Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

José Francisco Peña Guaba no tiene ningún reparo en referirse al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) como si fuese una agencia de empleos en la que en los últimos cuatro años mantuvo en nómina a 600 dirigentes y militantes de su partido, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Comparte

Peña Guaba reconoce que tenía agencia de empleos en INESPRE
panky corcino | clavedigital.com.do | 05-09-2008
    

José Francisco Peña Guaba no tiene ningún reparo en referirse al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) como si fuese una agencia de empleos en la que en los últimos cuatro años mantuvo en nómina a 600 dirigentes y militantes de su partido, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

“Me quedé ahí porque tenía a 600 compañeros nombrados”, dice Peña Guaba. Confiesa que en 2004 negoció el apoyo del BIS a Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a cambio de la Dirección Ejecutiva del INESPRE o de la Autoridad Portuaria, con el objetivo de colocar en esas dependencias a la militancia de su organización.

Sin embargo, lamenta que –una vez que asumió el Gobierno- el presidente Fernández no destinó al organismo los fondos que manejaba la institución durante la pasada gestión de HipólitoMejía (2000-2004), en la que incluso tenía cuotas para importar arroz.

Según la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, en enero de 2004 el presupuesto ejecutado por el INESPRE fue de RD$26.2 millones, y en el mismo mes de 2005, cuando estaba bajo el control del BIS, de RD$29.8 millones, lo cual evidencia un aumento de RD$3.6 millones.

Sólo en cinco de los capítulos de la nómina del INESPRE Peña Guaba pagaba RD$19.7 millones.

Esto incluye un capítulo de “empleados especiales”, en el que figuran altos dirigentes del BIS, como William Antonio Peña, Amador Soriano, Manuel Soto Lara, Rafael Marrero Ortiz y Rolfis Báez Calcaño, quienes devengan salarios de RD$75,660 al mes.

Al capítulo de “Seguridad Militar” la gestión de Peña Guaba destinaba RD$614,000 al mes para 180 militares, y a la “Seguridad Ejecutiva”, con 17 agentes, RD$142,225. Sólo a la nómina de “Licencia Médica” destinaba RD$424,512.15 para beneficiar consalarios de hasta de RD$29,000 a 36 empleados. Los 23 inspectores recibían RD$252,452 al mes.

El acápite “Mecagro” recibe RD$5.4 millones; el de la “Oficina Principal”, RD$7,288,384 y el de “Supermercado ”, más de RD$1 millón. A los 260 pensionados el organismo destina RD$2.2 millones al mes.

De acuerdo con Soto Lara, vocero del INESPRE, el excesivo gasto en nómina se debe a que el ex director del organismo, Pablo Mercedes, desahució y pensionó a los altos funcionarios que trabajaron en su gestión.

A LA CASA DE LOS PREMIOS. Peña Guaba confía en que con su paso a la administración de la Lotería Nacional cambie la visión que tiene la población y deje de verlo como un funcionario deficiente que no manejó con pulcritud los recursos del Estado.

“Nosotros veníamos de una situación muy difícil y lo único que pedimos al Presidente (Fernández) fue una posición que no dependiera económicamente de asignaciones presupuestarias, porque al INESPRE nunca llegó el dinero”, confiesa.

Además de los 51,759 votos (1.27%) que aportó el BIS al presidente Fernández en las elecciones de mayo, Peña Guaba asegura que su organización ayudó a amarrar las alianzas del PLD con otros siete partidos políticos pequeños, a cuyos dirigentes, -según declara-, “nunca ofrecí un peso”.

Cuenta que ya llevó a 42 empleados del INESPRE a la Lotería y confiesa: “A mí no me importa no levantarme un peso. Ahora, a mí sí me importa salir de aquí (de la Lotería Nacional) con 200 ó 300 mil votos, yo no lo voy a negar”.


Un hombre de Félix Bautista
 
Renacen las expectativas

Con la designación de Ricardo Jacobo renació la esperanza entre los empleados del INESPRE que aspiran a conservar sus puestos de trabajo. “Este es un hombre de Félix Bautista y eso significa que el Presidente quiso entregar esto a Félix Bautista y habrá recursos”, comentan algunos. Además, se refieren a Jacobo como a “un asistente de Félix Bautista”, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), secretario de Organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una de las personas de confianza del presidente Leonel Fernández.

También aseguran que Jacobo fue una persona clave, aliada del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), en los procesos de convencimiento para que otras fuerzas políticas pequeñas se aliaran al PLD en las pasadas votacio nes presidenciales de mayo.

Sin embargo, otros ejecutivos comentan que Jacobo no tiene mucho interés en dirigir el INESPRE, en donde era difícil verle una semana después de su designación. Aseguran que el funcionario se presenta a las oficinas del organismo estatal pasadas las 5 de la tarde, luego de pasar el día atendiendo “sus negocios” en la Constructora Jacobo, SA.

Cuando el funcionario llega se sabe por la cantidad de vehículos de lujo en los parqueos del organismo. Hace unos días Jacobo anunció que donará un apartamento amueblado al boxeador Félix Manuel Díaz Guzmán, por ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing. Ricardo Alberto Jacobo también figura en el organigrama del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción como encargado de la “Subgerencia General Administración de Crédito”.
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad