Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Canaliza tu adrenalina.
| elle.es | 01-06-2007
    

La ansiedad no es siempre negativa. Es positiva cuando nos enfrentamos a un peligro real y nos hace reaccionar eficazmente.

  
Nos vemos tan inmersos en nuestras rutinas, incorporamos con tanta naturalidad nuestras ansiedades que no percibimos los avisos del cuerpo, que, harto de soportar el peso de nuestra angustia, empieza a manifestarse. La caída del cabello, los dolores estomacales, la fatiga crónica… son sólo algunos de los síntomas más comunes. Pero la ansiedad no siempre es negativa. Esa adrenalina que surge cuando nos enfrentamos a un peligro o a un desafío real es la que nos hace reaccionar y actuar de forma eficaz. El problema aparece cuando generamos ansiedad ante un peligro ficticio y acostumbramos al cuerpo a producir miedo. Entonces entramos en una espiral sin salida fácil. La medicina oriental lleva miles de años explorando el cuerpo, sus energías, su constitución y sus hábitos para canalizar la energía de forma positiva. Elige tu terapia.
 

QI GONG

QUÉ ES
«El qi se refiere al aliento vital, la energía que alimenta el universo. Gong es el trabajo, por ello hablamos de trabajo sobre la energía vital», explica Jean-Luc Riehms, coordinador en España del Instituto Internacional de Qi Gong. Es una gimnasia china fundamentada en tres principios: el control del movimiento (lento y regular), de la respiración (sincronizada) y del pensamiento (dirigir el soplo).
SU OBJETIVO
Llevar al individuo a un estado de armonía entre su mente y su cuerpo, que le permita mantener su capital de salud. El qi gong está compuesto por un conjunto de ejercicios fáciles de aprender, que puede practicar todo el mundo.
LOS BENEFICIOS
Es ideal para controlar el estrés porque mejora la fuerza, la motilidad, el equilibrio y la resistencia. Está comprobado que el qi gong estimula el sistema inmunológico y favorece la reparación de los tejidos dañados o que han iniciado el proceso degenerativo. Además, sosiega los nervios y trata la angustia y la depresión.
MI EXPERIENCIA
«Lo practico desde hace cuatro años. Me pasaba el día gritando y de los nervios. Me costó acostumbrarme a un ritmo más lento, pero hoy puedo decir que me encuentro serena, disfruto más de mis hijos y tengo una nueva actitud ante la vida».
Carmen Travado, empresaria, 45 años.
 

MASAJE CHAMPI

QUÉ ES
Un masaje que se inscribe en la tradición ayurvédica de la India. Es ideal para casos de preocupación y cansancio, tanto físico como mental.Ayuda a aliviar los síntomas del tinitus o zumbido de oídos.
SU OBJETIVO
Conseguir la relajación y un nivel más alto de concentración por medio de un masaje en la espalda y los brazos, los hombros, el cuello, la cabeza y el rostro.
LOS BENEFICIOS
Trabaja en los centros de energía donde el estrés y la cólera se acumulan y pueden manifestarse en forma de tensión ocular, dolor de cabeza, jaqueca, dolor de cuello y hombros, e incluso en la caída del cabello. El masaje dura alrededor de media hora.
MI EXPERIENCIA
«Intento ir una vez por semana y me relaja un montón de la tensión que voy acumulando cada día. La verdad es que salgo más tranquila y sin dolor de cabeza ni de cuello, que es lo que peor llevo. Cuando me despierto, saber que ese día me toca champi me hace levantarme más contenta».
Inés Escoda, decoradora, 35 años.
 

REIKI

QUÉ ES
El término consta de dos palabras de origen japonés: rei (universal) y ki (energía vital) e indica la técnica de sanación natural a través de la palpación. Con el paciente tumbado en una camilla, el terapeuta va pasando sus manos por todo el cuerpo de forma lenta, haciendo una leve presión y buscando los canales de energía que pudieran estar bloqueados.
SU OBJETIVO
Liberarnos del estrés, fomentar el crecimiento espiritual y curar malos hábitos o adicciones. También sirve de terapia de apoyo en una enfermedad.
LOS BENEFICIOS
El reiki usui (el más utilizado, desarrollado por el monje budista Mikao Usui) permite trabajar los planos físico, mental, emocional y un primer aspecto del espiritual. Para el tratamiento de un problema de estrés se suelen aplicar cuatro sesiones de 50 minutos.
MI EXPERIENCIA
«Empecé a ir por un dolor emocional muy fuerte que no me dejaba dormir y me generaba una enorme ansiedad. Me sentí tan aliviada que hice el curso de aprendizaje y ahora lo practico sola o con mi familia». Laura González Cea, profesora, 37 años.
 

JIN SHIN JYUTSU

QUÉ ES
Una técnica milenaria japonesa de palpación para curar dolencias físicas y psicológicas. Según el jin shin jyutsu, existen 26 cerraduras energéticas en el cuerpo localizadas sobre diferentes corrientes a través de las cuales circula la fuerza vital. Si uno o varios de estos circuitos están bloqueados, la corriente energética del área respectiva comienza a interrumpirse, causando finalmente un desequilibrio en toda la interacción del organismo. En consecuencia, la enfermedad aparece empezando a manifestarse a través de sus diferentes síntomas.
SU OBJETIVO
Promover la armonía, la salud y la paz interna. Y al restablecer la fuerza, se evoca la fuente original de la regeneración. Ayuda a bajar los niveles de estrés y promueve estados de profunda relajación.
LOS BENEFICIOS
La sesión dura aproximadamente una hora. El terapeuta coloca sus manos en las cerraduras bloqueadas y las mantiene en esa posición unos 20 minutos con el fin de armonizar la corriente energética que fluye en el cuerpo. Al principio, se realiza la terapia con un profesional, pero es posible aprender a ayudarse con este arte a través de los cursos de aplicación específicos.
MI EXPERIENCIA
«Hace dos años que practico jin shin jyutsu y ya he conseguido aplicármelo sola. Suelo hacerlo los fines de semana, cuando tengo más tiempo. Siento que me desbloquea la tensión acumulada de forma efectiva, me deja relajada y con una enorme sensación de paz. Al principio, recomiendo que se haga con un instructor».
Dolores Domínguez, dentista, 40 años.
 

REFLEXOLOGÍA ZONAL

QUÉ ES
Una terapia de estimulación profunda a través del pie. Está basada en la teoría ampliamente comprobada de que existen microconexiones nerviosas y linfáticas entre muchos puntos específicos del cuerpo. Mediante la adecuada presión en esas áreas en donde se localizan las zonas reflejas de cada parte del organismo se puede modificar la función del órgano o la estructura que relaciona. No se debe confundir con la reflexología podal, un masaje de pies muy común en los spas, que no trabaja a nivel tan profundo, sino únicamente sobre el tejido blando.
SU OBJETIVO
Establecer el equilibrio natural de la energía y la funcionalidad armónica de todo el organismo. Se recomienda un apoyo psicológico junto con el tratamiento.
LOS BENEFICIOS
En las estructuras reflejas se ven los impulsos del ser y las dificultades para actuar como eres. Es un instrumento magnífico para encontrar tus propósitos en la vida, porque en las zonas reflejas están las claves. Debe practicarlo un terapeuta especializado. Esta terapia es la hermana gemela de la acupuntura, porque se basa en el mismo criterio de estimulación de puntos. Logra equilibrar el nivel energético, fortalecer y sanar órganos, así como la estabilidad psíquica.
MI EXPERIENCIA
«Empecé el tratamiento hace un año y medio. Estaba muy nerviosa, irritada y de mal humor todo el día. No podía con las tensiones del trabajo. Se me caía el pelo y tenía problemas de piel y digestivos. Con la reflexología descubrí cosas de mi pasado, de mi forma de ser que me impedían encontrarme bien. Ahora estoy más tranquila y feliz».
Marta Roma, abogada, 42 años

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad