Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Los chinos empezarán a trabajar menos y a descansar más
Débora Altit | elnuevodiario.com.do | 06-10-2006
    

Pekín, 5 oct (EFE).- "Trabajar como un chino" seguirá significando lo mismo de siempre pero un poquito menos a partir de ahora, si se hacen realidad los planes del Gobierno chino de aumentar el número de días festivos oficiales, en un país que sigue sin contar con un sistema de vacaciones pagadas.

El Gobierno estudia aumentar el actual número de "semanas doradas" de vacaciones de tres a seis, lo que supondría aceptar el argumento de los que aseguran que este sistema de días de descanso, creado hace apenas seis años, se ha quedado ya obsoleto.

El motivo radica en que, al no poder producirse una salida escalonada de los viajeros, que comparten todos los mismos días libres, las aglomeraciones en los lugares turísticos son tales que las protestas se han multiplicado y los ciudadanos terminan prefiriendo no salir de sus casas.

Los trabajadores, actualmente, cuentan sólo con tres semanas de descanso, que coinciden con la celebración del Año Nuevo Chino (en enero o febrero), el Día del Trabajo (1 de mayo) y el Día Nacional (1 de octubre).

Pero las "semanas" no son tales, sino sólo tres días cada vez, que los trabajadores unen desplazando los días libres de sus fines de semana.

Y tampoco se benefician todos de ellas, ya que comercios y servicios permanecen abiertos como si se tratara de días laborables.

De producirse el cambio anunciado, las semanas de descanso que se añadirían al calendario oficial serían, con toda probabilidad, festividades del antiguo calendario lunar chino, caídas en el olvido por el antiguo comunismo y que ahora se están intentando recuperar.

Las fiestas con más opciones son el Festival de Qingming (una suerte de día de Difuntos), en abril; el Festival de los Barcos Dragón (con los cuales se intenta "rescatar" al legendario poeta Qu Yuan, ahogado en un río), en mayo o junio, y el Festival del Medio Otoño.

Esta última festividad, curiosamente, tiene lugar este año mañana viernes, por lo que coincide con las jornadas de descanso que estos días disfrutan los chinos con motivo del Día Nacional.

Sin embargo, no hay que llevarse a engaños. Si se produce el esperado aumento, la decisión no vendrá motivada por la necesidad de atender a las reclamaciones de los ciudadanos, que trabajan más y sufren mayor presión laboral que los japoneses, ni tampoco por el deseo de que viajen y conozcan mundo.

El motivo del cambio del calendario es más prosaico: hay que hacer algo para impulsar el consumo interno que se genera durante los días de asueto en el país, el más ahorrador del mundo.

Y es que, como dijo a la prensa china Li Yiping, profesor de Economía de la Universidad Popular, en Pekín, después del "boom" inicial generado por las semanas doradas, "se ha debilitado su capacidad para estimular el consumo y el turismo ha decrecido".

Li Yiping propone una solución opuesta a la decisión oficial ya que, en su opinión, lo que hay que hacer es acabar por completo con los días feriados, pues mientras existan, las empresas no pagarán nunca las vacaciones de sus trabajadores.

No obstante, también existen sectores que se muestran reacios a más cambios y consideran que los diez días de descanso anual (las tres semanas doradas, más un día por Año Nuevo) bastan y sobran.

"Añadir más vacaciones es un asunto de gran calado, que afecta a todo el país. Repercutirá, de forma inevitable, en algunas industrias" y sus consecuencias en la economía serán importantes, en opinión de Chen Changwen, profesor de la Universidad de Sichuan (suroeste).

En cualquier caso, de hacerse efectivo el cambio, no sólo los chinos viajarán más y mejor en su país, sino que también se espera un aumento de los turistas que se desplazan al extranjero, que, sólo en el primer trimestre del año, sumaron 8,5 millones de personas, un 16,33 por ciento más que en 2005.

Una decisión, la de las vacaciones de los chinos, que, definitivamente, traerá cola.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad