Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Ayuntamiento tiene buen discurso sobre arborización, pero muy mala práctica
Kaelis Bautista, arsenio cruz, | clavedigital.com | 22-05-2007
    

Luis Carvajal y Eleuterio Martínez consideraron que la sustitución de árboles debe ser de manera paulatina, integrando a la población con siembra de plantas pequeñas de viveros.

SANTO DOMINGO, DN.-Los ecologistas Luis Carvajal y Eleuterio Martínez, del movimiento cívico Santo Domingo Somos Todos(as), consideraron este martes que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) tiene escrito un buen proyecto de arborización de la capital, pero en la práctica está fallando en su desarrollo.

"Lo que pasa es que el Ayuntamiento ha cogido un discurso válido que nosotros hemos propugnado desde hace mucho tiempo, porque ciertamente el desarrollo arbóreo de la ciudad ha conducido a una arborización no pertinente y que merece ser cambiada por especies que desempeñen las funciones de la flora urbana”, dijo Carvajal, de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al ser entrevistado junto a Martínez de la misma dependencia en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, Canal 2.

Carvajal detalló que las funciones de la flora urbana son la de limpiar y descontaminar, enfriar y ser un puente para las diversas formas de vida, por lo que la arborización de ser hecha con un criterio de un plan global y hasta ahí el discurso es muy bueno.

“Donde el Ayuntamiento falla es en su práctica, que lo primero que hace es ignorar que la ciudad es un espacio de los ciudadanos y debe desarrollar un enfoque participativo”, manifestó Carvajal.

Sostuvo que por razones de economía un plan de siembra debe comenzar con los viveros, para evitar plantar árboles adultos, que cada uno cuesta centenares de veces más que una planta pequeña, además sin cumplir las funciones ecológicas.

De su lado, Martínez, coordinador ambiental de la UASD, se refirió al caso de la avenida Abraham Lincoln donde el ADN taló los árboles y sembró cemento.

“Si te pones a escuchar el discurso de las autoridades, te das cuenta que está correctamente elaborado, estructurado técnicamente no hay forma por donde atacar el proyecto del Ayuntamiento, realmente es un buen proyecto, pero eso es lo que está escrito, ahora otra cosa es lo que está haciendo en la práctica”, manifestó Martínez.

Consideró que lo que pasó en la avenida Abraham Lincoln completa “eso es grave”.

Carvajal consideró exagerada la cantidad de palmas adultas que está sembrando el ADN, cuando también hay otras especies que son apropiadas como la caoba, que es un símbolo nacional, el corazón de paloma y la mara que es planta maderable bellísima. “Las palmas adultas son centenares de veces más costosas”, expresó Carvajal, quien pertenece junto a Martínez al “Movimiento Santo Domingo Somos Todos”.

Carvajal sostuvo que el primer delito que han cometido las diferentes administraciones edilicias es que han sembrado en plazos políticos.”Es que ellos necesitan un planta que creciera en tres años, que para las próximas elecciones creciera, y eso es válido para todos los síndicos en todo el país, no sólo para Roberto (Salcedo)”, expresó el ambientalista.

Dijo que Salcedo ha tomado la modalidad de sembrar las palmas adultas de tal manera que no tiene ni que esperar.

Martínez indicó que la mayoría de esos árboles adultos se están secando como es el caso de la palma cana.

Reconoció que la palma cana le ha dado al malecón un tinte particular, pero es una equivocación muy grande del ADN tratar de replicar esa situación en las demás áreas de la ciudad.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad