Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El turismo representa una opción de desarrollo para la economía dominicana. Una de las mayores dificultades que enfrenta el sector turístico hotelero de República Dominicana es el alto costo de la energía eléctrica, debido a que el gasto de una habitación le representa el 20 por ciento de su ingreso.

Comparte

Energía agrava la sostenibilidad del sector turismo
desirée martínez | elcaribecdn.com.do | 07-05-2008
    
  • Divisas. El turismo representa una opción de desarrollo para la economía dominicana.
 
Una de las mayores dificultades que enfrenta el sector turístico hotelero de República Dominicana es el alto costo de la energía eléctrica, debido a que el gasto de una habitación le representa el 20 por ciento de su ingreso.

De esta forma lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, (Asonahores), Luis López.

Entrevistado en el Desayuno Económico de El Caribe, por Héctor Linares, editor de la sección Dinero de este medio y la periodista Desireé Martínez, citó que también afecta la competitividad del sector la falta de terminación de obras de infraestructuras viales.

López señaló "si logramos que los impuestos que paga el sector se focalicen en su beneficio, sin lugar a dudas seguiríamos creciendo". Planteó que de cada peso que facturan los hoteles, 20 centavos van a pagar la energía eléctrica, lo que es insostenible para la industria de la hospitalidad.

Aunque cuenten con autogeneración eléctrica, cuando tienen que pagar por alguna razón el servicio a empresas particulares, el kilovatio hora les cuesta 24 centavos de dólar.
 
El hotelero citó que sus competidores reciben la energía entre 10 y 12 centavos de dólares, diferencia que limita la competitividad del turismo dominicano.

Asimismo, refirió que una forma de paliar un poco el costo de la factura energética es comprando directamente a las generadoras, lo que según refirió está siendo bloqueado por "fuertes intereses dentro de la industria de generación eléctrica".
 
La energía eléctrica es el soporte fundamental para el sector hotelero. Para Asonahores reviste vital importancia el planteamiento de una solución a ese problema que inquieta al empresario hotelero. El turismo constituye uno de los fenómenos económicos más importantes del país.
 
En la actualidad es una de las mayores industrias a nivel mundial, generando el mayor volumen de exportaciones entre todas las actividades económicas y a su vez la que presenta un mayor crecimiento.

En tanto, Villanueva citó otro de los puntos que también afecta la industria sin chimenea; se trata de la terminación de las obras de infraestructura a nivel nacional, al Corredor Turístico, que consideró fundamental su terminación porque de lo contrario se podría repetir la arrabalización de algunos polos turísticos, “como es el caso de Puerto Plata”  que conllevó al deterioro de ese destino.
 
Requirió que se respeten los derechos de vía, para que no se trasladen hacia esa franja las construcciones de habitaciones, lo que impide al turista salir de los establecimientos hoteleros, por la oscuridad y la falta de seguridad en el entorno.

Abogó, además porque se desarrabalicen los polos donde hay una excesiva  población de extranjeros ilegales, de manera que el turista se traslade con seguridad a todas las áreas.

El Indetur. El presidente y vicepresidente ejecutivo de Asonahores defendieron la creación del Instituto de Desarrollo del Turismo (Indetur) y aclararon que su entrada en funcionamiento no conllevará aumentos en las tasas de entradas y salidas del país.
 
Indicaron que la creación de ese organismo, que tiene la responsabilidad del ordenamiento de los polos turísticos y la infraestructura, fue el resultado de un consenso de los sectores público y privado, cuando se discutió el Plan Nacional de Competitividad. Sin embargo, todavía se encuentra en la Cámara de Diputados.

López destacó que el Indetur, lejos de aumentar las atribuciones del Secretario de Turismo, lo que hace es compartir los planteamientos,  para luego llevarlos a la junta directiva.
 
 Asimismo Villanueva dijo que le dará mayor prioridad a los fondos de las obras del turismo.

El pasado año, la Secretaría de Turismo, Asonahores y la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti) y en presencia del Presidente de la República, acordaron el Plan Nacional de Competitividad Turística que también abarcaba, entre otros aspectos, las infraestructuras como puntal.
 
Sin embargo, hasta la fecha el sector hotelero no ha tenido resultados halagüeños, a través de esas iniciativas.
 
Servicios turísticos no se limitan a una zona

 Para este año, las inversiones en el sector turismo alcanzarán los mil millones de dólares, si se toma en cuenta las construcciones de hoteles y proyectos inmobiliarios en toda la geografía nacional, informó Luis López, presidente de Asonahores.

Ese segmento de la economía dominicana no se limita a una sola región  sino que se desarrolla en La Romana, Juan Dolio, Punta Cana, Bávaro y Samaná, lo que refleja que el 50% del litoral criollo ya está desarrollado, lo que abre un abanico de posibilidades para la inversión extranjera, tanto en hoteles como en productos residenciales turísticos, que se ha complementado con marina y golf.
 
En tanto, Villanueva refirió la que el éxito fundamental del país, y lo que garantiza su crecimiento sostenible, se debe a la política que ha implementado el Gobierno, y a la diversificación del producto turístico.
 
Elementos que empujan a la industria turística
 En la actualidad hoy día existe una excelente oferta del todo incluido, citó el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva,  y se mostró opuesto a quienes han querido satanizar ese segmento.

Sostuvo que el Gobierno y el sector privado han promovido a través de leyes el mejoramiento y construcción de nuevas habitaciones en otros sistemas de explotación de superior calidad que no pertenecen al todo incluido, y al mismo tiempo han logrado que se diversifique el producto.

Citó la promoción y la agilización lograda en el área inmobiliaria, en proyectos como Casa de  Campo, como un modelo tradicional y de ejemplo; Punta Cana, Roco Ki, Cap Cana, Playa Grande, Metro y otros proyectos individuales de extraordinario crecimiento, todos como indicadores de que el turismo se ha diversificado.

“No solo hay hoteles y proyectos inmobiliarios, sino que dentro de esos establecimientos se ha promovido la oferta complementaria en cuanto a  campos de golf de las primeras firmas internacionales que están ahí”, apuntó Villanueva.

Por otra parte, dijo que la promoción para que los equipos de  Grandes Ligas establezcan campos de entrenamientos y sucursales en el país para captar talento nacional, permitirá que en el futuro pueda utilizarse ese valor como producto turístico.
 
Su aspiración va dirigida a que se logre proyectar el principal deporte de República Dominicana como una oferta y traer personas que vengan, aprecien, participen y observen el desarrollo de esas academias, en adición a la oferta gastronómica.

Villanueva dijo que están optimistas porque “en el país hemos avanzado bastante en materia turística”. Para expresar esas palabras tomó como referencia el reciente anuncio de que desde Rusia se realizan vuelos directos al país.
 
Oferta complementaria
 1||Perspectivas hotelera RD
 Las perspectivas para el turismo en el país siguen siendo halagüeñas. Luis López explicó que desde el primer cuatrimestre del año, la industria mantiene signos de crecimiento.
 
En el mes de abril, la temporada de invierno cierra con un incremento en la llegada de extranjeros por encima del 8% y  no residentes por encima del 6%.
 
El empresario turístico cita que esos números confirman que la industria, a pesar de la crisis mundial y el precio del petróleo, sigue siendo una opción para el país.
 
Destacó el crecimiento del turismo de Santo Domingo, el cual consideró estaba estancado. López anunció que dentro de los planes del  Gobierno está la construcción del Centro de Convenciones, para poder competir en el mercado.
 


 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad