Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Adiós, Asociación de Estados del Caribe
| MIGUEL CEARA HATTON | 03-12-2001
    

Trinidad y Tobago. El 11 y 12 de diciembre del 2001 se estará celebrando la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que incluye los 25 países ribereños del mar Caribe. Durante esa reunión se definirá el programa de trabajo para los próximos años, se pasará revista a lo transcurrido desde la II Cumbre celebrada en Santo Domingo (abril 1999) y se firmarán varios acuerdos importantes. El Presidente Mejía tendrá uno de los discursos principales presentando el informe desde Santo Domingo a la Isla Margarita.

En lo personal concluye un ciclo importante de trabajo iniciado en 1980. En efecto, a principios de los ochenta me asocié a un grupo de intelectuales del Gran Caribe (CARICOM, Centroamérica, México, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá y la Dominicana) a través de la Coordinara Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) con sede en Managua, para crear una red de académicos e intelectuales interesados en buscar vínculos entre estos países. En ese momento, el espacio geopolítico del Gran Caribe era un sueño.

Durante toda la década de los ochentas promoví o participé en diversos estudios sobre el Gran Caribe, mientras en la República Dominicana (1987) se fundaba el Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) orientado a la investigación nacional y regional.

En 1987 se fundó la Asociación de Economistas del Caribe, un formidable espacio intelectual para debatir los tema regionales. Desde el CRIES, el CIECA y la Asociación de Economistas se fue construyendo una red de relaciones políticas e intelectuales de destacadas figuras regionales, muchos de los cuales al cabo de los años pasaron a ser ministros, embajadores, altos funcionarios de gobiernos y organismos internacionales, rectores, etc.

En 1993 participé con un grupo de expertos en la valoración del informe "Time for Action" de la Comisión de las Indias Occidentales, que propuso la creación de la Asociación de Estados del Caribe, involucrándome (1994) en los estudios sobre el potencial económico de la AEC, lo que llevó a Edwin Carrington, Secretario General de la CARICOM, a decir, que debería asumir alguna responsabilidad en la futura Secretaría General. En 1995, con la I Cumbre de Puerto España fue formalmente constituida la AEC.

El sueño de los ochenta se estaba materializando. El espacio geopolítico Gran Caribeño estaba en construcción vía la AEC.

Es a finales de 1995 que Carrington y funcionarios del Gobierno de Venezuela me plantean la posibilidad de incorporarme al staff de la Secretaría que estaba en formación. Después de algunas diferencias, el gobierno dominicano de aquel entonces me dió el apoyo para salir elegido Director (julio 1996), con el voto de los cancilleres.

Hoy día la AEC es una realidad política y una fuerza emergente. Su corta historia, no sin tropiezos, lo atestigua.

Con la III Cumbre finaliza mi período reglamentario en la Secretaría General, con sede en Trinidad y Tobago. Pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de ver utopías y sueños convertidos en realidad y con un enorme potencial para seguir creciendo. Otros deben tomar la antorcha. Adiós Asociación de Estados del Caribe.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad