Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Santo Domingo. El Informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas, expresó que el país presenta una tasa de mortalidad infantil de 29 por cada mil nacidos vivos y una tasa de mortalidad materna de 150 por cada mil nacidos vivos. Según la entidad, la esperanza de vida al nacer aumentó en los hombres de 65,2 a 69,4 años y en las mujeres de 72,1 a 75,6.

Comparte

República Dominicana: Mortalidad infantil se sitúa en 29 por cada mil nacidos vivos
adonis santiago díaz | diariolibre.com | 19-11-2008
    

Santo Domingo. El Informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas, expresó que el país presenta una tasa de mortalidad infantil de 29 por cada mil nacidos vivos y una tasa de mortalidad materna de 150 por cada cien mil nacidos vivos.

Según la entidad, la esperanza de vida al nacer aumentó en los hombres de 65,2 a 69,4 años y en las mujeres de 72,1 a 75,6.

El informe señala que la tasa de prevalencia de VIH en el país es de 1,0 a 1,1 por ciento en personas entre edades de 15 a 49 años, lo que indica que en el país la epidemia se mantiene estable. Las estadísticas arrojan que las desigualdades entre hombres y mujeres sigue generalizada y prontamente arraigadas en muchas culturas y destacó que las mujeres y los niños constituyen las tres quintas partes de mil millones de personas pobres en el mundo.

"Las mujeres son las dos terceras partes de los 960 millones de adultos del mundo que no saben leer. Las relaciones de poder tienen generalmente su origen en aspectos culturales que moldean la dinámica de género y subordinan a la mujer", dijo. La representante del organismo internacional, Gilka Meléndez, dijo que la planificación con sensibilidad cultural abarca una multiplicidad de aspectos, como, amplia participación, apoyo de estructuras locales, evidencias sólidas, alianzas, fomento de capacidades y creación de oportunidades. "El derecho a la vida no significa solamente respirar a alimentarse, involucra también elementos que promueven la inclusión socioeconómica de cada persona y grupo de forma participativa, en su desarrollo individual y como parte de la sociedad", aseveró.

Esta es la única forma de garantizar, dijo Meléndez, una distribución gratuita equitativa de los resultados del crecimiento económico de un país y evitar que se perpetúe la transmisión generacional de la pobreza. El informe establece que es indispensable para alcanzar las Metas del Milenio, la programación con sensibilidad cultural para lograr la apropiación de los derechos humanos de forma conscientes y sostenida por las comunidades.

En República Dominicana

En la República Dominicana son muchos los esfuerzos que realiza la Secretaría de la Mujer y organizaciones de la sociedad civil para lograr la implementación efectiva de las leyes que garantizan los derechos de la mujer. Sin embargo, el conocimiento, reconocimiento y aplicación generalizada de las leyes todavía está pendiente en la agenda nacional e internacional. El informe, como en años anteriores, prioriza la tasa de mortalidad materna y la prevención de las lesiones como fístulas obstétricas dependen de la disponibilidad de servicios para la atención del embarazo.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad