que han desfilado miles de personas desde el pasado domingo en que fue inaugurada con la presencia del presidente Leonel Fernández, la primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el secretario Romero y demás autoridades del sector agropecuario oficial.

El pabellón de Agricultura en la Feria Agropecuaria lo integran los departamentos de Producción Agrícola, Agroempresas, Acuicultura, Cacao, Café, Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Programa de Mercado, Frigorífico e Invernaderos (PROMEFRIN), el Centro de Comunicaciones, Capacitación e Información para el Desarrollo Rural (CIDER).

Las ocho Direcciones Regionales de la Secretaría de Agricultura participan con una  muestra de los rubros que producen sus respectivas zonas, así como con  espectáculos cada noche de grupos folclóricos.

Las actividades se inician a las ocho de la mañana y concluyen a las diez de la noche. Cada noche el Óvalo Central de la Ciudad Ganadera se convierte en un gran escenario donde son presentadas orquestas populares, además hay competencia de rodeo, paso fino y de saltos, con los mejores caballos del país.

Los asistentes a la feria tienen la oportunidad de adquirir una gran variedad de productos agropecuarios a precio de feria, como son víveres, raíces, tubérculos,  legumbres, frutos y vegetales.

La Feria Agropecuaria que se inició el sábado 11 se extenderá hasta el domingo 19 ha recibido el respaldo de miles de personas de la capital y la periferia que diariamente visitan la Ciudad Ganadera para observar los distintos estantes que tiene en exhibición.

Esta muestra está dedicada este año a los ganaderos Manuel Gil, y Fernando Cabrera, miembros del Patronato Nacional de Ganaderos, que han dedicado una buen parte de su vida a la organización de la exposición que se inició en 1955.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad