Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Leer con poca luz hace que los ojos se cansen; evite hacerlo con frecuencia. La visita al experto en una persona sana debe hacerse cada cinco años y cuando tiene problemas de la vista se recomienda hacer una visita cada seis meses. Sentarse muy cerca del televisor y del monitor no es recomendable. Los anteojos no se vencen, es la vista que pide un cambio dependiendo de su anomalía.

Comparte

¡Ojo con su visión! Afectaciones comunes
yohanna hilario | diariolibre.com | 14-07-2008
    
  • Existe un sinnúmero de dudas sobre la salud visual. Aquí, algunas aclaraciones

SANTO DOMINGO. La salud visual es uno de los factores clave para la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, son muchas las dudas y contradicciones que surgen alrededor de la misma. Existen diversos factores que afectan la pérdida parcial o completa del sentido de la vista.

Las personas suelen agrupar los defectos visuales con las patologías, y no es lo mismo. En el primero se dan aquellos problemas que vienen por deformación o anomalía del ojo, creado -en algunos de los casos- por traumas. Mientras que las patologías suelen ser creadas o heredas.

Según explica el especialista en optometría, Neomar Maradei, del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma, algunos de los defectos visuales más comunes en República Dominicana son:

La miopía: es cuando el ojo es más largo que lo común, lo que significa que puede ver bien los objetos cercanos pero ver borroso los lejanos.

Hipermetropía: es todo lo contrario a la miopía y ocurre  cuando el globo del ojo es demasiado corto para hacer que los rayos de luz se enfoquen claramente en la retina.

Astigmatismo: es una deformidad donde la imagen se ve distanciada. Ésta es producida por una deformidad en la córnea o el cristalino que pasa cuando los músculos del ojo se cansan, lo que provoca el mal enfoque. El astigmatismo casi siempre viene acompañado de la miopía o hipermetropía.

Presbicia: es la pérdida en la habilidad para enfocar, está asociada con la edad y empieza a partir de los 40 años.

En las patologías:

El glaucoma: es un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico y resultar en una pérdida en la visión o en la ceguera. Sin embargo, con tratamiento a tiempo, se puede proteger sus ojos contra una pérdida seria en la visión. Puede ocurrir en uno o en ambos ojos.

Otra es la retinopatía diabética, que es causada por los cambios en los vasos sanguíneos de la retina. En algunas personas con retinopatía diabética, los vasos sanguíneos de la retina pueden inflamarse y gotear líquido.  Las personas con diabetes desarrollarán algún grado de la afección.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática. Es una enfermedad silente.

Las conjuntivitis, muy común en nuestro país por los constantes cambios de clima,  pueden responder a causas: bacterianas y virales. Generalmente responden favorablemente al tratamiento con gotas antibióticas de uso local.

Las cataratas son una opacidad de la lente (cristalino) del ojo, el cual normalmente es claro y transparente. Puede ser de dos formas: las congénitas y traumáticas. Un examen minucioso de la vista efectuado por su oftalmólogo puede detectar la presencia y la gravedad de una catarata. La cirugía es la única manera de eliminarla.

El desprendimiento de retina, se da por varias causas como son: trauma, miopías muy altas y diabetes extensa.

Alfredo Mota Delgado,  cirujano oftalmólogo, del Centro de Medicina Avanzada Dr. Albel González, recomienda como primera medida para el cuidado de la vista: visitar el especialista que es el único que determina cualquier anomalía.

Con los niños, es recomendable hacer una visita al médico a partir de los 6 meses.

No lavarse los ojos con jabón de cuaba.

La visita al experto en una persona sana debe hacerse cada cinco años y cuando tiene problemas de la vista se recomienda hacer una visita cada seis meses.

Como en el verano el sol es más intenso, es ideal usar unas buenas lentes de sol y los que usan anteojos, deben llevar los fotosensible que cambian automáticamente de color. Los lubricantes o lágrimas esencial para mantener sus ojos limpios sin ningún temor.

Las lentes de contactos tiene su condición y criterios para usarlos: el paciente debe tener buena lubricación  y tolerarlo desde el punto de vista inmunológico lo que significa que no puede haber alergias.

Realidades
Leer con poca luz  hace que los ojos se cansen; evite hacerlo con frecuencia.

La buena nutrición es importante para la salud en general, incluyendo sus ojos. Las zanahorias contienen vitamina A, que es necesaria en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento de los ojos.

Sentarse muy cerca del televisor y del monitor no es recomendable.

Los anteojos no se vencen, es la vista que pide un cambio dependiendo de su anomalía.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad