Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Para poder aumentar sus afiliados subsidiados el Senasa necesita más dinero que no fue programado en el Presupuesto de la nación.

Comparte

ARS Senasa quiere para este año lista llegue a 2.2 MM de subsidiados
altagracia ortíz gómez | hoy.com.do | 19-02-2009
    
El Seguro Nacional de Salud es una ARS que ha logrado altos niveles de aceptación Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortizhoy.com.do)

La principal meta del Seguro Nacional de Salud (Senasa), para el final de este año es que su lista de afiliados llegue a 2 millones de personas pobres. Esas formarían parte del régimen subsidiado.

Previo a la cumbre que reunió a las fuerzas vivas de la nación, 124,000 hogares pobres fueron pasados al Senasa, informó la directora de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), del Estado, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

La labor de bajar el gasto de bolsillo de los pobres que forman ese régimen, no fuera posible sin la designación presupuestaria del Estado, reconoce la funcionaria.

“He insistido en que nosotros podemos llenar nuestro cometido porque no perseguimos lucro”, afirma Guzmán Marcelino.

Dijo que los técnicos dela entidad trabajan en planificación con actores que deciden aseguramiento en régimen subsidiado, por eso, en el año 2005 la ARS tuvo una asignación presupuestal de RD$ 594 millones.

Este año el presupuesto de la asegurado rapara los subsidiados es de RD$ 2,892 millones, casi RD$3,000 millones, insistió la funcionaria, la cual dirige una institución considerada un modelo de aseguramiento.

Los subsidiados. En la actualidad tiene 1.2 millones de afiliados subsidiados.

El Sistema de Información y Registro de Beneficiario (Siuben), también traspasa personas que han sido validadas como subsidiadas.

Para esos fines se tiene que disponer de recursos y para aumentar la cantidad de afiliados se necesitan más recursos.

Falta dinero. Sin embargo, las autoridades del Senasa, están claras en que para poder aumentar sus afiliados subsidiados necesitan más recursos. Para aumentar con unos 500,000 afiliados subsidiados, se necesita dinero que no fue programado en el Presupuesto de la nación.

Cobertura. Una de las grandes satisfacciones que tienen los directivos del seguro estatal es poder tener una cobertura total para afiliados que requieran intervenciones de alto costo.

“Hemos pagado procesos que superan el millón de pesos, pero nosotros no somos una institución que acumulamos lucro”, insistió la funcionaria del sistema.

Las enfermedades de alto costo cubren los RD$500,000, pero el Senasa insiste en que esa cifra ha sido superada con creces.

En el régimen contributivo, la cobertura de medicamentos es de RD$3,000, pero a los afiliados lo cubre todo, si son los medicamentos aprobados en el Plan Básico.

Este seguro también tiene más de 150,000 afiliados del régimen contributivo.

Los incentivos . La institución ha inyectado recursos a los hospitales de Salud Pública que manejan mayor volumen de pacientes. También paga incentivos al personal por atención de afiliados.

Sin embargo, la distribución, al parecer inequitativa de esos recursos ha generado conflictos entre enfermeras y médicos.

La principal debilidad que Guzmán Marcelino ve en el sistema de salud, es que se ha transgredido la prestación de servicios de salud, en lo que respecta al modelo de atención.

No se está cumpliendo lo de los niveles de atención y eso sacrifica el bolsillo de los afiliados, con altos co-pagos, eso no se cumple, dijo la funcionaria de la ARS estatal.

Una revisión. Para la funcionaria, el monto que se destina a medicina ambulatoria debe ser objeto de revisión.

Las claves

1. Un modelo

El Senasa es visto como un modelo en un sistema de seguridad social plagado de inequidades y negación de servicios.

2. Una revisión.

Para la doctora Guzmán Marcelino, conviene hacer una revisión de los medicamentos ambulatorios y de los servicios por los que se realizan co-pagos.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad