Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Al parecer la sequía que afecta a nuestro país preocupa al gobierno, pues varias instituciones relacionadas al agua se reunieron en el Palacio Nacional y, al término de la reunión, allí mismo, solicitaron a la población economizar, ser comedida en el consumo de agua.


Comparte

El desperdicio del agua
Roberto Rodríguez-Marchena | perspectivaciudadana.com | 15-02-2010
    

Roberto Rodriguez-MarchenaAl parecer la sequía que afecta a nuestro país preocupa al gobierno, pues varias instituciones relacionadas al agua se reunieron en el Palacio Nacional y, al término de la reunión, allí mismo, solicitaron a la población economizar, ser comedida en el consumo de agua.

Honduras y Venezuela están viviendo auténticas calamidades, al punto que sus gobiernos se han visto en la obligación de tomar medidas excepcionales.

El pronóstico de los expertos es que la situación podría agravarse independientemente de lo que el gobierno y los ciudadanos hagan o dejen de hacer.

De modo que mientras no llueva en cantidad suficiente y la situación vuelva a normalizarse, es oportuna y pertinente la solicitud del gobierno. No malgastar. Controlar. Tener conciencia de la situación y no contribuir a empeorarla.

Ahora, el gobierno dominicano debe aprovechar mejor la no muy abundante riqueza hídrica de nuestro país. “Sólo el 14% del caudal de nuestros ríos está regulado” titula hoy en su portada el quincenario El afán diario citando a Gilberto Reynoso, el más calificado experto que tiene República Dominicana en materia de agua y su aprovechamiento. Eso quiere decir que en tiempos normales tenemos poca agua, pero la aprovechamos menos.

El colmo de este absurdo es que en todo el Este –vuelvo a citar a Gilberto Reynoso- ningún río está regulado y se construyen acueductos alimentados desde pozos, elevando la salinidad de las tierras. 14 kilómetros hacia adentro de tierras de la franja costera del sureste del territorio nacional están salinizadas por la succión de agua del subsuelo y la consiguiente presencia de agua de mar.

No malgastar: de acuerdo con el gobierno. Pero también desde aquí, como ciudadano, le pido al gobierno: no la desperdicien, aprovéchenla.

El gobierno dominicano debe –recomiendan los expertos- construir pequeñas presas, canales de riego, regular el reguío de tierras por cantidad de agua servida, no por extensión de tierra mojada, orientar a los productores agrícolas sobre siembras y cultivos, elevar la calidad del agua de beber servida a la población, reforestar el llamado “Polígono del Agua” compuesto por las cuencas de los ríos Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna y Haina, con aproximadamente 6,000 km² de superficie (12% del territorio nacional) entre otras medidas.

El problema no es sólo escasez. Es eso y mucho más.

Santo Domingo, 16 de febrero de 2010

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Roberto | Medioambiente |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad