Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que a esta entidad le sobra dinero, pues por cada afiliado recibe mensual RD$620, de los cuales gasta en promedio RD$340 por cada inscrito, añadió. Esto le permite en estos momentos aumentar las prestaciones en beneficio de sus afiliados.

Comparte

Senasa dice hay dinero suficiente aumentar cobertura
aleida plasencia | hoy.com.do | 16-04-2009
    

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que a esta entidad le sobra dinero, pues por cada afiliado recibe mensual RD$620, de los cuales  gasta en  promedio  RD$340 por cada inscrito, añadió.

Esto le permite en estos momentos aumentar las prestaciones en beneficio de sus afiliados.

Habló así en alusión a la medida tomada   recientemente por el Sensa que elevó la  cobertura para enfermedades catastróficas de RD$500,000 a un millón de pesos,   eliminó los co-pagos o diferencias por los servicios odontológicos y el pago de diferencia por concepto de varios estudios de apoyo diagnóstico.

La doctora  Guzmán Marcelino explicó que el  aumento de la cobertura la entidad  tiene base legal y que para ello se ha tomado en  cuenta el comportamiento del costo que implica el incremento,  así como la existencia de una reserva, dinero no comprometido, de RD$539 millones. Fue entrevistada en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.

Ahorro    

Con el aumento de cobertura  le ha ahorrado a sus afiliados, del día uno al 13 de  abril del presente año RD$4 millones, informó.

En otro orden, dijo que  el régimen contributivo de salud le genera al Senasa una  siniestralidad sólo del 63% de los ingresos que recibe por los afiliados. Una evaluación del desempeño del régimen contributivo relativa al período  uno de septiembre del 2007 a marzo de 2009 arroja que el per cápita promedio anual por afiliado es  RD$4, 161.

Quiere decir que el Senasa recibe por cada afiliado del régimen contributivo alrededor de   RD$7,  recursos que usa  para administrar los riesgos de salud de cada inscrito, explicó. De eso, el 10% lo destina a gastos administrativos y el resto es para gastos de salud.

La clave

Más beneficios

“Ahora los afiliados a Senasa  no tienen que pagar diferencias por los servicios de apoyo diagnósticos, como resonancia, sonografía, y mamografías, por ejemplo, con lo que los inscritos a este seguro obtienen ahorros sustanciales”, explicó Guzmán Marcelino.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad