Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Si los empleados públicos son traspasados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) como lo contempla la Ley de Seguridad Social, esa Administradora de Riesgos de Salud (ARS) procederá a eliminar el cobro de co pago por consultas ambulatorias especializadas que hacen sus afiliados al régimen contributivo.

Comparte

Senasa eliminaría co-pago por consultas ambulatorias
doris pantaleon | listin.com.do | 09-09-2008
    

Si los empleados públicos son traspasados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) como lo contempla la Ley de Seguridad Social, esa Administradora de Riesgos de Salud (ARS) procederá a eliminar el cobro de co pago por consultas ambulatorias especializadas que hacen sus  afiliados al régimen contributivo.

Así lo reveló su directora ejecutiva, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que  incluso ya Senasa eliminó el co pago  por costo de habitación en caso de hospitalización que tenían que hacer sus afiliados a ese régimen atendiendo a lo establecido por el sistema.

 “Con la seguridad de que los empleados públicos vendrán al Senasa, nosotros tenemos en carpeta que al término de este año eliminaremos el co pago por consulta, para eso vamos a aumentarle la tarifa a los médicos contratados, porque eso sería una buena economía de bolsillo para el afiliado, ya que ese es el servicio más frecuente que demanda”, señaló Guzmán Marcelino.

Dijo que para eso necesitaría todos los empleados públicos, porque para garantizar esas coberturas se necesita tener “masa y huesos y hasta ahora Senasa sólo tiene huesos”.

Guzmán Marcelino fue entrevistada  sobre el conflicto que ha generado la decisión del Tribunal Contencioso y Administrativo que suspende temporalmente la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que obliga el traspaso de los empleados públicos a Senasa, atendiendo a un recurso de amparo interpuesto por tres ARS privadas. El caso fue llevado por la Sisalril a la Suprema Corte de Justicia.

Dijo que entiende que es el momento de que la SCJ tome una decisión en torno al mandato de la ley que ordena el traspaso de los empleados públicos al Senasa.

Recordó que los empleados del Estado  ocupan apenas el 9.57 por ciento con relación a los trabajadores formales del país.

Agregó que con ese traspaso entrarían al Senasa unos 200 mil empleados públicos, que unidos a los 100 mil que tiene actualmente llegarían a 300 mil los titulares más sus dependientes lo que le garantizaría a esa ARS alrededor de medio millón de afiliados al régimen contributivo, y representaría una alta fortaleza del sistema.

Dijo que Senasa está tecnológicamente preparada para recibir más de esa cantidad de afiliados y lo mismo ocurre en materia de contratación de prestadores de servicios de salud.

Recordó que el sistema da una cobertura de 1,800 pesos por habitación de los cuales el 20 por ciento lo aporta el afiliado.

Guzmán Marcelino aseguró que por el hecho de absorber ese 20 por ciento, en este año Senasa le ha ahorrado a sus afiliados 12 millones 505 mil 160 pesos; en imágenes diagnósticas que no están en el plan de servicios de salud le ha ahorrado ocho millones, en laboratorio otros ocho millones de pesos y por otros procedimientos que tampoco están cubiertos por el PDSS le ha ahorrado ocho millones de pesos más.

Puso como ejemplo que Senasa suple a sus afiliados la adquisición del marcapasos, pero que en otras ARS debe comprarlo el paciente, debido a que el PDSS contempla el procedimiento para su colocación y que también le facilita la prótesis cuando el paciente requiere de prótesis de cadera o rodilla.

PRESTADORAS
 Los prestadores de servicios de salud contratados por Senasa para el régimen contributivo son:
148 clínicas privadas

2,267 médicos independientes

64 laboratorios clínicos

66 centros odontológicos

01 clínica de rehabilitación

216 farmacias

22 centros de estudios especializados

03 centros oncológicos

Marcelino Guzmán sostuvo que SENASA  esa es  la única ARS que dentro de su red de proveedores tiene psiquiatras contratados con tarifas establecidas.

 Recordó que firmaron contratos fcon representantes de 17 sociedades médicas especializadas, incluyendo neurólogos y neurocirujanos, oftalmólogos, ortopedas, neumólogos, dermatólogos, urología y cirugía pediátricas, entre otros.

Eso a su juicio es una fortaleza porque se  aprueban las tarifas y la sociedad especializada sirve como garante.
 
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad