Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Más de 70 artículos de consumo diario suben de precio
RUDDY GERMAN PEREZ | ELNACIONAL.COM.DO | 30-10-2002
    

Más de 70 artículos de consumo diario, entre ellos el arroz, las habichuelas, las carnes y las pastas alimenticias, aumentaron de precio en las últimas semanas, agregándose a los incrementos registrados en los combustibles, las tarifas eléctricas y de agua potable y otros servicios.

Los aumentos también se han registrado en otras áeas que no tienen que ver con los alimentos como son los servicios de lavandería que ahora cuestan 15 pesos más, los alquileres de video que también se incrementaron en diez y quince pesos, y los servicios de taxi, que debido a los aumentos de los combustibles hoy son cinco pesos más caros.

Los aumentos han provocado que alimentos y otros artículos que antes eran comprados con 10 mil pesos al mes ahora requieran 14 mil para adquirir la misma cantidad.

El saco de arroz de cien libras que antes costaba 620 pesos hoy cuesta 670 pesos, es decir 50 pesos más; mientras que la libra de habichuelas rojas que antes costaba once y doce pesos ahora cuesta 14 pesos.

El pan sufrió un aumento de más de un ciencuenta por ciento, ya que la unidad que antes era vendida a un peso pasó a costar un peso con 50 centavos, mientras otros panaderos han optado por reducir en un 50 por ciento el tamaño del pan tradicional.

Otros incrementos que ha afectado a los consumidores es el de la carne de pollo que antes costaba 13 y 14 pesos la libra y hoy se cotiza a 15 y 16.
El bacalao que hace poco costaba 25 pesos hoy está a 35 pesos, diez pesos por encima; mientras que el arenque ha pasado de 22 a 26 pesos la libra.

Los aumentos también se han registrado en los aceites comestibles que subieron 35 pesos la lata de 30 libras; y la harina de trigo que registró un incremento de dos pesos la libra al subir de 24 a 26 pesos.

La escalda alcista no sólo alcanzó a los comestibles ya que otros productos como el jabón de baño subió uno, dos y tres pesos en los distintos tipos; los detergentes subieron uno y dos pesos y el galón de cloro subió entre cinco y siete pesos.

Los resfrescos embotellados de 20 onzas fueron aumentados de doce a catorce pesos y los litros de doce a quince pesos, mientras la leche en polvo sufrió un incremento de 35 pesos ya que la lata que antes costaba 105 pesos ahora cuesta 140 pesos.

Otros incrementos registrados últimamente han afectado al chocolate cuya caja de 60 unidades que antes costaba 65 pesos ahora cuesta 77; y el de los caldos de pollo que antes costaba 480 pesos la caja de 48 unidades, hoy cuesta 500.

Ante esos incrementos se han producido otros como el servicio de comidas en fondas y restaurantes, especialmente el primero que ha registrado un incremento de diez pesos por servicio y de un 40 por ciento en los establecimientos de primera.

Inclusive a nivel popular los yaniqueques que antes costaban cinco pesos, hoy son vendidos a seis y siete y los especiales que antes costaban siete pesos hoy cuestan diez.

A todos esos aumentos hays que agregar el de la tarifa eléctrica que en muchos casos ha sido hasta de un 300 por ciento; el del agua potable, en más de un 40 por ciento y el de los combustibles que semanalmente se incrementan.

 

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad