Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Moliné Rodríguez:
Orlando Ramos | clavedigital.com | 21-06-2007
    


El joven Juan Manuel Moliné Rodríguez, condenado a 20 años de prisión como coautor del asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar, pidió este miércoles a la sociedad dominicana que le dé “una oportunidad” para demostrar que está arrepentido y que se ha regenerado.

Moliné Rodríguez habló a su salida de la audiencia con motivo de su petición de libertad condicional al cumplir la mitad de su sentencia y porque, alegadamente, se ha regenerado y ha tenido un buen comportamiento en la prisión.

La jueza interina del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal, Sonia Altagracia Hiciano de Herrera, ordenó este miércoles que se haga una nueva evaluación psiquiátrica a Moliné Rodríguez, quien participó en el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar, en mayo de 1996, junto Mario José Redondo Llenas, quien fue condenado a 30 años.

La magistrada reenvió para el próximo jueves 28 de este mes a las 9:00 de la mañana el conocimiento de la petición de libertad que hizo Moliné Rodríguez, alegando que ya cumplió la mitad de su condena, es decir, 10 de 20 años de reclusión en la cárcel de Najayo.

La jueza designó a los doctores Fernando E. Silié Valdez y Juana Dolores Fernández, del Departamento de Psiquiatría del Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, para la evaluación a Moliné Rodríguez.

El magistrado titular del Tribunal de Ejecución de la Pena, Francisco Mejía Angomás no estuvo presente. En la secretaría del tribunal se informó que se encontraba en un seminario en la capital.

La jueza interina en su dictamen acogió el pedimento del representante del Ministerio Público,  Rigoberto Santana del Rosario, quien pidió al tribunal que una nueva junta de psiquiatras examinara a Moliné Rodríguez. En cambio, rechazó las peticiones de los abogados de la parte civil constituida, Gregorio García y Wendy Rodríguez y también de la defensa, César Liriano Lara.

La parte civil solicitó al tribunal la citación de los psiquiatras Huberto Bogaert y Carlos de los Ángeles, quienes en 1996, evaluaron a Moliné Rodríguez y determinaron que padece de sociopatía incurable, para que estos profesionales informaran al tribunal si ha variado actualmente el estado mental del interno.

En cambio, el abogado de Moliné Rodríguez pidió a la magistrada que se acogiera a un certificado médico emitido por el doctor Manuel Florián, psiquiatra de la Dirección General de Prisiones que indica que Moliné Rodríguez "está apto para reintegrarse a la sociedad".


José Rafael Llenas Menicucci e Ileana Aybar, padres del niño José Rafael Llenas Aybar.

La magistrada interina rechazó ambos pedimentos, al considerar que son dos posiciones diferentes con relación al estado psíquico-mental del interno.

Consideró que para proceder al conocimiento del caso y poder emitir una decisión   sobre la petición de libertad, debe tener documentos que le puedan dar la oportunidad de hacer una evaluación correcta, adecuada y apegada a los preceptos legales.

"En todo proceso debe existir igualdad entre las partes, para asegurar un proceso justo e imparcial", indica el fallo de la magistrada interina.

Por el crimen del niño Llenas  Aybar también cumple una condena de 30 años de prisión en la cárcel de Najayo, Mario José Redondo Llenas.

Moliné Rodríguez: “cada noche que pasa yo pienso en la vida de ese niño”

A su salida de la audiencia, Moliné Rodríguez conversó con la prensa y pidió a la sociedad que le de una oportunidad, para demostrar su arrepentimiento y regeneración.  Dijo que si sale de cárcel tiene un trabajo garantizado en la empresa de su garante, Hermógenes Donato Peña Mirabal, donde trabajaría en facturación en un almacén. 

"A mi gustaría formar una familia junto a mi novia y acompañar a mis padres y tratar dentro de lo posible de vivir una vida lo más normal que se pueda", afirmó.  

Dijo que le gustaría hacer una carrera universitaria, debido a que las cárceles dominicanas no ofrecen la oportunidad de realizar estudios superiores.

"Yo lamento no haber tenido el valor suficiente para pelear  por salvar a su hijo (a los padres del niño: José Rafael Llenas Menicucci e Ileana Aybar), esto ha sido muy doloroso, cada día que pasa yo pienso en el dolor de esa madre, en la pérdida de ese padre, cada noche que pasa yo pienso en la vida de ese niño, en cuántos años él tuviera ahora, en todas las cosas que no ha podido tener", manifestó Moliné Rodríguez.

"Créanme que yo sufro por ese niño y por su familia, a mí me da pena que la sociedad no crea en mi sinceridad y no estima mi arrepentimiento como algo válido, de verdad yo lo lamento tanto y yo espero que todo obre para bien", refirió.

En 2004 la Suprema Corte de Justicia ratificó la condena de 20 y 30 años de Moliné Rodríguez y de Redondo Llenas.  En el crimen también fueron implicados el esposo de la ex embajadora de Argentina en el país, Teresa Messia de Palma, Luis Palma de Calzada y su hijo Martín Palma Messia. Ambos fueron solicitados en extradición, pero nunca se logró traerlos al país. El cadáver del niño fue encontrado en el Arroyo Lebrón en el kilómetro 24 de la autopista Duarte, con 34 puñaladas.

En octubre de 2002, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo ratificó la condena emitida en septiembre de 1998, por el juez presidente de la Sexta Cámara Penal del Distrito Nacional, Julio César Canó Alfau, quien condenó a 20 a Moliné Rodríguez y a 30 años a Redondo Llenas, al encontrarlo culpables de asesinato. También fueron sentenciados al pago de RD$5 millones como indemnización por los daños ocasionados a los padres de la víctima, José Rafael Llenas Menicucci e Ileana Aybar de Llenas.

Advertencia de cientos de ciudadanos

En un documento cientos de ciudadanos advirtieron a la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio Público que representaría un grave peligro para la sociedad la puesta en libertad de Juan Manuel Moliné Rodríguez.

El documento fue depositado el miércoles en el Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal por los abogados de la parte civil constituida.

Los cientos de ciudadanos sostienen que la herida provocada a la familia, a la niñez y a la sociedad por el horrendo crimen está dolorosamente abierta, no se ha borrado ni olvidado todavía y está latente en la memoria del pueblo dominicano, no solo porque segó la vida de un inocente, sino también por la crueldad, el sadismo y la indolencia con que se cometió el crimen.

Cronología de la condena

Moliné Rodríguez fue condenado a 20 años por el secuestro y asesinato a puñaladas del niño José Rafael Llenas Aybar, en mayo de 1996. Por el crimen del menor también guarda prisión en la cárcel de Najayo, por una condena de 30 años, Mario José Redondo Llenas, quien confesó haber sido el principal ejecutor del secuestro y asesinato del menor.

El Juez de Ejecución de la Pena es el magistrado Francisco Mejía Angomás.

En octubre de 2002, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo ratificó la condena emitida en septiembre de 1998, por el juez presidente de la Sexta Cámara Penal del Distrito Nacional, Julio César Canó Alfáu, quien condenó a 20 años a Moliné Rodríguez y a 30 años a Redondo Llenas, al encontrarlos culpable del asesinato.

También fueron sentenciados al pago de RD$5 millones como indemnización por los daños ocasiones a los padres de la víctima, José Rafael Llenas Menicucci e Ileana Aybar de Llenas.

En 2004 la Suprema Corte de Justicia ratificó la condena de 20 y 30 años de Moliné Rodríguez y de Redondo Llenas, respectivamente. El menor Llenas Aybar fue asesinado el 3 de mayo de 1996. El cadáver del niño fue encontrado en el Arroyo Lebrón en el kilómetro 24 de la autopista Duarte, con 34 puñaladas.

En el crimen fueron también implicados el esposo de la ex embajadora de Argentina en el país, Teresa Messia de Palma, Luis Palma de Calzada y su hijo Martín Palma Messia. Ambos fueron solicitados en extradición, pero nunca se logró traerlos al país.

 


 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad