Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Alarma número creciente de adolescentes quedan embarazadas en la República Dominicana
| hoy.com.do | 15-06-2002
    

Unas 50,000 adolescentes se embarazan anualmente en el país, reveló anoche la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), cifra que calificó de alarmante.

La revelación la hizo anoche en La Esquina Joven del periódico HOY, Frank Cáceres, director del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo de PROFAMILIA. Estuvo acompañado de la ginecóloga Evangelina Molina Miniño, del Centro de Salud para Jóvenes, y de Manuel Aníbal Batista, educador comunitario de PROFAMILIA.

En el ámbito nacional hay actualmente 425,000 muchachas con edades entre 15 y 19 años, dijeron los especialistas. PROFAMILIA llama a los padres a orientar y educar a sus hijas.

"Lo más preocupante es que tiene implicaciones de salud, además de las económicas, a nivel individual de la muchacha y de su criatura, de su familia y de la sociedad", dijo Cáceres.

El truncamiento de su proyecto de vida, entiende, es arrancarle a la sociedad una persona potencialmente útil a través de su inserción en el que hacer económico.

Hasta el año 1996, recordó casi el 60% de las adolescentes del país ya habían tenido un hijo; mientras que entre las adolescentes con estudios universitarios sólo 5% había estado embarazada alguna vez.

En el Distrito Nacional, explicó, alrededor de un 20% de las adolescentes se había embarazado alguna vez.

RIESGOS
Con los embarazos en las adolescentes hay tendencia mayor a la anemia, a tener niños prematuros, los cuales son muy dados a tener complicaciones respiratorias y metabólicas, dijo la doctora Molina Miniño.

"A menor edad materna mayor riesgo de tener bajo peso de la criatura al nacer", indicó.

Han encontrado que las adolescentes que tienen menos de 14 años hay una mayor tendencia a tener niños con malformaciones, mongolismo o síndrome de down, al igual que los embarazos después de los 35 años.

Además, sufren del ataque de "frenesí" que es un trastorno que se caracteriza por la elevación de la presión arterial, pérdida de proteínas por la orina, que se puede complicar con convulsiones. Es una de las principales causas de muerte en las adolescentes.

Investigaciones realizadas por Cáceres indican que el riesgo de morir de un niño hijo de una adolescente de 15 a 19 años es alrededor tres veces del que tiene el hijo de una mujer de los 25 a 30 años.

Por otro lado, el riesgo de muerte materna de una adolescente de 15 a 19 años, es cercano a tres veces el que tiene una mujer de 20 a 24 años.
Para los embarazos en las adolescentes tiene relación directa entre el bajo nivel socio económico y educacional.

También, se le atribuye a las familias en las que hay conflictos, como alcohol, droga, violencia. Los adolescentes tratan de huir de esa situación y tratan de buscar la sexualidad como un escape.

La doctora Molina Miniño contó que con frecuencia, en una familia donde hay una hermana que ha tenido un embarazo en la adolescencia, o donde la misma madre tuvo hijo en la adolescencia, existe la tendencia de que las demás adolescentes de la casa puedan copiar esa conducta.

Hay aspectos biológicos sobre que los que llamó la atención, como es que la llegada de la primera menstruación en las niñas es cada vez más temprana.

"Eso las hace estar preparadas, en términos reproductivos, más temprano y por ende eso facilita también que se embaracen más temprano", a juicio de Molina Miniño.

TRATAMIENTOS
El Centro de Salud para Jóvenes de PROFAMILIA atiende a unas 15 adolescentes diariamente, en labores de lunes a sábado.
Cuentan con psicólogas y orientadoras. La doctora Molina Miniño se encarga de la parte médica.

Desde que las adolescentes embarazadas van en busca de tratamientos, les hacen sus estudios, historial clínico y detectan los riesgos.

Además de los riesgos del embarazo existen factores sociales que los hacen de más riesgos, por ejemplo las adolescentes que viven alejadas de su familia, que no tienen esposos.

Un grupo de jóvenes multiplicadores de PROFAMILIA trabaja los barrios, escuelas, clubes.

Trabajan con la educación sexual y salud sexual reproductiva en los barrios.

CASOS
Además de los casos de adolescentes embarazadas, los especialistas tratan enfermedades de transmisión sexual.

La doctora expresó alarma por los constantes casos de pacientes adolescentes precancerosas o con las llamadas displasias. En los últimos dos meses han tenido diez de esos casos.

"Imagínense ustedes, si comienzan las lesiones precancerosas en la etapa de la adolescencia. Todo eso es producto de que nuestras adolescentes se están exponiendo tempranamente a enfermedades de transmisión sexual como es el virus del papiloma humano, que causa esos cambios celulares que dan lugar a la displasia".

Recomendó la necesidad del uso del preservativo durante las relaciones sexuales, de manera que se pueda controlar todo a base de educación.
Además de jóvenes multiplicadores de PROFAMILIA, asistieron a la actividad estudiantes de las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Organización y Método (O&M).

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad