Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Si estás embarazada y dudas si debes comprar una, dos o tres cunas, esta guía te orienta... ¡Prepárate!

Comparte

9 señales de que esperas gemelos
| telemundo.yahoo.com | 01-07-2008
    

Si te estás preguntando si tienes un embarazo de gemelos (¡o de más de dos bebés!), no estás sola. Con el dramático aumento en la incidencia del nacimiento de gemelos durante las dos últimas décadas, muchas mamás en estado de gestación se preguntan si son dos los bebés en camino. Descubre cuáles son las señales y los síntomas más comunes de los embarazos múltiples.

 gemelos

Tratando de concebir: ¿Llevas la delantera?

La edad importa. Una de las razones de la incidencia creciente de nacimientos múltiples en los Estados Unidos es la tendencia de embarazos en edades tardías. La predominancia de gemelos aumenta en mujeres mayores de 35 años y aún más si estás sobre los 50. En perspectiva, las posibilidades de dar a luz gemelos ?si tienes menos de 25 años? es menos de la mitad que si tuvieras más de 35.

 

Las probabilidades aumentan con el uso de la tecnología reproductiva asistida. Los medicamentos que inducen la ovulación (tratamiento de infertilidad) y la fertilización in-vitro aumentan las probabilidades de concebir gemelos. Entre 1973 y 1990, los nacimientos de gemelos se incrementaron dos veces respecto al de los únicos, y el de trillizos o más aumentaron siete veces en comparación al promedio de nacimientos únicos. (Obstetricia y Ginecología 1994; 84:101 - 6).

 

Si hay gemelos en tu familia, presta atención. Incluso antes del diagnóstico del embarazo, puedes sospechar que tienes un riesgo alto de concebir gemelos. Los mellizos fraternales (visigóticos) pueden nacer en una familia, y, contrariamente a la creencia popular, no saltan necesariamente una generación. Si tu madre o abuela tuvieron mellizos, puede que tú tengas un gen que provoca que liberes más de un óvulo a la vez, generando más probabilidades de concebir mellizos.

 

Nueve señales que pueden indicar que esperas gemelos

1. Sientes que tienes más de un bebé. No desatiendas la intuición o los sueños. Algunas madres de gemelos (o de otros embarazos múltiples) dicen que sabían con certeza, desde el comienzo, que llevaban más de un bebé.


2. Experimentas más náuseas y/o mareos matutinos. Si estás embarazada de más de un bebé, puede que tengas también un nivel elevado del hCG. Los niveles más altos del hCG también provocan más malestares matutinos (o durante todo el día).


3. Los síntomas que son normales en un embarazo pueden ser exagerados. Muchas mujeres embarazadas de gemelos -aunque no todas- padecen síntomas propios del embarazo de manera más intensa, probablemente debido a las hormonas adicionales que circulan a través de tu sistema. Puedes descubrir que tus pechos están muy blandos, que debes orinar con frecuencia, que tienes hambre a toda hora y que estás muy cansada. En el segundo trimestre, puedes experimentar dificultad para respirar, las manos y las piernas pueden hincharse (edema), tu peso y el volumen de tu abdomen pueden aumentar inusualmente, y el movimiento fetal puede ser excesivo. La anemia o una baja presencia de hierro en tu organismo (disminución de la hemoglobina) es también común en embarazos de gemelos y emabarazos múltiples en general.

 

4. Subes de peso rápidamente durante tu primer trimestre. El aumento de peso superior al promedio durante el primer trimestre puede ser tu primera pista para presumir que tienes más de un bebé. Si estás comiendo bien, no te preocupes: Un estudio publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology (Revista Americana de Obstetricia y de Ginecología) destacó la importancia del aumento temprano de peso en casos de embarazos gemelos, puesto que este incremento en los primeros dos trimestres tiene el mayor impacto en el peso con que nacerá el bebe. (Revista Americana de Obstetricia y de Ginecología 1998; 179: 1155-1161).


5. Tus medidas son mayores respecto a la edad de gestación. En tu primer examen puede que te digan que tu útero es "grande para el tiempo de embarazo que tienes". Si tu última menstruación indica que tienes una gestación de ocho semanas, tu útero puede parecer como de 10 a 12 semanas. Esto puede motivar a tu médico a solicitar un ultrasonido. Conforme avance tu embarazo, si tienes más de un bebé, la altura del fondo (medida uterina) medirá constantemente más  de lo que corresponde a tu edad gestacional. Un útero a término, con un bebé, puede alcanzar de 38 a 40 centímetros de altura, medido desde el hueso púbico, mientras que un embarazo de gemelos a término puede exceder los 48 centímetros.

 

6. Tienes elevados niveles de AFP. Los niveles del Alfa-fetoproteína (AFP) -una proteína liberada por el bebé conforme él crece y que es encontrada en la sangre de la madre-  pueden ser elevados cuando hay más de un feto. Pueden también ser elevados por otras razones, tales como defectos del tubo neural. Este análisis simple de sangre se realiza normalmente 16 a 18 semanas después de tu última menstruación. El examen de Alfa-fetoproteína detecta más de la mitad de todos los embarazos de gemelos.

 

7. Han subido rápidamente tus niveles de hCG. La gonadotrofina coriónica (hCG) humana es una hormona producida por el óvulo fertilizado y por el vello coriónico. Ésta es necesaria para mantener el embarazo hasta que la placenta se desarrolla. Puede ser detectada en tu sangre u orina incluso antes de que se ausente la menstruación. Normalmente en un embarazo único, las concentraciones de sangre (suero) del hCG se elevan rápidamente durante las primeras semanas, duplicándose cada dos a tres días. Los niveles de hCG pueden ser incluso más altos con gemelos o embarazos múltiples.

 

8. Tu médico escucha dos latidos fetales de corazón. Dos latidos del corazón separados pueden ser distinguibles con un Doppler en el consultorio de tu médico por alrededor de 12 semanas. Aproximadamente en la semana 28, es posible distinguir dos cabezas fetales y partes múltiples pequeñas al realizar un examen abdominal.

 

9. Tienes un ultrasonido positivo. Si crees que es un hecho que estás embarazada con gemelos, un ultrasonido puede ser realizado  muy temprano en el embarazo. Con un ecografista experimentado, se pueden reconocer dos sacos gestacionales, dos embriones y dos latidos de corazón fetales distinguibles después de la sexta semana contada luego del primer día de tu última menstruación. Muchos gemelos han sido diagnosticados de manera temprana a las cinco semanas, cuando tienes sólo una semana de retraso.


 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad