Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

•La violencia de género se justifica dentro de la visión de que la mujer cuando “actúa mal” debe ser castigada por el marido, este castigo implica muchas veces golpes y otras la muerte. Expresiones como las siguientes se basan en esta justificación:  •“Si la mujer es infiel se buscó que el marido le pegue”. • “La mujer que sale a andar y deja al marido sin comida y el llega y no encuentra que comer se buscó que le den su tablazo”. •“Imaginate un hombre que sale a trabajar y deja a la mujer en su casa y él llega y encuentra que ella tiene a los hijos sin bañar y que no le ha dado su comida, se lo busca, le tiene que dar su bofetá” .•“Ella lo dejo y se busco otro hombre, el pobre hombre se quedo solo y la rabia no lo dejo tranquilo

Comparte

¿Cómo se legitima la violencia de género?
Tahira Vargas | clavedigital.com | 25-11-2009
    

La violencia de género en nuestro país es un hecho permanente y frecuente en las distintas familias y hogares.  

La mujer es golpeada, maltratada y muchas veces asesinada por su cónyuge o excónyuge con mucha frecuencia. Siendo una de las principales causas de muerte de las mujeres la que le provocan sus cónyuges o excónyuges.  

La legitimación de la violencia de género es una realidad en los discursos de las personas en distintas comunidades que hemos estudiado.  

La violencia de género se justifica dentro de la visión de que la mujer cuando “actúa mal” debe ser castigada por el marido, este castigo implica muchas veces golpes y otras la muerte. Expresiones como las siguientes se basan en esta justificación:  

  1. “Si la mujer es infiel se busco que el marido le pegue”. 
     
  2. “La mujer que sale a andar y deja al marido sin comida y el llega y no encuentra que comer se busco que le den su tablazo”
     
  3. “Imaginate un hombre que sale a trabajar y deja a la mujer en su casa y el llega y encuentra que ella tiene a los hijos sin bañar y que no le ha dado su comida, se lo busca, le tiene que dar su bofeta”
     
  4. “Ella lo dejo y se busco otro hombre, el pobre hombre se quedo solo y la rabia no lo dejo tranquilo por eso la mato, la mujeres se buscan las cosas” 

En todas estas expresiones notamos como se justifica la violencia porque se entiende que el hombre tiene suficiente autoridad y poder para maltratar a la mujer, manejar su cuerpo y su vida.  

Estos elementos de justificación de la violencia como castigo esta vinculado a unas relaciones de amor-violencia que se van tejiendo desde la infancia donde padres y madres les pegan a sus hijos “porque los quieren”. Así tenemos mujeres que han sido golpeadas por sus cónyuges y al cuestionarlas se sienten culpables por haber provocado que su cónyuge les pegue y justifican los golpes porque “el las quiere”.  

En la sociedad dominicana a pesar de que hemos logrado avances significativos en la legislación contra la violencia de género esta sigue reproduciéndose porque forma parte de una lógica social donde la violencia desde la masculinidad tiene justificación porque el hombre tiene poder sobre la mujer. Este poder patriarcal no ha cambiado, se ha mantenido en distintas generaciones a través de los años y todavía tiene mucha vigencia en el imaginario masculino y femenino.  

La ruptura con la violencia de género solo será posible cuando se intervenga en las pautas culturales que la sostienen. Tenemos que desmontar el discurso legitimador de la violencia de género presente en hombres y mujeres y que la mujer victima deje de verse como culpable de las agresiones que recibe y se empodere y demande equidad en las relaciones de pareja y conyugales.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Mujeres |
Enlace al artículo original: http://www.clavedigital.com/App_Pages/Opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=16203

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad