Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Rogelio Guerra Avila gana por segunda vez en novela el Ricardo Miró de Panamá
PERSPECTIVACIUDADANA.COM | PERSPECTIVACIUDADANA.COM | 30-10-2002
    

Taty Hernández Durán es poeta y crítica literaria dominicana. PerspectivaCiudadana.com agradece a la autora esta colaboración.

Con un premio en efectivo de 15 mil dólares para cada género literario, la noche del martes 23 de los corrientes, se dieron a conocer los ganadores, de la versión 2002, del Concurso Ricardo Miró de dentro de las actividades conmemorativas de los 60 años de la creación de este certamen iniciado en 1942.

La más importante de las premiaciones literarias del Istmo Centroamericano se divide en cinco renglones: novela, cuento, poesía, ensayo, y teatro.

"El largo camino de regreso" de Rogelio Guerra Avila obtuvo el primer lugar en la sección novela.

Enrique Chuez, Marilina Vergara y la escritora argentina Elena Cabrejas exaltaron la novela de Avila por su "atrapante trama", su mensaje "claro y poético" y "diestro manejo del tiempo y el espacio".

De acuerdo con el fallo de los jurados, "El largo camino de regreso" está construida a través de varias historias enlazadas por una misma protagonista, en las cuales se exaltan valores como la lealtad y el amor.

Esta es la segunda premiación que Guerra Avila obtiene en las seis décadas del Miró. En 1997 se llevó este mismo galardón con la novela titulada "Cuando perecen las ruinas".

El premio le tomó de sorpresa mientras se encontraba en viaje de trabajo por República Dominicana y Haití.

La obra "Nadie llegará mañana" de Manuel Orestes Nieto, ostentador de la medalla Gabriela Mistral de Chile y Premio Casa de las Américas de 1975 con su obra poética "Dar la cara", fue galardonada en la sección poesía. Esta fue la decisión unánime de los panameños Gerardo Maloni y Porfirio Salazar, y del jurado internacional Faber Simone Bruscoe, quienes coincidieron en que el poemario poseía un "lenguaje transparente y pulido", de una "elevada musicalidad". Es la tercera ocasión en Orestes Nieto obtiene el Miró de Poesía.

"El otro lado del sueño" del escritor Pedro Luis Prados fue seleccionada por unanimidad en el género de cuento. El jurado integrado por los panameños Dimas Lidio Pitty, presidente del Consejo Nacional de Escritores de Panamá, y Héctor Rodríguez Cedeño, y el mexicano Heráclito Cepeda, escogió esta
obra de Prados porque sus cuentos presentan unidad temática, así como un "manejo coherente y artísticamente válido de los elementos y la atmósfera de una coyuntura decisiva en la historia panameña".

La literatura joven de estuvo representada por el dramaturgo Javier Stanziola, quien se adjudicó el premio en la sección teatro con "Solsticio de invierno".

Stanziola fue seleccionado de manera unánime por el jurado conformado por Roberto Enrique King, Teresa Mann y el escritor costarricense Jorge Arroyo.

Para los miembros del jurado de teatro, la obra ganadora muestra una "radiografía de familia de barriada bien contextuada en un período específico de la historia de Panamá". "La obra se aleja del tratamiento pretencioso habitual en la dramatización de temas sociales, para enfocarlos con frescura", establecieron los jurados, quienes también concordaron que los personajes presentados son verosímiles y que el texto muestra conocimiento de la mecánica teatral.

Finalmente, en la sección ensayo el jurado escogió el texto "Aproximación histórica del pensamiento ideológico y político del conservadurismo" de la autoría de César Julio González Herrera.

Además de estar "muy bien concebido", aborda un tema inédito en los estudios históricos de consideraron Marcos Gandásegui, Jorge Kam Ríos y Argelia Tello Burgos sobre el ensayo ganador.



 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad