Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

El reto de vivir en la adolescencia
petra rondón | elcaribecdn.com | 13-07-2008
    
  • La adolescencia es un periodo de mucha turbulencia, en el que se presentan cambios físicos y psíquicos que provocan gran desconcierto entre los jóvenes y en sus padres. Con la orientación adecuada esta etapa de la vida puede que sea más llevadera.
 
Un primer rasgo que se destaca al llegar la adolescencia es comenzar a refutar la  autoridad de los padres, llegando a considerar que ellos no los comprenden y que es improcedente que traten de orientar su vida.
 
Por lo regular, en esta etapa se convierten en incomprendidos y en rebeldes frente al mundo.

Otro rasgo es el sentido de la intimidad, donde el joven descubre su interioridad y la protege, por lo que es frecuente que comience a encerrarse en la habitación, no comunique lo que piensa y hace.
 
En algunos casos se vuelve hermético en la relación con los padres y contesta con monosílabos cuando se siente interrogado.
 
Una tercera faceta es que el adolescente no está contento con su cuerpo, lo que puede dar paso a complejos, y, en casos extremos, a la anorexia o a la bulimia.

Todas estas etapas de la vida  pueden ser más llevaderas si el adolescente recibe las orientaciones adecuadas, como las que ofrece el Instituto de la Familia (Idefa), a través de un taller de verano orientado a promover el desarrollo integral de esta parte de la población.

La facilitadora será la doctora Luz Marina Cortázar, terapeuta familiar y de pareja, quien abordará temas relacionados con el fortalecimiento de la autoestima entre los adolescentes, de manera que puedan ayudarlos a ser ellos mismos y a comprender cuáles son sus potencialidades, así como sus puntos fuertes.

Utilizará terapias de grupo y juegos que permitirán a los adolescentes unirse en la búsqueda de su propia identidad.
 
La doctora Cortázar define el encuentro como “una oportunidad para desarrollar la personalidad, brindarles las herramientas para que puedan ver sus potencialidades, aprender a desarrollarlas y a relacionarse con la familia y con los amigos”.

La forma en que se tratarán los temas convierte el taller en una experiencia divertida.
 
Los jóvenes con edades entre 13 y 15 años realizarán juegos de roles en los que ellos mismos interactúan, hacen análisis de casos, y entenderán el daño que producen el alcohol y las drogas en el organismo.
 
“Tendrán la oportunidad de analizar, decidir y actuar de forma correcta”.
 
Abordarán temas como la sexualidad
 
Tomando en cuenta que la adolescencia es un período de formación de la identidad, en la cual los jóvenes tienen grandes oportunidades de desarrollar su personalidad, durante el taller tratarán los temas “El desarrollo afectivo y sexualidad: cómo cuidarte a ti mismo”, “Prevención del alcohol y drogas: piensa, decide y actúa”, “Psicomotricidad” y “Manejo de la ansiedad: tu cuerpo como un instrumento de comunicación”.

También serán abordados los temas relacionados con el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo de hábitos eficaces y el manejo asertivo de los conflictos, enfocado a enriquecer las relaciones en la familia y con los amigos.

La presidenta del Idefa, Rafaela Burgos,  entiende que este taller es una forma de dar respuesta a muchos padres preocupados por la formación de sus hijos adolescentes y asegura que en el mismo los jóvenes tendrán la oportunidad de adquirir destrezas y recursos para mejorar su autoestima.
 
Será una semana especial para los adolescentes  aprender  a negociar y buscar soluciones en las relaciones interpersonales.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad