Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Aprovechar el sol y el viento

Comparte

Aprovechar el sol y el viento
| perspectivaciudadana.com | 31-03-2008
    

Con tan abundante sol y de calidad en nuestro país, ¿por qué no lo aprovechamos para generar energía eléctrica como sucede en España, Argelia, Marruecos, Alemania y Estados Unidos?

Los señores funcionarios del gobierno se lamentan constantemente de la dependencia de la República Dominicana del petróleo extranjero, celebran la generosidad del presidente venezolano, pero que se sepa no hay una política pública en marcha para facilitar y atraer inversiones para aprovechar la gratuita, abundante y vigorosa energía solar dominicana.

Calles, avenidas y parques en las ciudades dominicanas padecen oscuridad o altas facturas de las compañías eléctricas. La oscuridad favorece la delincuencia, se dice y es verdad. Un país que acoge 4 millones de turistas al año y que pretendemos duplicar y triplicar en pocos años.

Cada cierto tiempo, cuando se retrasa un buque cargado de combustibles o una planta generadora apaga por mantenimiento o hay dificultades en las finanzas públicas para honrar facturas vencidas con las distribuidoras o generadoras, los gobiernos, nacional y locales, imponen planes de austeridad que deterioran las condiciones de trabajo y de vida de los empleados públicos y privados, por la suspensión del uso de acondicionadores de aire y menor iluminación.

Escuelas y hospitales públicos dominicanos están a la merced de apagones o de plantas eléctricas de emergencia, con frecuencia apagadas por sobre uso o falta de combustible.

Vivimos una cotidianidad precaria y escasa sin necesidad, con sol “de sobra”, que “se desperdicia” y no se usa.

Los españoles son unos fenómenos en el aprovechamiento del sol. Han logrado avances tecnológicos extraordinarios, al punto que la mayor planta solar del mundo que se construye en Arizona de 280 megavatios es obra de la andaluza Abengoa Solar, que también ha instalado plantas en Argelia y Marruecos. En Nevada, también otra española, Acciona, instaló 60 megavatios.

Hace poco ingenieros españoles lograron poner a punto lozas para aprovechar la energía solar. Estas lozas recubrirían las fachadas de los edificios generando energía eléctrica para su consumo.

Hospitales y escuelas en España se abastecen de la energía solar, sobre todo en las comunidades autónomas con más sol, como Andalucía, Extremadura y Murcia. En esta última, en Jumilla, fue inaugurada recientemente la mayor planta de enrgía solar fotovoltaica de Europa.

Pero con el viento ocurre otro tanto en España. Ingenieros navarros han desarrollado molinos de viento sin cojinetes que reducen la fricción y por tanto hay mayor aprovechamiento del viento. La semana pasada, la producción de electricidad aerogenerada alcanzó los 209,480 megavatios/hora, lo que representó el 24% de la demanda total de energía eléctrica de España. Una proeza: ¡El viento llegó a suplir la cuarta parte de todo el consumo de energía eléctrica de España!

Lo que sucede es que en España hay un esfuerzo público, hay una política pública de aprovechar, de no desperdiciar su riqueza energética en sol y viento y de reducir su dependencia del petróleo extranjero, además contaminante.

Galicia, que no tiene tanto sol como Andalucía, pero tiene mucho viento, tiene instalados 3,200 megavatios y en 2013 tendrá 6,500 megavatios con lo que la energía eólica suplirá el 95% del consumo en electricidad de toda Galicia.

Los embajadores dominicanos en España, Alemania, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos pudieran ayudar mucho ofertando nuestros sol y viento para inversiones y con grandes beneficios, pues no le quepa duda de que las energías solar y eólica son un gran y formidable negocio para cualquier inversionista.

El presidente de la República, en su deber de proteger la riqueza nacional, debería encarar a los funcionarios que ha designado (secretarios y embajadores) para que, en lo adelante, no se pierda un rayo de sol, ni un soplo de viento más. Poner metas anuales para instalación de megavatios aerogenerados y solar y darle seguimiento mensual personalmente.

De lo contrario, seguiremos pensando que el sol es para ir a la playa y la brisa para coger fresco debajo de una mata.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad