Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

En el 2009 el sector eléctrico recibirá ocho mil 200 millones de pesos menos con relación a las asignaciones del año 2008, para un total de 20 mil millones de pesos, informó Vicente Bengoa. Para la elaboración del proyecto de presupuesto y calcular los ingresos públicos, las autoridades estimaron una paridad cambiaria promedio de 37.15 pesos por dólar. La presión tributaria, que fue de 15.23 por ciento en el 2008, el próximo año será de 14.08 por ciento.

Comparte

El presupuesto público del próximo año será el mismo que el de 2008
pamela castillo | clavedigital.com.do | 20-11-2008
    

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todas las secretarías de Estados, ayuntamientos y entidades públicas, con excepción del Banco Central, recibirán en el 2009 las mismas partidas presupuestarias de este año, informó este jueves el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

Luego de participar en la reunión del Consejo de Desarrollo, en el Palacio Nacional, Bengoa precisó que el presupuesto público para 2009 será de 329 mil millones de pesos, 29 mil millones más que las partidas originales del 2008.

Mientras que 300 mil millones de pesos serán distribuidas de forma idéntica al 2008, los restantes 29 mil millones serán usados en los incrementos de salarios a algunos sectores y en pensiones (RD$17 mil millones), en la seguridad social (RD$2 mil millones) y en el Banco Central (RD$9 mil millones).

Sería contraproducente que, en medio de una crisis recesiva internacional, se reduzca el presupuesto del Gobierno, ya que ello contribuiría a la recesión económica, explicó el secretario de Hacienda, al momento de explicar las causas por las cuales se usará un presupuesto idéntico al vigente.

Según Bengoa, con este presupuesto el Estado se ahorrará el año próximo unos seis mil 400 millones de pesos, debido en gran medido a la focalización de los subsidios.

En el 2008 el sector eléctrico recibió una asignación presupuestaria de 21 mil millones de pesos y siete mil millones de pesos adicionales dentro del Presupuesto Suplementario. Es decir, en todo el año el sector recibió alrededor de 28 mil millones de pesos.

Menos recursos para el subsidio eléctrico

Sin embargo, en el 2009 el sector eléctrico recibirá ocho mil 200 millones de pesos menos con relación a las asignaciones del año 2008, para un total de 20 mil millones de pesos, informó Bengoa.

El funcionario atribuyó dicha reducción al sector eléctrico a que con los precios actuales del barril de petróleo el Gobierno no tendrá que destinar tantos recursos, por concepto de subsidio, al sector energético nacional.

“Si nos ponemos a incrementar en función de lo que indican las leyes, el financiamiento va a ser muy alto; nadie está obligado a lo imposible, sencillamente porque los ingresos de 2009 serán de 253 mil millones de pesos, dos mil millones de pesos más que los de este año”, argumentó.

Es posible que los gastos corrientes disminuyan en el 2009, fruto también de la disminución de los subsidios al Gas Licuado de Petróleo (GLP), al sector eléctrico y algunos alimentos, de acuerdo al funcionario.

Asimismo precisó que para la elaboración del proyecto de presupuesto y calcular los ingresos públicos, las autoridades estimaron una paridad cambiaria promedio de 37.15 pesos por dólar.

El presupuesto de 2008 se elaboró con una tasa de cambio de 36 pesos por dólar, para terminar este año en un promedio de 34.62 pesos por dólar.

Confirma la desaceleración

En cuanto al crecimiento real de la economía, al momento de elaborar el presupuesto de 2008 se estimó en 5.5%, sin embargo terminará en un 3%, según el secretario de Hacienda.

En cuanto a la tasa de inflación, que fue de 5.8 por ciento en el presupuesto de este año, para el 2009 va a subir a 7.85 por ciento. El proyecto, que fue revisado este jueves durante la reunión del Consejo de Desarrollo, serán depositado a más tardar el próximo 26 de noviembre en al Congreso Nacional.

El presupuesto público del 2008 ascendía, de forma original, a 300 mil millones de pesos, pero a mediados de este año fue aprobada una nueva partida por 35 mil millones debido a los incrementos en las tarifas internacionales del petróleo.

No crearán nuevos impuestos

Las autoridades no crearán nuevos impuestos para el año 2009, debido a que en medio de una recesión económica no se puede desprender a las personas de sus ingresos para que se los facilite al Gobierno, según Bengoa.

“Esa medida sólo profundizaría la recesión y no se puede recargar a la población”, argumentó el secretario de Hacienda.

La presión tributaria, que fue de 15.23 por ciento en el 2008, el próximo año será de 14.08 por ciento.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad