Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La dificultad para alcanzar el climax tiene muchas causas. ¡Entérate!

Comparte

¿Por qué algunas mujeres no tienen orgasmos?
pamela mejia | yahootelemundo.com | 18-05-2008
    

Durante muchos siglos, la mujer fue apartada, aislada de su propio cuerpo y de sus propias sensaciones. Y nada más negado en ese entorno que la satisfacción lograda a partir de una relación sexual. Como es lógico y esperable, tantos años de represión dejaron su huella a fuego.

El resultado final es que la dificultad (y, a veces, hasta imposibilidad) de alcanzar el orgasmo, pese a sentir deseo y excitación sexual, se ha convertido en una de las disfunciones sexuales más frecuentes entre las mujeres, de acuerdo con los médicos sexólogos, especialistas en el tema.


La fisiología, los porqués

Los músculos que permanecían contraídos durante la excitación de pronto se relajan y provocan una ola de placer que recorre de la cabeza a los pies. Los latidos del corazón y la respiración se aceleran y la presión arterial sube. Se sienten estremecimientos que se derrapan a través de todo el cuerpo, especialmente en las zona pélvica y genital.

Este sería el resumen casi de manual que permite darse una idea de cuál es la sensación que predomina cuando se alcanza el orgasmo.

Pero son cientos de miles, millones, las mujeres que nunca experimentaron estas sensaciones. Ellas disfrutan al hacer el amor, son capaces de llevar una vida sexual activa y tienen una buena capacidad para excitarse pero, al llegar a las puertas del clímax, se bloquean.

Es a este bloqueo a lo que se le denomina anorgasmia, un problema básicamente femenino que ocurre cuando una mujer no puede alcanzar el orgasmo aún cuando su deseo sexual siga intacto.

Estas características son las que hacen la diferencia con la frigidez o frialdad, en la que tanto el apetito como el goce sexual están completamente ausentes.

La anorgasmia es, de acuerdo con los expertos, una de las disfunciones sexuales más frecuentes en las mujeres, y aunque existen varios tipos, la más habitual es la que se da durante el coito, y cuando hay penetración vaginal.

La imposibilidad de llegar al orgasmo puede afectar a la mujer de una manera crónica, o surgir en una situación puntual. Quienes la sufren puede excitarse mucho durante el acto sexual con una pareja o inclusive al masturbarse, pero aún así no consiguen el clímax.

Otro caso es el de las mujeres que atraviesan por orgasmos, pero que no los perciben. Los músculos vaginales experimentan contracciones rítmicas pero el cerebro no llega a registrar la experiencia como placentera. A veces, hasta puede convertirla en desagradable o dolorosa.

A esto se suma el hecho de que hay ciertas enfermedades neurológicas o metabólicas (léanse trastornos hormonales o diabetes avanzada), que fomentan la anorgasmia. Y lo mismo sucede con ciertos fármacos antidepresivos o con los sedantes.

No obstante las principales raíces del problema son psicológicas. Muchas anorgasmias se deben a una educación muy estricta en lo sexual, y sobre todo al desconocimiento del propio cuerpo y de las sensaciones que se producen debido al deseo sexual. Otra causa muy habitual es la estimulación inadecuada por parte de la pareja.

Y tú... ¿Cuál crees que pueden ser los factores de más peso en este problema? ¡Cuéntanos al pie del artículo!

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad