Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

En portada


Comparte

Postergan una semana el pago de jubilaciones
| CLARIN.COM | 12-12-2001
    

Es porque Economía no tiene fondos suficientes. Alcanza a los que cobran más de $200: son 1.400.00 jubilados. También postergarían el pago militares y policías retirados. Además, pasaría a enero el medio aguinaldo de los jubilados. Habitualmente una parte se abonaba en diciembre. 

Ayer la Tesorería le informó a la ANSeS que no tenía fondos para hacer frente al pago de las jubilaciones y pensiones. Y el organismo que se encarga de la liquidación de los haberes tomó la decisión de postergar una semana el pago de 1,4 millón de jubilaciones y pensiones que vencen hoy y durante el resto del mes de diciembre.

Hoy las autoridades de la ANSeS decidirán qué hacer con el pago del medio aguinaldo que debería abonarse, para los que ganan menos de 450 pesos, durante diciembre. Como la Secretaría de Hacienda también informó que no habría recursos para pagarlos este mes, se descuenta que las autoridades de la ANSeS decidirán diferir su pago para enero.

Anoche, a las 21, la ANSeS distribuyó un "nuevo calendario de pagos" de los haberes de noviembre. Así, los jubilados que ganan entre 201 y 450 pesos del llamado grupo 8, que tienen un número de documento que termina en 4 y 5 y que debían cobrar hoy, pasarán a cobrar esos haberes el miércoles 19. Los que debían cobrar mañana pasan para el jueves 20 y los que debían cobrar el viernes 14 pasan al viernes 21. Y así de corrido. Pero los que ganan más de 2.000 pesos y que debían cobrar en la última semana de diciembre, cobrarán en enero, "en fechas a determinar". (ver nuevo calendario de pagos)

Esta postergación afecta a :
· •700.000 jubilados y pensionados que ganan entre 201 y 450 pesos.
· •670.000 que cobran entre 451 y 2.000 pesos. Y que ahora la mayoría cobrará el haber de noviembre después de Navidad.
· •24.000 que ganan más de 2.000 pesos. Y que cobrarán después de fin de año.

La decisión se tomó anoche luego de la asunción del nuevo director ejecutivo de la ANSeS, Gustavo Macchi. Apenas concluyó la ceremonia de asunción en el 2ø piso de la sede central de la ANSeS, el funcionario se dirigió presuroso al 5ø piso donde fue informado de una comunicación de la Secretaría de Hacienda informándole que el Tesoro no podía depositar los 80 millones de pesos que se necesitaban para pagar los haberes de hoy. Y que tampoco podía dar certezas de cuándo se podían hacer los futuros giros.

Ante esta situación, los únicos fondos que dispone la ANSeS provienen de la recaudación de la Seguridad Social por los aportes de autónomos, monotributistas y los pagos de las cargas sociales por parte de las empresas. Y según los giros de la AFIP, en la cuenta de la ANSeS apenas estaban ingresando 10 millones de pesos por día cuando en igual fecha de noviembre la cobranza rondaba los 25 millones.

Esta caída del 60% se debe a la retracción económica y al impacto de las nuevas medidas bancarias que está llevando a que muy poca gente y pocas empresas estén pagando las cargas sociales.

Ante esta situación, la ANSeS decidió adoptar un conjunto de medidas con la apuesta de recaudar en una semana una mayor cantidad de fondos y pagar los haberes postergados. Y dejar el pago de otros beneficios para enero, con excepción del seguro de desempleo que se cobrará estos días.

Así se resolvió :
•Postergar una semana el pago de las jubilaciones y pensiones que vencen a partir de hoy. Las que ya vencieron y no fueron cobradas, porque los jubilados no se presentaron en los bancos, están disponibles para su cobro en las respectivas sucursales bancarias.
•Pasar para enero los aportes a las Cajas militar, policial y de Fuerzas de Seguridad que deberían así pagar los haberes con fondos propios o diferir los pagos.
·•Postergar el pago de la parte estatal de las jubilaciones de los afiliados a las AFJP.
•Diferir para enero el reintegro a las empresas de las asignaciones familiares.
·•Postergar para enero las jubilaciones del Poder Judicial.


En total, la ANSeS diferiría pagos por unos 1.000 millones: 770 millones de haberes jubilatorios y 230 millones del resto de los beneficios.

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad