Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Bono y Crédito de Desarrollo Humano

Comparte

Bono y Crédito de Desarrollo Humano
| perspectivaciudadana.com | 10-12-2007
    

Observar y aprender cómo otros gobiernan, en el entendido de que siempre es posible hacerlo mejor, que otras experiencias pueden enseñar a perfeccionar las políticas públicas, ayudaría mucho a los partidos políticos en ejercicio del poder o en la oposición.

A nosotros y nosotras, ciudadanos interesados en un mejor gobierno del país y de la ciudad en que vivimos, nos toca recordarlo y aportar.

Es lo que tratamos de hacer todos los días desde Perspectiva Ciudadana: recorrer el mundo vía Internet a ver qué encontramos (información, experiencias, ideas) que pueda ser útil al bienestar ciudadano y compartirlo con quienes se detienen a visitarnos.

Andando –lo correcto sería navegando- hace unos días, nos topamos con la información de que el gobierno ecuatoriano que preside Rafael Correa lleva a cabo un programa similar al Solidaridad dominicano y además, protege y crea empleos. ( http://www.pps.gov.ec )

Similitudes. En República Dominicana, Tarjeta Solidaridad bajo la coordinación del Gabinete Social, en Ecuador, Bono de Desarrollo Humano, dentro del Programa de Protección Social bajo la responsabilidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social. (Fíjese: en Ecuador, la inclusión tiene rango de ministerio).

Ambos se apoyan en registros de la población, en nuestro país el SIUBEN, en Ecuador, el SELBEN.

Transferencias monetarias condicionadas mensuales a población pobre e indigente, madres jefas de hogar, adultos mayores de 65 años (Ecuador) y discapacitados (Ecuador).

Los montos de esas transferencias mensuales eran, al iniciarse, iguales: 16 dólares (Dominicana) y 15 dólares (Ecuador). Ahora 21 dolares (Dominicana, a partir de enero), 30 dólares (Ecuador).

Los y las beneficiarias son 300 mil en Dominicana y un millón en Ecuador (200 mil adultos mayores de 65 años y 10 mil discapacitados).

Las condicionalidades son idénticas: En el caso de las madres jefas de hogar, garantizar la asistencia escolar y el cuidado de salud de sus hijos. Con los adultos mayores de 65 años y discapacitados, no hay en Ecuador ningún tipo de condicionalidad.

En Dominicana, Solidaridad también ayuda en la expedición de actas de nacimiento tardías y en la cedulación.

La diferencia. ¿Qué están haciendo los ecuatorianos que podría ser útil a los dominicanos?

Han convertido una acción asistencial – el respirador artificial, el sacar de apuro- de entregar 30 dólares por indigente en una oportunidad para la inclusión, en un estímulo para liberarlo de la pobreza.

Lo están haciendo de la siguiente manera: El Bono de Desarrollo Humano de 30 dólares mensuales que entrega el Estado ecuatoriano sirve de garantía y medio de pago para que una madre jefa de Hogar tome un préstamo de hasta 360 dólares pagadero en un año, con la condición de que lo invierta en la capitalización de su micronegocio. Puede tomarlo en instituciones privadas dedicadas a las microfinanzas como bancos, cooperativas, ONGs o el estatal Banco Nacional de Fomento a la tasa de mercado.

Evaluado el micronegocio por la institución financiera, ésta envía la información al Programa de Protección Social, donde se bloquea el pago del Bono de Desarrollo Humano por el plazo que la beneficiaria comprometió para el pago del crédito, que se abonará cada mes con los 30 dólares. En el caso de alguna diferencia, será acreditado a la cuenta de ahorro de la beneficiaria abierta para el efecto.

El giro ecuatoriano dado a este programa, concebido, como el dominicano, para asistir en la emergencia a indigentes, es provechoso para las finanzas públicas, para las instituciones que se dedican a las microfinanzas y alentador para las muy pobres que se involucran en un proceso sostenible que pudiera poner fin a su situación de exclusión y pobreza, no a eternizarla como sucede actualmente.

¿Qué tal si, con los medios al alcance (diarios digitales, blogs, correo, programas de radio y televisión, prensa escrita) nos proponemos sensibilizar al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales (ayuntamientos) a considerar la experiencia del Bono y el Crédito de Desarrollo Humano?

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad