Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Los maestros perdieron los ahorros de su retiro
| ELCARIBE.COM.DO | 22-02-2002
    

Santo Domingo.-La presidenta en funciones de la República, Milagros Ortiz Bosch, dio ayer como un hecho la pérdida de los dos mil millones de pesos aproximados acumulados por los descuentos que ordena la Ley 66-97 para las pensiones y jubilaciones del magisterio nacional y que hizo el Estado desde 1998 sin tomar las previsiones que indica la citada legislación.

La doctora Ortiz Bosch, también secretaria de Educación, defendió a la presente administración del problema indicando con reiteración que ?ese dinero no lo debe el Gobierno? y que ?lo botaron, lo botaron?.

?Es un delito de lesa humanidad haber dejado perder esos millones de pesos que pertenecían a los maestros?, dijo la funcionaria refiriéndose a los recursos generados por el descuento del 4% a los salarios de los maestros y el 2.5% que debía disponer el Estado. (artículo 168 de la Ley 66-97)

La funcionaria echó en cara a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el no haber exigido la apertura de la cuenta bancaria que crearía el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Sistema Educativo (artículo 169 Ley 66-97).

?La ADP nunca exigió que se cumplieran los requisitos para manejar ese dinero. Nunca exigió que se diera el trámite adecuado. Es esta Secretaría la que está dispuesta, la que está creando el INABIMA, la que está encaminando todo lo que es el estudio actuarial y creando el Fondo, ese que nunca se creó?.

La ADP sin respuesta
Consultado al respecto el presidente de la ADP informó que el gremio tiene pendiente una discusión para fijar la posición de la ADP en relación a caso. Preguntado sobre cómo explicarán a los maestros y maestras que el dinero que les descontaron de sus sueldos para sus retiros se ha perdido, Eduardo Cuello dijo que van a ver qué hacer. ?Nosotros no hemos dicho que se ha perdido, nosotros vamos a discutir en los organismos del gremio para ver qué hacer al respecto?, dijo Cuello.

¿Cuánto dinero es?
Para calcular la cantidad de dinero aproximada retenida a los maestros y maestras desde el año 1998 cuando se debió crear el Fondo que establece la Ley 66-97 hay que conocer la nómina del personal docente de la Secretaría de Educación. Pero partiendo de las declaraciones de la titular de la cartera de que por cada día de huelga se pierden RD$21 millones de horas pagadas y no trabajadas, la nómina magisterial debe rondar los RD$630 millones mensuales. Si a esta suma se le aplica el 6.5% que es la totalidad del 4% deducible a los salarios de los maestros para sus pensiones y jubilaciones y el 2.5% que por la misma Ley debe apartar el Estado, mensualmente se debían estar guardando RD$41 millones.

Al año serían RD$492 millones y en cuatro años RD$2,000 millones aproximadamente. De eso el gobierno de Leonel Fernández manejó los recursos de tres años. Un estimado de RD$1,400 millones y el actual Gobierno los 20 meses que lleva en el poder para un estimado de RD820 millones aproximadamente. Los cálculos reales de estos recursos podrían conocerse en el estudio actuarial que se está haciendo para dejar instalados todos los organismos del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Hoy anunciarán los nuevos acuerdos
La secretaria de Educación encabezó ayer la apertura de un nuevo proceso de negociaciones con la dirigencia oficial de la Asociación Dominicana de Profesores en una jornada definida como positiva, pero cuyos resultados serían ofrecidos esta mañana.

?Nosotros hemos avanzado mucho, estamos optimistas y queremos que se nos permita convocarlos para mañana (hoy) a las nueve y media de la mañana para entregar el documento de las soluciones porque hay aspectos que redactar y cosas aún que ver?, dijo Milagros Ortiz Bosch al concluir el almuerzo al que invitó a los dirigentes de la ADP que no han apoyado las luchas de los maestros.

Hay que recordar que el Presidente de la República salió ayer del país y se presume que los acuerdos a que habría arribado Ortiz Bosch con la ADP tendrían que ser comunicados al mandatario y recibir su anuencia.
Sin embargo el documento que se iba a entregar pero que fue rápidamente guardado mostraba en su portada una carta de Hipólito Mejía a la titular de Educación con la rúbrica del primer mandatario. Milagros prometió dar a conocer los acuerdos en la mañana de hoy.

?Queremos anunciarle al país que la discusión ha sido positiva. Que este ambiente de concertación y de diálogo siempre es la mejor vía para buscar soluciones. Que hemos avanzado mucho con optimismo?, dijo la funcionaria para dar paso al presidente de la ADP que no hizo más que reiterar las palabras de la funcionaria.

El almuerzo que no compartieron
El almuerzo entre la secretaria de Educación, sus principales funcionarios y los líderes de la ADP estaba pautado para las 12 del medio día. Fue pospuesto para la una de la tarde, pero no fue sino a las dos cuando comenzó. Milagros Ortiz Bosch y sus principales colaboradores en Educación y Eduardo Cuello y los dirigentes de la ADP pertenecientes a las corrientes magisteriales orientadas por el Partido Revolucionario Dominicano más Primitiva Medina, del Partido Reformista Social Cristiano, que ahora se unió al grupo oficialista.

Pasadas las cuatro de la tarde hubo un receso para comer, pero para sorpresa de todos, del salón Azul en la tercera planta de la sede de la SEE al almuerzo instalado en el pasillo sólo salieron las autoridades. Ortiz Bosch, apresurada tomó un poco de cada cosa y se disculpó yéndose ascensor abajo hacia su despacho. Los funcionarios almorzaron en una pequeña cocina del tercer nivel y a los gremialistas, los mozos les sirvieron en el lugar de las negociaciones.
Sacrificaron así el espacio de la sobremesa en el que generalmente las convesaciones son más animadas. Una hora más tarde el grupo se reintegró para media hora de debates y luego decir a la prensa que todo fue positivo pero que nada se informaría por el momento pues faltaban algunos puntos que decidir y redactar.

Milagros reclama a la ADP que cumpla
En las negociaciones con las autoridades la ADP llegó a un acuerdo entre las partes que implicaban 14 puntos. Ayer la Secretaria de Educación reiteró que el Gobierno ha cumplido en diez, pero que la ADP ha fallado en los que se comprometió. ?De 14 puntos que habíamos suscritos nosotros hemos cumplido diez. Que uno no le guste a uno, pero hemos cumplido diez?, dijo Ortiz Bosch para recordar que, sin embargo, la ADP tenía con el Gobierno varios puntos por cumplir entre, ellos el cumplimiento del calendario escolar y en segundo lugar el cumplimiento de la no suspensión de clases. Nosotros hemos cumplido esa parte. Ellos tienen esa parte pendiente.

  Pérdidas por las huelgas
En momentos en que la parte oficial del gremio magisterial negocia con el Gobierno, la parte opositora al Gobierno continúa liderando el movimiento de protestas y hoy se apresta a decidir sobre la convocatoria a una huelga general indefinida en las escuelas y liceos públicos del país.

Consultada al respecto, la secretaria de Educación recordó que el país pierde por cada día de paralización de las escuelas RD$21 millones de pesos fuera de los contratiempos y pérdidas que las protestas ocasionan al programa del desayuno escolar.

Los cálculos son hechos sobre la base de la nómina magisterial y las horas de clases que se pierden en los paros de maestros.

Un año perdido
Para la doctora Ortiz Bosch el año escolar corre peligro. Basa su temor en la actitud de un grupo de dirigentes de la ADP que decidió continuar el camino de las protestas. Suma a eso el período electoral que implica terminar las clases antes de mayo para no interferir con las elecciones que se realizan el día 16 de este mes.

?Aquí hay elecciones, el año escolar puede que ya esté perdido, entonces, el anunciado que tiene que pensar si esta es la lucha adecuada. La gente que quiere declarar huelga de cualquier manera, esa es su responsabilidad?, dijo la funcionaria.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad