Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Proteger a los ciudadanos y ciudadanas

Comparte

Proteger a los ciudadanos y ciudadanas
| perspectivaciudadana.com | 28-03-2008
    

Proteger no es tener compasión y, por caridad o piedad, dar limosnas en forma de dinero, comida o madera y zinc. Tampoco regalar discrecionalmente los fondos públicos en forma de subsidios. Proteger es diseñar y aplicar políticas públicas que garanticen derechos ciudadanos.

Muy pocos funcionarios públicos entienden que su ejercicio público consiste en proteger y ensanchar los derechos ciudadanos. La mayoría va y está en el gobierno, pero no sabe que es eso de gobernar.

Viéndoles actuar, escuchándoles, podríamos hasta equivocarnos y llegarnos a creer de que somos, los ciudadanos y ciudadanas, unos necios e impertinentes porque reclamamos acciones concretas, sencillas, para corregir, mejorar o resolver alguna situación que perjudica o daña nuestro derecho a la salud, a la educación, al empleo, a la seguridad o a algo tan sencillo como la tranquilidad.

Mire usted el caso siguiente: desde la semana pasada los residentes en el Gran Santo Domingo, con sus barrios y algunos pueblos del Este somos víctimas de cenizas de caña y basura llamadas cachipas, sin que los ayuntamientos ni la Secretaría de Medio Ambiente acaben de resolver.

El neumólogo Eduardo Gautreaux de Windt asegura que las cenizas o cachipas causan “bagazosis,  es decir, la inflamación del pulmón por la presencia de fibras y partículas de la caña cuando la queman y la muelen. Los antígenos orgánicos contenidos en el bagazo de la caña tienen una parte física que es ceniza y polvo y, al ser aspirados por una persona, pueden provocar inflamaciones en la laringe y la traquea. “

La nota del periódico El Día que recoge sus declaraciones dice que “varios estudios realizados en el país han demostrado que cuando hay quemas de caña en la zona de San Pedro de Macorís, El Seibo y La Romana, hay mayor  incidencia de asma.”

“La Secretaría de Medio Ambiente no respeta la salud ciudadana”, termina diciendo el neumólogo Gautreaux de Windt.

Sin embargo, y a pesar de lo afirmado por el neumólogo y por los residentes en Villa Mella, Boca Chica y el Gran Santo Domingo, “el director del Departamento de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Manuel Vásquez Tineo, pidió a la población no desesperarse  por la presencia de las “cachipas”, tras asegurar que no representan ningún factor que pueda alterar su salud o que aparezcan en la piel algunas enfermedades.”

El funcionario comentó que “la aparición de esos residuos negros es normal cada cierto tiempo”.

Sucede además que las cenizas o cachipas no sólo las estaban o están provocando dueños de caña e ingenios del Este, sino también el fuego vertedero de San Luis.

No ha habido ni agua ni bomberos suficientes para acabar con el fuego que tiene ya más de una semana.

Mientras, seguimos enfermos respirando cachipas.

La incompetencia e indolencia de quienes gobiernan no tiene límites.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad