Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El nuevo modelo alberga a 2,500 presos, con tasa cero de analfabetismo, luego de 6 meses de ingreso de la persona privada de su libertad, además de la eliminación de los maltratos, mafias y privilegios. Mientras que Radhamés Jiménez destacó que el Nuevo presenta una tasa de reincidencia de 2.7%, lo que significa que ha bajado notablemente, porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que la tasa promedio mundial de reincidencia de los sistemas penitenciarios avanzados oscila entre el 39% y el 72%.

Comparte

Presentan nuevo modelo penitenciario en República Dominicana
jacqueline morrobel | elnuevodiario.com.do | 05-03-2008
    
  • Cardenal pide a empresarios construir Zonas Francas en cárceles.

Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez pidió a los empresarios nacionales su apoyo para que en las cárceles se construyan zonas francas, que permitan que los presos aprendan,  trabajen y ganen dinero, que sirva para enviar a sus familiares.

Tras encabezar un acto junto al procurador general, Radhamés Jiménez, y al director de la Escuela Penitenciaria, padre Arístides Jiménez Richardson, así como los demás miembros del patronato, fue presentado el nuevo Modelo de Gestión  Penitenciario de la República Dominicana.

El nuevo modelo alberga a 2,500 presos, con tasa cero de analfabetismo, luego de 6 meses de ingreso de la persona privada de su libertad, además de la eliminación de los maltratos, mafias y privilegios.

Asimismo,  eliminación del  hacinamiento y se satisfacen todas las normas internacionales establecidas para el tratamiento a las personas privadas de su libertad, entre otras.

El Cardenal López Rodríguez, presidente del Patronato Nacional Penitenciario, rindió un informe en el que resaltó los logros en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el cual busca reducir la criminalidad en las cárceles, a la vez  procura un trato más humano hacia quienes guardan prisión.

El  máximo representante de la Iglesia Católica dominicana destacó durante su presentación que el Patronato Penitenciario lucha por que los presos se preparen dentro de los recintos para que puedan reinsertarse a la sociedad luego de cumplir con la pena impuesta por las autoridades judiciales.

Durante la actividad se presentó un documental que destacó el modelo penitenciario anterior y el nuevo modelo, donde los presos manifestaron su deseo de aprender, y resaltaron los cursos que han aprendido gracias al trabajo del Patronato Nacional Penitenciario.

Informó que en la actualidad 9 cárceles de 37 que hay en el país, ya tienen el Nuevo Modelo Penitenciario, donde las y los internos reciben cursos de computadora, repostería, corte y confección, fabricación de velones, costura, ebanistería, inglés, diseño y decoración de interiores, entre otros.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo del Patronato Nacional Penitenciario, Arístides Jiménez Richardson, quien exhibió orgullo al presentar este nuevo modelo.

Mientras que Radhamés Jiménez destacó que el Nuevo Modelo Penitenciario presenta una tasa de reincidencia de 2.7%, lo que significa que ha bajado notablemente, porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que la tasa promedio mundial de reincidencia de los sistemas penitenciarios avanzados oscila entre el 39% y el 72%.

Explicó que el costo promedio para mantener funcionando este nuevo modelo es de RD$300.00 diarios por persona, mientras que en los sistemas avanzados la inversión por interno oscila entre 32 y 120 dólares diarios.

Las reclusas presentaron un espectáculo de danzas, canto, todas vestidas de blanco.


 
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad