Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Santo Domingo.- Las estadísticas sobre el sistema nacional de pensiones ofrecen cifras y detalles que ponen de manifiesto la elevada informalidad que todavía existe en el sector laboral dominicano, el alto índice de evasión del aporte que cada mes hacen los trabajadores y deben complementar los patronos, así como la elevada dependencia que tiene el mercado de trabajo del sector público, y los bajos niveles de salarios que se pagan. Al 30 de junio de este año habían 1 millón 19,428 cotizantes en el sistema dominicano de seguridad social. 61% de los trabajadores formales devenga ingresos mensuales  por debajo de los RD$11,000, mientras que el 75% tiene sueldos que oscilan entre los RD$5,600 y los RD$16,000.


Comparte

Cifras muestran bajo nivel salarial en República Dominicana
Esteban Delgado | listin.com.do | 12-10-2009
    

Santo Domingo.- Las estadísticas sobre el sistema nacional de pensiones ofrecen cifras y detalles que ponen de manifiesto la elevada informalidad que todavía existe en el sector laboral dominicano, el alto índice de evasión del aporte que cada mes hacen los trabajadores y deben complementar los patronos, así como la elevada dependencia que tiene el mercado de trabajo del sector público, y los bajos niveles de salarios que se pagan.

Lo primero es que en términos geográficos, el informe estadístico de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) con cierre al 30 de junio, el más reciente, indica que la tercera parte de los cotizantes de la seguridad social en el régimen de capitalización individual se concentra en el Distrito Nacional (33.4%), seguida por la provincia Santo Domingo con el 15%, Santiago el 13.3% y el resto del país con menos de 5% por provincia.

Los afiliados al sistema de capitalización individual se supone que son todos los empleados formalizados del país tanto públicos como privados. Entonces, ¿El 33.4% de la fuerza laboral dominicana se concentra en el Distrito Nacional? ¿Acaso no son los sectores de turismo, zonas francas y agropecuario los mayores empleadores del país? Precisamente esos sectores operan mayormente fuera de la capital, por lo que los cotizantes deberían ser más en las provincias.

Informalidad y evasión
La informalidad en el mercado laboral podría ser la explicación a esta concentración de los cotizantes, pero también se puede interpretar que existe evasión por parte de muchos empleadores, o que en realidad la proporción poblacional es directamente proporcional a la fuerza de trabajo por zonas y las ciudades de más densidad son las que más trabajos formales generan. El informe de la Sipen sólo presenta las cifras, pues su labor no es la de interpretar o analizar los resultados.

Salarios deprimidos
El boletín estadístico de la Sipen muestra que al 30 de junio de este año habían 1 millón 19,428 cotizantes en el sistema dominicano de seguridad social, específicamente en los diferentes regímenes de pensiones vigentes. Eso quiere decir que la cantidad de empleos formales públicos y privados anda por esa cifra, aunque se teme que sea mayor y que muchos patronos no estén reportando las cotizaciones correspondientes.

La Sipen informa que el salario promedio de los cotizantes de la seguridad social es de RD$13,572 mensual, aunque no todos devengan esa cantidad. Cuando se hace el desgloce correspondiente se tiene que el 61% de los trabajadores formales devenga ingresos mensuales  por debajo de los RD$11,000, mientras que el 75% tiene sueldos que oscilan entre los RD$5,600 y los RD$16,000.

Las cifras muestran que en República Dominicana se pagan salarios muy por debajo del costo promedio de la canasta básica, que el Banco Central ubica en alrededor de RD$19,000 al mes.

Eso explica la razón por la que tantos trabajadores dominicanos ven como algo casi imposible la adquisición de una casa propia con financiamiento bancario, pues no hay forma de calificar para un crédito con salarios tan bajos.

Sector público es mayoría
Aunque las instituciones del Gobierno, entidades centralizadas y descentralizadas, incluidos los ayuntamuentos, son grandes empleadores, la percepción es que existen sectores econónicos privados que pueden ser mayores empleadores.

Sin embargo, las estadísticas oficiales reflejan algo diferente: La administración pública y organismos de defensa agrupan la mayor cantidad de cotizantes por sectores, con un 25% del total y con una participación superior a la de todas las industrias manufactureras juntas, o que el comercio mayorista y minorista en su conjunto, que son los dos sectores que siguen en la lista de mayores cotizantes.

Aún así, las cifras muestran una subvaluación abrumadora, porque el sector público y defensa sólo registraba 255,111 cotizantes al 30 de junio de este año, cuando es sabido que el Gobierno tiene alrededor de 400,000 empleados formales y que todos deberían cotizar al sistema de pensiones.

Pero en el sector privado la situación es más crítica, pues las industrias manufactureras, donde se suponen incluidas las empresas que mayor cantidad de empleos formales generan, sólo aparecen 149,565 cotizantes. En el sector comercio al por mayor y al por menor están 151,881 cotizantes.

¿Cómo es que si el sector zonas francas genera alrededor de 130,000 empleos formales no se refleja en el nómero de cotizantes? ¿Qué pasa con el sector de hoteles y restaurantes (turismo), cuyos promotores dicen que generan alrededor de 200,000 empleos directos, pero en el sistema de pensiones sólo tienen a 42,134 trabajadores cotizando? ¿És que las cifras de aportes de empleos son falsas o que muchos empleadores de esos sectores de la economía no reportan las cotizaciones de sus empleados al sistema dominicano de seguridad docial?

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS
EVOLUCIÓN
La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó que la población afiliada al sistema dominciano de pensiones ascendió a 2 millones 79,161, al 30 de junio de este año, registrándose un incremento de 9.7% con respecto a junio de 2008.

De esa cantidad de afiliados, el total de cotizantes se situó en 1 millón 19,428 personas, lo que representa el 49%.

En cuanto a la participación de mercado del régimen de capitalización individial, se observa que AFP Popular y Scotia Crecer AFP concentran el 64.8% de los afiliados, 63.9% de los cotizantes al 30 de junio.

Las administradoras de fondos de pensiones existentes son además de Popular y Scotia Crecer, Siembra, Reservas y Romana.

Del universo de cotizantes en el sistema de pensiones, el 57% son hombres y 43% mujeres. El 77% de cotizantes en el régimen de pensiones está en edades de 19 años a 44 años, mientras que el 23% es de trabajadores de 45 años o más.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Economía |
Enlace al artículo original: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=117815

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad