Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El 16 de agosto del 1863 es la fecha emblemática de la Restauración de la independencia de la República Dominicana, robada por el “inconsulto caudillo” Pedro Santana, para entregarla en manos de la España que la abandonó en 1795, en un intercambio de territorios con Francia.


Comparte

Restauración de la Independencia Dominicana: 16 agosto 1863
Francisco Bernardo Regino E. | perspectivaciudadana.com | 30-08-2010
    

El 16 de agosto del 1863 es la fecha emblemática de la Restauración de la independencia de la República Dominicana, robada por el “inconsulto caudillo” Pedro Santana, para entregarla en manos de la España que la abandonó en 1795, en un intercambio de territorios con Francia.

El Grito de Capotillo es el bautizo para retomar la determinación de independencia pura que los trinitarios de Juan Pablo Duarte declararon la noche del 27 de Febrero de 1844. De la misma manera que el trabucazo de Mella no provocó de inmediato la liquidación ni la expulsión de los invasores haitianos del territorio dominicano, inició la capitulación y salida ordenada a partir del 28 de febrero con la intervención del cónsul francés Jucherau de Saint-Denys. Pero el 27 de Febrero se mantiene como la fecha representativa de la segunda independencia de la parte que ocupa los territorios del Este de la otrora Isla Española. ¿Acaso se toma el 19 ó el 30 de marzo como fechas de la Independencia a pesar de que en las mismas sí hubo reales enfrentamientos militares entre fuerzas haitianas y dominicanas?

El Grito de Capotillo es tan significativo que la fecha del 16 de agosto de 1863 cubre todo el proceso restaurador y la síntesis del patriotismo más elevado de los dominicanos; resume la decisión absoluta, invariable y definitiva del destino señalado por los padres fundadores de la nacionalidad dominicana, los trinitarios, de permanecer como nación libre e independiente de cualquier otra nación o potencia. El Grito de Capotillo da inicio formal a la Guerra Restauradora y es la síntesis del acuerdo y de la determinación restauradora de la independencia dominicana, que se vio coronada en julio de 1865 con la salida de los soldados españoles de la República Dominicana diseñada por Juan Pablo Duarte y los trinitarios.

El bien documentado artículo “16 de agosto día de la Restauración” de la autoría del historiador Juan Daniel Balcácer (Hoy, domingo 29 agosto 2009, p. 9-A), deja claramente establecido con sólidas fuentes de referencias, porqué el 16 de agosto es y debe ser considerado el día de la Restauración.  El académico Juan Daniel Balcácer es un serio estudioso de la Guerra Restauradora y de los personajes comprometidos con la soberanía de la patria dominicana en el período 1863-1865, a más de ser un ingente propulsor del rescate de nuestras fechas históricas a través de la Comisión de Efemérides Patria que preside.

Sin distracciones ni confusiones, para confirmar el espíritu y la voluntad del proceso de la Restauración de la Independencia de la República Dominicana, deberíamos todos los dominicanos repetir a coro, a una sola voz con el colorido tricolor de nuestra bandera, el grito que ha hecho suyo el distinguido académico José Miguel Soto Jiménez: ¡Hay que volver a Capotillo!

Francisco Bernardo Regino E. es miembro Colaborador Academia Dominicana de la Historia.

Santo Domingo, 29 agosto 2010.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Francisco Bernardo Regino E. | Restauracion | Independencia dominicana | Academia Dominicana de la Historia | Juan Daniel Balcacer |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad