Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Ya era tiempo que nuestra sociedad iniciara el proceso de implementar para toda nuestra sociedad, un marco legal que procure una vida digna para los seres humanos, con la aprobación de la Ley de Seguridad Social.


Comparte

Análisis sobre la ley de Seguridad Social (parte Previsional)
J. Osiris Mota | perspectivaciudadana.com | 13-07-2001
    

INTRODUCCION

Confucio dijo: "Eres digno de ser llamado humano si puedes practicar cinco cosas en este mundo: El respeto, la magnanimidad, la veracidad, la agudeza y la generosidad".

Nuestra constitución es su Artículo 8, numero 17, plantea con claridad meridiana la responsabilidad del Estado frente a los humanos que componen la sociedad en conjunto y sus necesidades.

Ya era tiempo que nuestra sociedad iniciara el proceso de implementar para toda nuestra sociedad, un marco legal que procure una vida digna para los seres humanos, con la aprobación de la Ley de Seguridad Social.

Los hombres y mujeres, en su gran mayoría, le hemos dado más importancia al desarrollo o crecimiento de los bienes materiales, el avance tecnológico, etc., pero hemos delegado demasiado, las necesidades primarias de las grandes mayorías que se empobrecen tan rápidamente de alma y espíritu, como de cuerpo.

Los dominicanos tenemos que tener fe en que la presente Ley va a contribuir a dinamizar la solución de los problemas de nuestra sociedad y somos corresponsables todos con nuestro aporte y vigilancia, para que no se desvirtúe el principio básico. Todos somos garantes y debemos jugar nuestro papel, que nadie nos sustituya.

Nadie es tan pequeño que no pueda aportar, ni tan grande capaz de dañar el proceso. La Ley de Seguridad Social no será la mejor, pero es la mejor oportunidad de ir avanzando hacia una ley que se vaya ajustando a las necesidades de la sociedad. A continuación nosotros presentamos un resumen de algunos aspectos importantes de la Ley en la parte previsional.


I.- FILOSOFIA:

Los hombres organizados en sociedad, han logrado a través de ella, todo lo que hoy sirve de soporte a la vida del individuo y sus intereses, sean ellos animados e inanimados.

Por las etapas que han pasado nuestras sociedades, los individuos han producido diferentes acciones en busca de protegerse del desamparo a que son sometidos por diferentes circunstancias. En las sociedades tradicionales, la protección podía llegar por la familia o el clan. También por el socorro de la parroquia, el ahorro individual, la beneficencia, la mutualidad, los seguros sociales, a cuyo conjunto de acciones se le ha venido llamando previsión social.

La era moderna, la civilización, ha sumado al hombre/mujer grandes retos, avances y con ello han surgido grandes y varios riesgos y conflictos, que en su conjunto generan constantemente los cambios que vemos ante nuestros ojos a tal velocidad que cuando nos aprendemos las respuestas ya no son las mismas preguntas.

Los diferentes sistemas que han creado las sociedades están agotados, y no son la solución del momento. Atrás quedaron "Las Poor Laws Inglesas" (1601), esta se difundió por Europa y consistía en asistencia a los miembros necesitados de parroquias y clanes.

Pero con el tiempo comenzaron a generarse problemas en su aplicación.
Luego nació en Alemania el sistema de Bismarck(1889) y el Beveridge en Inglaterra (1948).

En el siglo XVIII se originan Los Montes de Piedad (o Montepios) especialmente en el sector público militar, estos estaban destinados para la supervivencia de las viudas y los huérfanos.

Las diferentes épocas trajeron sus acciones y como respuesta a los desamparos que producían las guerras principalmente y otros eventos azarosos, se crearon organismos o fondos para auxiliar a los necesitados.

A finales del siglo XIX nacen los primeros seguros sociales en Alemania, empujados por el político Bismarck:
· Ley del 15 de junio de 1883, sobre seguros de enfermedad.
· Ley del 16 de julio 1884 sobre accidentes de trabajo.
· Ley de 22 junio 1889, sobre seguros de invalidez y vejez.

Están los primeros seguros obligatorios que surgieron, por lo que me imagino que fueron usado posteriormente por otros países.

En el 1941, el Gobierno Británico encomendó a William Beveridge la reforma del sistema de donde surgen la:

· Ley 15 de junio de 1945 sobre subsidios familiares.
· Ley 26 de julio de 1946 sobre accidentes de trabajo.
· Ley 1ro. De agosto 1946, sobre seguros sociales.
· Ley 6 de noviembre de 1946 sobre servicio nacional de salud y otras leyes más sobre la seguridad social.

Se puede considerar a Bismarck como el promotor de los seguros sociales, pero debemos considerar a W. Beveridge como el padre de la seguridad social moderna.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en Europa nacieron los sistemas de pensiones de reparto, teniendo su gran auge desde 1945-1975, llamada la época de oro de los Baby-Boom (Niños nacidos después de la Guerra). Este período se caracterizó por el crecimiento económico, las grandes industrias manufactureras y la fortaleza de la población joven. Para 1950, apenas un poco más del 5% de la población en América era mayor de 60 años, para el 2050 seremos casi el 25% de la población. Pero a ello debemos sumarle el aumento de las expectativas de vida y el agravamiento de los bajos niveles de natalidad.
Como podrán ver, el siguiente cuadro muestra el por ciento de la población mayor de 60 años en relación al universo.

Estas son las razones fundamentales para que los sistemas de reparto estén agotándose, y no sean soluciones para el futuro, como lo han estado siendo en las últimas cinco décadas. Su mantenimiento conlleva el deterioro de los beneficios aumento de las tasas de cotización del empleado y del Estado y aumento de la edad de retiro.

II.- SEGURIDAD SOCIAL DEL NUEVO MILENIO:

Hoy, los grandes titulares de periódicos son diferentes a los de varios años atrás, o cuando éramos unos mozalbetes estudiantes, llenos de sueños, librando nuestras batallas, armados de tira piedras tan inofensivos como resultaron nuestras palabras redentoras.

La lucha de las organizaciones políticas, los congresistas y en general de los políticos, no sudan la sangre del anticomunismo, la democracia, etc. Hoy su demagogia la perfuman con los pobres, su redención y tanto discurso ha servido para que miremos hacia el lado del sufrimiento y pensemos en tomar acciones contra el desamparo.

Eureka, el primer estallido de sorpresa llega de un país con la bota al cuello, Chile, donde el Dictador Augusto Pinochet, orientado por el ministro de trabajo Piñeyro, el 13 de noviembre de 1980, paren el Decreto Ley 3,500 como Seguridad Social, bajo el régimen de la "Capitalización Individual", primer ensayo en nuestra América, que ha venido influenciando nuestras sociedades en busca de soluciones.


III.- ALCANCE DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

La Seguridad Social del nuevo milenio, engloba la generalidad y crea una nueva dinámica social con un concepto y ámbito más amplio; la previsión social actual solo alcanza los niveles asalariados formales, en cambio las leyes aprobadas en los diferentes países, tienen un enfoque universal del alcance de la sociedad donde se toman en cuenta las necesidades del individuo, incluyendo la salud, el accidente de trabajo, invalidez y pensión. El conjunto de medidas ejerce su influencia decisiva sobre la reducción de la pobreza.

Ahora la sociedad tiene un contrato donde todos tenemos derechos y deberes de cumplir y en la medida que los cumplamos y los demandemos será efectiva su aplicación llegando cada vez a un mayor numero de ciudadanos.

Las nuevas leyes que se están implementando no dejan en la mano del Estado la responsabilidad de la vejez, y menos queda en la familia como núcleo esencial, va a ser el producto armonioso de la dinámica social, ella ahora con las nuevas reformas que se están implementando a partir del 1981 (Decreto de Ley 3,500, Chile) involucrando al ciudadano, el trabajador, el empleador y el Estado, con derechos y deberes para con la sociedad.

La Seguridad Social del nuevo milenio es un paso gigante al sostenimiento de la paz y el desarrollo de los pueblos. Ella servirá no solo en la estabilidad económica y social, también en lo espiritual, y emocional, etc.

IV.- NUESTRA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

El 10 de mayo del 2001, el Presidente de la República promulga la Ley de Seguridad Social, después de tres años de discusión en el Congreso desde que fue sometida por el Gobierno peledeista previa discusión con los sectores laborales y patronales.

El primer considerando de la Ley es sobre el Artículo 8 de la constitución de la República que establece: "... el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la Seguridad Social".


El objeto de la Ley es la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada; sobrevivencia, enfermedad, infancia y riesgos laborales. Como ven, un marco de cobertura sumamente amplio y en el que podríamos decir que no queda nada fuera en relación al individuo.

Los principios de la Ley de Seguridad Social son (Art. 3): Universalidad, obligatoriedad, integralidad, unidad, equidad, solidaridad, libre elección, pluralidad, separación de funciones, flexibilidad, participación, gradualidad y equilibrio financiero.

El Artículo 5, establece que son beneficiarios del sistema todos los ciudadanos dominicanos y los residentes legales. En cuanto a los residentes fuera, será regulado por las normas complementarias.
A) Son beneficiarios del Seguro Familiar de Salud: (SFS) Son titulares del derecho a la promocion de la salud, prevencion de las enfermedades y a la proteccion, recuperacion y rehabilitacion de su salud y preservacion del medio ambiente, sin discriminacion alguna, todos los dominicanos y los ciudadanos extranjeros que tengan establicida su residencia en el territorio nacional.
Parrafo.-Para fines de la presente ley, la familia del asegurado incluye:
a) Al conyuge o companero/ra de vida debidamente registrado; y
b) Los hijos e hijastros menores de 18 anos o menores de 21 anos, si fueran estudiantes, o sin limite de edad si son discapacitados, y los padres si son dependientes, mientras no sean ellos mismo afiliados al SDSS.
B) Son beneficiarios del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia:
a) Los (as) trabajadores dependientes y los empleadores, urbanos y rurales, en las condiciones establecidas por la presente ley;
b) Los trabajadores dominicanos que residen en el exterior en las modalidades establecidas por la presente ley;
c) Los trabajadores independientes y los empleadores, urbanos y rurales, en las dondiciones que establecera el reglamento del Regimen contributivo subsidiado;
d) Los desempleados discapacitados e indigentes, urbanos y rurales, en las condiciones que establecera el reglamento del regimen subsidiado.
C) Son beneficiarios del seguro contra riesgos laborales:
a) Los trabajadores dependientes y los empleadores, urbanos y rurales, en las condiciones establecidas por la presente ley;
b) Los trabajadores por cuenta propia, los cuales seran incorporados en forma gradual, previo estudio de factibilidad tecnica y financiera.
como podran ver, no queda nadie fuera de la seguridad social, desde el mas encumbrado de los dominicanos hasta el mas pobre desempleado, lo que se ira cumpliendo paso a paso proyectado a diez anos cuando ya se espera que estemos disfrutando de una cobertura total.
Ello implica necesariamente un gran esfuerzo no solo del Estado, tambien de los empleadores y empleados. asimismo debemos tener la fuerte voluntad de exigir a los organismos competente el cumplimiento del papel que le corresponda a cada quien jugar.
El derecho a recibir la pension, sera cuando el afiliado del regimen contributivo cumpla los 60 anos y 360 meses de cotizacion (30 anos) y la pension minima sera el 100% del salario minimo nacional el cual sera ajustado de acuerdo al Indice Presio al Consumidor. Cuando el trabajador muere antes, sus herederos recibiran una proporcion del salario. Siempre tomando como base el salario del afiliado.

V.- FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL:

El sistema contiene tres regímenes de financiamiento (Art. # 7)
a) Un régimen contributivo, donde se abarcan todos los trabajadores y empleadores incluyendo el Estado (más adelante ampliaremos).
b) Un régimen subsidiado, que comprende a los trabajadores y chiriperos con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo, desempleados, discapacitados e indigentes.
Este régimen será financiado en gran parte por el Estado, y el 0.4% del salario cotizable destinado al fondo de solidaridad social.
c) Un régimen contributivo subsidiado, donde están los profesionales

y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio iguales o superiores a un salario mínimo nacional.
Para la ejecución de estos regímenes, serán sometidos al ejecutivo los decretos y reglamentos, para lo cual la presente Ley le otorga al Servicio Dominicano de Seguridad Social (SDSS), entre 18 y 48 meses.

Artículo 9.-Prestaciones del Régimen Contributivo. El régimen contributivo cubrirá como mínimo las prestaciones siguientes:
a)Seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia.
b)Seguro familiar de salud.
c)Seguro de riesgos laborales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Artículo 10: Prestaciones de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado. Los beneficios en dichos renglones estarán cubiertos por las siguientes prestaciones:
a)Seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia.
b)Seguro familiar de salud.
Más adelante detallaremos sobre las cotizaciones del régimen contributivo donde el empleador aporta el 70% y el empleado el 30%.

Sin querer enjuiciar la Ley, notamos que tiene una estructura pesada que tomando en cuenta nuestra cultura de Gobierno clientelista que tenemos, podremos visualizar que el legislador se le fue la mano creando puestos de trabajo innecesarios, lo que va a acarrear deficiencia en el manejo burocrático.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONES SDSS
Lo primero es que se crean dos Superintendencias, actualmente tenemos dos, la de Banco y la de Seguros. Lo recomendable hubiera sido una sola superintendencia fusionando la de seguros con sus departamentos especializados. Actualmente tenemos una Superintendencia de Seguros abarrotada de empleados innecesarios e improductivos, que más bien entorpecen la labor de quienes hacen el trabajo.

Ahora bien, donde advertimos los conflictos, será en la Tesorería que tendrá a su cargo el cobro de las cotizaciones,y su distribución, el sistema de información y la obligación por Ley de cumplir con los cobros y pagos en tiempo prudente para el funcionamiento económico de los sectores que intervienen en el sistema. Asimismo informar diariamente a los organismos superiores.
CNS: Consejo Nacional Seguridad Social
Super. AFP: Superintendencia Administradora Fondos Pensiones
ARS: Administradora Riesgo Salud
SNS: Sistema Nacional de Salud
PSS: Proveedores de servicios de Salud

 

VI.- SISTEMA CONTRIBUTIVO: Costo y Financiamiento.

Aquí tenemos la parte más importante del sistema, ya que su cumplimiento y crecimiento le van a dar al sistema la fortaleza y capacidad de satisfacer los propósitos de la Seguridad Social.

El cuadro que a continuación veremos, tiene la distribución de los aportes económicos por sector y un detalle completo de los sectores en que serán invertidos porcentualmente como son Previsión, Salud y Accidentes de Trabajo.
1)Seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia 10% del Salario Cotizable:
Detalle 1er. Año 2do. Año 3er. Año 4to. Año 5to. Año
Total Contribución 7% 7.50% 8% 9% 10%
Cta. Afiliado 5% 5.50% 6% 7% 8%
Seg. Vida Afiliado 1% 1% 1% 1% 1%
Fondo Solidaridad 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4%
Comision AFP 0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 0.5%
Operación Superintendencia 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1%

2)Seguro Familiar de Salud
Total Contribución 9% 9.50% 10% 10% 10%
Salud Afiliados 8.53% 9.03% 9.43% 9.43% 9.43%
Estancias Infantiles 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1%
Subsidios 0.3% 0.3% 0.4% 0.4% 0.4%
Operación Superintendencia Salud 0.07% 0.07% 0.07% 0.07% 0.07%

3)Seguro Riesgo Laboral (Exclusivo Patrón)
Total Contribución 1.20% 1.20% 1.20% 1.20% 1.20%
Prestaciones Afiliados 1.15% 1.15% 1.15% 1.15% 1.15%
Operación Superintendencia Salud 0.05% 0.05% 0.05% 0.05% 0.05%

4)Distribución Aporte
Afiliados (Empleados) 4.68% 7.98% 5.28% 5.58% 5.88%
Patrón 12.52% 13.22% 13.92% 14.65% 15.32%
TOTAL 17.20% 18.20% 19.20% 20.20% 21.20%

Como el regimen contributivo estara financiado por la aportaciones de los empleados y empleadores, para completar el costo o financiamiento de los demas regimen, el EStado por mandato de la constitucion art. 8 , aportara la diferencia segun el art. 19 de la presente ley. El art. 20 establece las fuentes de financiamiento estatal.
Dentro de las mas importante estan parte del presupuesto de SESPAS, y de otros planes existente. Los impuestos de los juegos de azar autorizados. Las Utilidades de las empresas publicas capitalizadas. Los impuestos pagado por las AFP, ARS, PSS. etc., etc.


Los regímenes de financiación de nuestra Ley, que adoptó un modelo mixto donde convergen el sistema de reparto y el de capitalización individual

 

VII.- SISTEMA DE REPARTO:
1)Pensiones:
El sistema existente hasta la promulgación de esta Ley quedará vigente con las reformas pertinentes con todos los trabajadores del sector público, autónomos y descentralizados y los pensionados incluyendo los del sector privado.

La ley le da derecho a los trabajadores del sector público cambiar al sistema de capitalización individual cuando lo desee, con sólo escribir una solicitud treinta (30) días antes.

2)Seguro Familiar de Salud(S.F.S) y Accidentes de Trabajo:
Estas coberturas entran al sistema de reparto, donde en el caso de S.F.S. los reglamentos establecerán una canasta básica de salud igual para todos (Los reglamentos pendientes la regularizarán).

En cuanto a los accidentes de Trabajo, quedan bajo la responsabilidad del Instituto Dominicana de Seguridad Social, también bajo el sistema de reparto.

Es importante resaltar que la Ley sólo cubre los accidentes de tránsito, cuando ello sean producto del trabajo o en tránsito a este, por lo que los accidentes de tránsito serán cubierto exclusivamente bajo la Responsabilidad Civil de la cobertura obligatoria que establece la Ley 4117 y 241 (Artículo 119, párrafo 1)

El sistema de reparto tendrá, su Administración de Fondo de Pensión Pública, la cual podrá llevar contabilidad separada para los fondos bajo reparto y para los de capitalización individual. También la AFP Pública, administrará los fondos de solidaridad social (0.4% de las nóminas de las empresas que paga el empleador).

VIII.- SISTEMA BAJO LA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL.

Este sistema ha sido la innovación de la nueva seguridad social como alternativa al agotamiento financiero de los sistemas de reparto, como vimos anteriormente, fue iniciado con grandes éxitos en Chile bajo la dictadura de Pinochet en 1981.

Este sistema consiste en individualizar los aportes al fondo de pensión del trabajador, contrario al de reparto que los aportes son distribuidos entre los pensionados, los que aumentaría en número en contra de los trabajadores activos que van disminuyendo.

Al fondo individual del trabajador se le suman a sus aportes mensuales, los intereses que van ganando mes tras mes, producto del resultado financiero de las Administradoras de los Fondos.

El Artículo 39, establece que los afiliados que ingresan en forma obligatoria, los trabajadores públicos y privados que al momento de entrar en vigencia la Ley coticen al IDSS y/o a cualquier fondo y tengan hasta 45 años. Los de más de 45 años que ingresen al nuevo sistema previsional podrán hacer aportes extras, para compensar el ingreso tardío.

También las personas de cualquier edad que en lo adelante inicien contrato de trabajo bajo relación de dependencia, etc.

Es bueno saber que el Artículo 43, reconoce los derechos adquiridos y los años acumulados de trabajo.

IX.- ADMINISTRADORA DE FONDOS (AFP).

El Sistema Dominicano de Seguridad Social, pone en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (A.F.P.), los fondos de pensiones de los afiliados, las cuales podrán ser privadas, publicas o mixtas, supervisadas a su vez por una Superintendencia de Pensión.

Las AFP que actualmente funcionan, tienen seis (6) meses para acogerse a la nueva Ley. Asimismo, el Estado podrá constituir más de una AFP pública.

Los Artículos 82 y 83, dan paso firme para garantizar los fondos de los afiliados como son la separación de la contabilidad de los fondos y el patrimonio de la empresa de Administración así como la obligación de un capital mínimo de 10 millones suscrito y pagado, y un incremento de 10% por cada 5 mil afiliados en exceso de 10 mil.

Las AFP, sólo podrán cobrar un 0.5% de comisión sobre el salario mensual cotizable y otros ingresos que van a depender de su buena y efectiva administración, teniendo de frente la competencia del mercado.

Como el afiliado tendrá la libre elección de la administradora de Fondos de Pensiones, las AFP, tendrán que empeñarse en hacer una buena gestión que obtenga los mayores incrementos de los intereses de los fondos pero con la mayor garantía.

El Estado es garante de los fondos y en caso de quiebra de la AFP, sus fondos son transferidos a otra u otras administradoras, sin el menor costo.

X.- INVERSION DE LOS FONDOS:

El Sistema Dominicano de Seguridad Social, traerá como consecuencia un movimiento fuerte de capital, producto de los pequeños aportes individuales de todos los afiliados, lo que necesariamente tendrá que influenciar en los mercados de capitales y los intereses bancarios por la gran cantidad de dinero que comenzaremos a tener como ahorro nacional.

Si mis cálculos no me fallan, el primer año podríamos tener alrededor de RD$5 mil millones, sumando los fondos de las AFP existentes, aquí no incluyo los fondos de reparto.

La ley puede ser un instrumento de desarrollo en la medida que oriente adecuadamente el flujo de fondos hacia sectores de influencia al crecimiento de la economía, porque solo con el desarrollo integral de la nación, marco de la sociedad, podríamos gozar del bien colectivo de la seguridad social.

Tenemos el caso de la Ley de Seguros 126, que establece en el Artículo 66: "...que la reserva de las primas cobradas por las aseguradoras que oscila en un 30% a 40% serán invertidas en la República Dominicana, en valores preestablecidos", lo que ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de nuestra economía con un grado de efectividad a tal nivel, que las aseguradoras están obteniendo beneficios financieros que balancean positivamente sus estados, eliminando las perdidas técnicas en que algunas incurren.

La Federación Internacional de Administradora de Fondos de Pensiones (FIAFP), ha informado que a marzo de 2001, los recursos manejados por las AFP de Chile alcanzan el 51 % del PIB (Producto Bruto Interno), que son US$35,763 millones, siendo el líder.

Le sigue Argentina con US$21,488 millones; México con US$19,177 millones. Los países que operan bajo el sistema privado de pensiones son Chile, Argentina, México, Perú, Colombia y Costa Rica, El Salvador y Uruguay, la suma de sus fondos en dólares asciende a US$87,516 millones.

Un dato muy importante es que según la FIAFP, el monto de los fondos guarda una relación directa con el tiempo que elevan en ejecución y su impacto en el PIB de cada país, alcanzando un 7.8% de promedio del PIB de los países mencionados.

Ahora bien, el Estado debe ser cuidadoso y ejercer con celo su papel regulador en la inversión de los fondos, acción mas delicada y complicada que la propia obtención de los fondos.

En el Artículo 97, se plantea donde serán invertidos los fondos: a)Depósitos a plazo y otros títulos de Bancos, del Banco Nacional de la Vivienda, el INVI y las Asociaciones de Ahorros y Préstamos. También en letras o cédulas hipotecarias; b)Acciones de oferta pública, y títulos de deudas de empresas públicas y privadas; c)Fondos para el desarrollo del sector vivienda, etc.

El CNSS podrá aprobar otros instrumentos que sean ponderados por la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR). Los Artículos 98 hasta el 105, dan pasos pertinentes para salvaguardar los fondos de la especulación inadecuada.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Salud | Envejecientes |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad