Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Democracia Directa ¿Que es?
David E. Arias Rodríguez | perspectivaciudadana.com | 17-01-2008
    

La teoría de la hegemonía de Gramsci nos ilustra bastante sobre el funcionamiento del estado (capitalista), pues nos da una idea de los mecanismos de  control que éste establece sobre los ciudadanos los cuales se valen de la mediación de  la fuerza y la anuencia o consentimiento.

 Gramsci nos invita a comprender que el estado no debe ser entendido en el sentido estricto de gobierno. El estado está compuesto por la sociedad política, representado por las instituciones políticas y el control legal constitucional, y la sociedad civil, que es la  esfera privada o no- estatal, y que incluye al conjunto de la economía. La primera es el ámbito de fuerza y la segunda el de la anuencia. Pero alto ahí según afirma el propio, Gramsci la  división esta enmarcada en el orden conceptual ya que ambas pueden mezclarse en la realidad. Es decir a modo de ejemplo un ciudadano se desenvuelve en la esfera privada pero es afectado por las decisiones políticas como ente político que es  y a la vez si  éste actúa con consciencia de su ciudadanía puede influir en la esfera política .

En nuestra llamada Democracia Representativa el rol del estado ha jugado a lo largo de los años un papel donde los ciudadanos están ausentes de todo proceso de toma de decisiones y esto responde básicamente a condiciones jurídico-constitucionales preexistentes y a la poca capacidad de movilización que tienen los miembros de la sociedad sumado al desconocimiento de los verdaderos valores de una democracia real. Únicamente cada cuatro años el pueblo expresa su decisión lo que es una  muestra del poco poder  de los ciudadanos frente a los representantes de la llamada sociedad política conformada por aquellos que han sido elegidos por el voto de los ciudadanos.

Democracia

 Antes de hablar de Democracia Directa (DD) debemos conocer el significado de la palabra democracia. Su  significado etimológico, se refiere al "demos-kratos" (deµ?s??at?s) que significa poder o gobierno (kratos) del pueblo (demos), por lo que puede ser entendido como un régimen político en el que el pueblo ejerce la soberanía. La democracia nos indica por definición quien debe ejercer el poder publico. Muchos ciudadanos creen erróneamente que todos los asuntos en este orden corresponden al gobierno y sus representantes. Pero no es así: el  ejercicio del poder público le atañe al conjunto de los ciudadanos.

La Democracia Representativa (DR)

El sistema democrático en la República Dominicana al igual que la mayoría de los países exceptuando a Suiza esta compuesto por  democracias representativas, en las cuales unos gobernantes cuyo poder le es dado por el pueblo, representan a este en la toma de decisiones. No podemos poner en duda que estas poseen mecanismos democráticos directos pero no funcionan en torno a los mismos. Tenemos referentes de mecanismos de DD dentro de DR en Venezuela, Uruguay, entre otros países que han puesto a prueba la democracia con los llamados referéndum.

Democracia Directa

Por el contrario de la  Democracia Representativa en la Democracia Directa el ciudadano no es “representado” sino que él mismo es el que junto a otros ciudadanos toman las decisiones trascendentales y de importancia ya sea a nivel de la nación (País) o  de su localidad (municipios, provincias, regiones), VOTANDO a favor de lo que entiende que es de provecho para la colectividad. Esto puede tener un espectro amplio desde las reformas a la constitución, modificación de leyes, propuesta de leyes, remoción del cargo de funcionarios corruptos e ineficientes (referéndum revocatorio) entre otros aspectos.

Requisitos básicos para que exista Democracia Directa

1) Deberá cumplir todos los requisitos de una  democracia esto es: derecho de opinión, expresión y participación política.

2) El poder legislativo recaerá directamente en el pueblo en los aspectos trascendentales por medio del mecanismo  democrático directo del referéndum.

3) Que exista capacidad de movilización los ciudadanos en torno a los aspectos políticos importantes. Sobre este último a nuestro juicio recae todo lo demás requisitos pues son las gentes la que hacen los cambios y sostienen la democracia.

Algunos argumentan que los ciudadanos no están capacitados para tomar decisiones complejas pero este argumento, ha sido usado a través de la historia el cual es totalmente falso. Fue utilizado en el pasado contra el sufragio universal y el voto femenino y vemos que ahora es algo que muchos consideran dado.

Primeros indicios positivos en Republica Dominicana de movilización y participación popular en la toma de decisiones de orden público

El Presupuesto participativo (PP) si bien no es un instrumento puro de DD si es un punto de partida para una nueva forma de hacer democracia pues sí es un instrumento de participación de directa de los ciudadanos. Tenemos el caso en el país del Ayuntamiento de Villa González donde se ha hecho un ejercicio de institucionalización de la participación ciudadana, junto al fortalecimiento institucional del ayuntamiento  y de las, organizaciones de la sociedad civil . En este caso el PP se constituye en un instrumento de gestión democrática de los recursos con la participación de la comunidad y a la vez un medio de expresión política que es necesario tomar en cuenta como referente para una propuesta de DD en Republica Dominicana.

Porque necesitamos hablar  con nuestros relacionados sobre Democracia Directa ¡desde ya!

Hemos visto como gobierno tras gobierno (incluyendo los municipales), legislatura tras legislaturas los representantes de la sociedad política (comúnmente conocida falsamente como estado ya que el ciudadano de por si es un ente político) dan lugar a decisiones sobre temas fundamentales que afecta a los ciudadanos sin tomarlos en cuenta. Para muestra vasta un botón: las carreras de endeudamiento externo con sus consecuencias hipotecarias para nuestro futuro y el de nuestros hijos, la inamovilidad periódica de funcionarios “electos” que los hace sentirse seguros y de hacer todo sin pedir opinión ya que han  sido “constitucionalmente elegidos”. Veamos el caso reciente de ediles y síndicos que se aumentan los sueldos sin tomar en cuenta la opinión de la población que los Eligió.  Por eso y por otras razones es importante  contar con instrumentos constitucionales que puedan ponerle freno a estos

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad