Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Pobreza en Latinoamérica mata y excluye
| granma.cu | 31-08-2007
    
pobreza Un análisis sobre la pobreza en América Latina, su persistencia, magnitud y carácter paradójico realizó hoy el doctor Bernardo Kliksberg, asesor principal para el subcontinente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según PL.

En conferencia magistral en la sede de la Cancillería argentina, dijo que en los últimos 25 años los índices de pobreza e indigencia en Latinoamérica se mantuvieron en lo esencial y su magnitud pasó de 136 millones de pobres en 1980 a 205 millones en el 2005.

Lo paradójico, subrayó el especialista argentino, radica en la discrepancia enorme entre la riqueza potencial en la región y la generada, muy chocante en comparación con otras regiones del planeta, a pesar de poseer una situación privilegiada en recursos naturales.

Una región que produce alimentos para 1 600 millones de personas, tres veces más que su población, con personas que se mueren por desnutrición y padecen hambre, indica que no basta con la existencia de comida, sino que es necesario el acceso a ella, dijo.

Opinó que uno de los indicadores clave para medir la pobreza del subcontinente es la mortalidad materna, de 91,3 por cada 100 000 nacidos vivos, y la infantil, de 32,1 por cada 1 000 nacidos vivos.

Resaltó la incidencia de los homicidios, con 25,3 por cada 100 000 habitantes. Todo ello, subrayó Kliksberg, demuestra que en la región la pobreza mata y excluye.

La ascendencia de esta situación en los jóvenes mereció la atención del académico, autor de 47 obras sobre la temática económico-social, al subrayar que entre 1990 y el 2002, la cantidad de pobres entre ellos aumentó en 17 millones 600 000, con lo cual totalizaron 58 millones.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad