Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Alessandra Laranja del Instituto de Biociencias de la UNESP (Campus de Sâo José do Rio Preto), descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea el desarrollo de los huevos del Aedes Aegypti.

Comparte

Nuevo metodo de eliminación del mosquito Aedes Aegypti
| perspectivaciudadana.com | 07-12-2007
    

Durante la investigación de su tesis de maestría, la  teóloga y científica paulista

Alessandra Laranja del Instituto de Biociencias de la UNESP (Campus de Sâo  José do Rio Preto), descubrió que la borra de café produce un efecto que   bloquea el desarrollo de los huevos del Aedes Aegypti. El proceso es  bastante simple: Para combatir el mosquito,  se puede colocar la borra del café en los  platos de las macetas, dentro de las hojas de plantas, etc.  
Para  preparar la solución con cafeína  se usan dos  cucharadas colmadas de borra de café por cada  medio vaso de  agua y se coloca en los  platos de las macetas, dentro de las plantas y sobre la tierra, jardines o  huertos.
 
El  mosquito se desarrolla incluso hasta en la pelí­cula delgada de agua que  algunas veces se forma sobre la  tierra endurecida de los jardines y huertos, así­ como en  el agua de las  coladeras y otros recipientes que retienen agua (llantas, botellas, latas,  cajas de agua)  La borra de café,  que se produce todos los días en casi todas las casas, tiene un costo  cero. El único  trabajo es colocarla en las plantas o arrojarla sobre el jardín o huerto. Los  especialistas en  salud pública, entre ellos, médicos sanitaristas, felicitan a Alessandra  por su  descubrimiento, ya que además de la amenaza del Dengue 3, que desarrolla  debido a los fuertes  torrentes de fin de año, existe otra amenaza proveniente del exterior: la del  Dengue tipo 4.

Según explica la bióloga, 500 microgramos de cafeína de borra de café por mililitro de agua  bloquea el desarrollo de la larva en el segundo de sus 4 etapas y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos.


En su estudio, demuestra que la cafeí­na de la borra de café altera las enzimas esterasas, responsables de los procesos fisiológicos fundamentales como el metabolismo hormonal y de la reproducción que podría ser la causa de los efectos verificados en la larva y en el insecto adulto.
 

«No es necesario diluir la borra en agua para usarla»,  sostiene la bióloga. Esta se puede colocar directamente en los recipientes y se

diluirá con el agua que cae después de regar las plantas.
 

Por lo tanto, recomienda usarla también como abono ecológico.Actualmente, el método usado para combatir el Aedes aegypti es el de rociar insecticidas organofosforados, altamente tóxicos para hombres, animales y plantas.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad