Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Los planes de trabajo son las guías a seguir por las instituciones y/o empresas, en busca de lograr cumplir con un conjunto de metas, que a la vez están dentro de un marco de criterios que dan sustento y fuerza como la misión y los objetivos, con la flexibilidad suficiente para permitir los ajustes necesarios para adaptarse a los cambios, permitiendo y motivando la sinergia de los recursos humanos.

Comparte

Como elaborar, controlar y evaluar un Plan de Trabajo.
j. osiris mota | perspectivaciudadana.com | 16-09-2008
    

Los planes de trabajo son las guías a seguir por las instituciones y/o empresas, en busca de lograr cumplir con un conjunto de metas, que a la vez están dentro de un marco de criterios que dan sustento y fuerza como la misión y los objetivos, con la flexibilidad suficiente para permitir los ajustes necesarios para adaptarse a los cambios, permitiendo y motivando la sinergia de los recursos humanos.

EN UNA EMPRESA COMERCIAL O INSTITUCION, SE UTILIZA EL SIGUIENTE MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.

 

Hacia donde se quiere ir

1-Definición de la misión
2-Definición de los valores

Donde se quiere cambiar:

3-Identificación del propósito 
4-Análisis de la industria o mercado
5- Identificación de factores básicos de competencia.
6-Identificación de fuerzas y debilidades, oportunidades y amenazas.

Como lograr ese cambio

7-Definición de la dirección estratégica 
8-Definición de planes de acción

 

El plan es elaborado por un tiempo, con recursos materiales limitados, y por recursos humanos; lo que deben ser maximizado de tal manera que se logre con eficiencia y efectividad el conjunto de metas acogidas, y para que el plan sea objetivo y adecuado a la institución y sus posibilidades, deben hacerse el análisis del conjunto de condiciones materiales y humanas que tengan las instituciones responsable de aplicar el Plan, siempre dentro del marco de los objetivos y la misión, del modelo de que se trate, o sea, partido político, iglesia o una empresa comercial.

En una organización, con una estructura determinada por departamentos o equipos, con funciones diferentes; sus objetivos pueden ser iguales o ser los objetivos de la institución en general, pero tendrán metas iguales y metas diferentes por la necesaria división social del trabajo; donde además se escogerán los responsables de cumplir y darle seguimiento a las metas particulares.

Para que el personal responsable de la implantación de cualquier plan de trabajo, se involucre efectivamente, debe dársele participación en la elaboración del mismo, para que no sea el plan de la dirección, sino el plan de la organización, y se logre la sinergia necesaria en los procesos a ejecutar.

VISION, el camino. MISION, el marco.

En el cuartel militar tiene necesariamente que haber una mística y una misión, lo que garantiza la coerción a un pensamiento o ideario de un equipo de hombres y mujeres que exponen su vida por ello si fuere necesario. Asimismo tenemos las diferentes congregaciones religiosas, las cuales han venido igual que los ejércitos desde cuando se comenzó a escribir la historia, y el éxito se debe a que tienen una fe inquebrantable, una misión firme y su visión de donde quieren llegar.

Lao Tse decía: Una jornada de mil leguas empieza con un primer paso. No se trata solo de tener la energía y la determinación de dar un paso; también es fundamental considerar las cuestiones de cómo, cuándo y dónde dar ese paso.

Como el fin de toda inversión es incrementarse, y sus procesos y medios pueden ser descarnado, estas necesitan dotar a sus empleados y funcionarios de una misión que los unifique y les de la mística a sus acciones, para que se sientan sustanciados y motivados espiritualmente, actuar.

De cara al nuevo milenio, las empresas y todos los agrupamientos humanos deben dotar a sus acciones de ética y transparencia, hacia el futuro, donde sus objetivos no se cumplan nunca a costa de destruir el ecosistema, mas bien deben contribuirse a preservarlo para las nuevas generaciones.

Un partido necesita mas que cualquier otra institución tener una MISION que le de sustancia y significado a las actividades mas allá de los objetivos materiales de la organización, que englobe además de su ideologia, los aspectos operativos y de existencia material y orgánica.

VISION: debemos siempre tener el fin en mente, cuando inicia una labor y evitar desviarse para mantener la marcha recta al frente, por el camino mas corto, hasta cumplir con sus objetivos, con menos recursos, y esfuerzo; lo que no podríamos lograr si no tenemos los propósitos de ser efectivos y eficientes.

METAS: Estas deben definirse con precisión y pueden ser por departamentos o areas, como también su prioridad, su importancia y oportunidad. Pero las metas necesitan de ejecuciones claras y en tiempo preciso, para que se cumplan, ajenas al espontaneismo e improvisación. Estos son los pasos y el seguimiento constante que nos permitan evaluarla y ajustarla como sea necesaria.

RESPONSABLE DE SU EJECUCION: Cada tarea o paso a dar, para cumplir con las metas, debe tener uno o varios responsables en su ejecución, lo que no debe dejarse libre, sin precisión; a quien se le pedirá cuenta en el momento de evaluar, o a quien felicitaremos de los buenos resultados; es por ello que se hace necesario que el plan sea elaborado por todos los actores.

EVALUACION: Cada tiempo, como lo considere la institución, equipo u organismo, deben evaluarse las metas o el plan en general y cuando sea necesario su rectificación, ajuste o cambios, más ahora que vivimos en un mundo donde no podemos desdeñar las transformaciones que vivimos si queremos avanzar hombro con hombro con las demás ciencias y sociedades.

Un plan de trabajo no garantiza el éxito en la vida de las instituciones y de los seres humanos, pero no tenerlo nos acerca al fracaso, y la inversión de cuantiosos recursos innecesarios, que las naciones pobres no pueden darse el lujo de tener, si quieren combatir la pobreza de sus ciudadanos y ciudadanas.

Nota:

-Aquí no tenemos reglar hacemos lo correcto.

-Es preferible la brújula que el reloj.

-La responsabilidad social corporativa es una nueva visión de la empresa como elemento de la sociedad y por lo tanto como agente que debe compartir los valores y los objetivos de la comunidad.

J. Osiris Mota es vice presidente de Manuel O. Matos Brea & Asociados, S.A., empresa aseguradora y reaseguradora de República Dominicana.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad