Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

El marco legal que rige el accionar del Ministerio de Educación en RD (MINERD) es la Ley General de Educación 66`97 (LGE). En los principios y fines de la Educación Dominicana, la LGE postula que la Educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano.


Comparte

Modernización Institucional de Ministerio del Educación en República Dominicana
Víctor R. Sánchez Jáquez | perspectivaciudadana.com | 12-11-2010
    

El marco legal que rige el accionar del Ministerio de Educación en RD (MINERD) es la Ley General de Educación 66`97 (LGE). En los principios y fines de la Educación Dominicana, la LGE postula que la Educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Cada persona tiene derecho a una educación integral que les permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, sexo, credo, posición económica y social o de cualquier otra naturaleza. La educación estará basada en el respeto, el respeto a los derechos fundamentales y la búsqueda de la verdad y la solidaridad.

La educación como medio de desarrollo individual  y factor primordial del desarrollo social, es un servicio de interés público nacional, por lo que es una responsabilidad de todos. El Estado tiene el deber y la responsabilidad de brindar igualdad de oportunidad de educación en cantidad y calidad, pudiendo ser ofrecida por entidades gubernamentales y no gubernamentales, como sujeción a los principios y normas establecidas en la Ley. Para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, es obligación del Estado asumir políticas y proveer los medios necesarios, a través de apoyos de tipo social, económico y cultural a la familia y al educando, especialmente de proporcionar a los educandos las ayudas necesarias para superar las carencias de tipo familiar y socioeconómica (R. Flores y D Lapaix, 2008). Alcalá

Frente a la responsabilidad que le asigna la Ley General de Educación como proveedora de los servicios educativos, el MINERD es la instancia del Gobierno Dominicano que está presente en los lugares más remotos de la geografía nacional. En las zonas rurales mas apartadas aparece representado el  Estado Dominicano a través de una escuela. En estos momentos el MINERD administra  cerca de 11,400 Centros Educativos Públicos alojados en mas de 5400 planteles de todos los tamaños ; 104 Direcciones Distritales y las 18 Direcciones Regionales, distribuidas en todo el territorio nacional, las cuales ofrecen el servicio educativo a unos 2,651,696 estudiantes de los sectores público (75.2%) y privado (24.8%).

Por consiguiente, el Ministerio de Educación de RD (MINERD) es la empresa proveedora de servicios  más grande con que cuenta un país, como la República Dominicana, caracterizado por tener una economía  principalmente de servicios. Como se trata además de un organismo público cuyo gasto representa el  equivalente a casi el 10.5 % del Gasto Total del Gobierno, ascendiendo en términos absolutos a casi 41 mil millones para el 2011. Además, posee una nómina de alrededor 120 mil puesto de trabajo, equivalente al 20% del personal contratado por el Estado Dominicano.

Sin embargo, en diferentes ámbitos sociales, políticos y académicos existe la convicción  de que no será posible dar un salto significativo en educación  sin llevar a cabo un proceso gradual de reformas, en lo concerniente a la gestión institucional y pedagógica  del Sistema Educativo. Este esfuerzo conlleva fuertes inversiones en calificación de cuadros para la gerencia y técnicos, la renovación y modernización de los procedimientos, entre otras. En este sentido, hay consenso sobre los problemas principales de gestión del sector Educación, a saber:

·      Crecimiento de las estructuras de organización y su personal.

·      Centralismos e insuficiente aprovechamiento de la potencialidad de las instituciones educativas para planificar su desarrollo y mejorar los resultados educativos.

·      Falta de oportunos sistemas de información y comunicación para la toma de decisiones.

·      Condiciones de trabajo inadecuadas en muchas de las dependencias administrativas, especialmente de las Direcciones Regionales y Distritales.

·      Insuficiente desarrollo de los sistemas administrativos y procedimientos de gestión utilizados en el Sector Educación.

·      Alta movilidad y calificación de los recursos humanos, excepto en los centros educativos.

Existe  la necesidad de echar a andar un amplio Programa para la Modernización Institucional del MINERD, que abarque todos los niveles de gestión (escuela, distrito educativo, regional de educación y cierre central), tomando como foco de atención el  Centro Educativo. La ejecución de esta propuesta permitirá transferir poder hacia el nivel local y así responder a los actuales y futuros retos del sistema educativo dominicano, mejorando su eficacia y su eficiencia. Se trata de crear las condiciones en las estructuras administrativas del MINERD para una adecuada implementación del Modelo de Gestión de la calidad de los centros educativos.

El desarrollo de un Programa para la Modernización Institucional del Ministerio de Educación en RD (MIINERD) solamente tiene justificación en la medida que permita garantizar un mejoramiento en los aprendizajes de los usuarios finales del servicio educativo, es decir,  niños, niñas, adolescentes y adultos.

La ejecución de esta propuesta permitirá transferir poder hacia el nivel local y así responder a los actuales y futuros retos del sistema educativo dominicano, mejorando su eficacia y eficiencia. Se trata de acercar el poder de decisión al lugar en donde ocurre el proceso enseñanza aprendizaje debido a que se entiende que cualquier mejoría en la calidad o cobertura del servicio educativo tiene que pasar necesariamente por la escuela.

Pero al abordar conceptos como eficiencia y eficacia de los recursos disponibles y limitados en nuestro sistema educativo implica, de forma inmediata, la distinción de factores o intervenciones que influyen, de manera determinante, en un incremento en la calidad educativa. Pero además, existe en el sistema educativo dominicano, el riesgo de reproducir las diferencias entre los distintos grupos socioeconómicos si, de manera estratégica, no se prevé un mejoramiento de la equidad por medio a la focalización adecuada de los recursos, para atender un conjunto de factores extraescolares que aumentan el desempeño de los estudiantes.

En un encuentro realizado entre expertos de planificación de toda Latinoamérica para tratar un tema como el costo-efectividad de políticas educativas desarrolladas en la región, estos señalan que la implementación de modelos didácticos combinados con una administración desconcentrada de la escuela y adecuados modelos de acompañamientos a los profesores, resulta la intervención de más alto impacto en un sistema educativo.  Estos mismos trabajos incluyen entre las intervenciones de muy alto impacto, procesos de descentralización de la gestión acompañados de una buena supervisión. Al realizar un análisis de costo-efectividad, ambas intervenciones exhiben como riesgo de su implementación NO se realice de forma adecuada.

En adición, la implementación de un proceso de desconcentración o descentralización como se detalla en la LGE, trae consigo los siguientes riesgos:

  • Algunos niveles de gestión local podrían estar poco motivados, poco calificados y con su agenda propia.
  • Depende de cuales roles, servicios, procesos o productos se desconcentra, se producen perdidas por economía de escala.
  • Fortalecer las instancias locales trae consigo que debilite el rol de gestor del Gobierno Central.
  • En caso de no acompañarse de estrategias de focalización, puede producirse un desarrollo desigual de las instancias locales.
  • Más oportunidades para que haya corrupción. Políticas locales son más dependientes de los intereses locales para su financiamiento.
  • Monitoreo y auditoria están más desarrollados en los niveles centrales.

La LGE favorece que el proceso de descentralización de funciones se produzca como una estrategia progresiva y gradual del sistema educativo dominicano. Ello implica revertir todo el proceso de centralización que se ha dado en las últimas décadas. En lugar de obligar a la escuela a vivir para a todo el sistema, desde la sede hasta los Distritos Escolares, a mirar hacia la escuela y sus necesidades, para apoyarla en la tarea de formar mejor a sus estudiantes.

Este Programa para la Modernización Institucional del MINERD pretende, además de acercarnos el mandato de la ley, servir de marco institucional para lograr poner en práctica una idea que viene promoviéndose desde antes del Plan Decenal: convertir la Escuela en el foco de atención del sistema, dotándola de los recursos que le permitan manejar de manera eficaz las funciones que se les asignan.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Víctor R. Sánchez Jáquez | Educación | Ministerio de educación | Modernización |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad