Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Un estudio que demuestra que los hombres que sufren calvicie a los 20 años serían más propensos a desarrollar cáncer prostático en etapas posteriores de la vida, sugiere que podrían beneficiarse con un control o terapia preventivos, dijeron científicos.


Comparte

Jóvenes calvos a los 20 años, propensos al cáncer prostático
| jornada.unam.mx | 17-02-2011
    

Un estudio que demuestra que los hombres que sufren calvicie a los 20 años serían más propensos a desarrollar cáncer prostático en etapas posteriores de la vida, sugiere que podrían beneficiarse con un control o terapia preventivos, dijeron científicos.

Investigadores franceses compararon a 388 hombres tratados por cáncer de próstata con 281 varones saludables. Hallaron que aquellos con la enfermedad eran dos veces más propensos a haber comenzado a perder el cabello cuando tenían 20 años.

Si los pacientes habían perdido el pelo entre los 30 o 40 años no había diferencia en el riesgo de desarrollar la enfermedad, comparados con los del grupo sano.

En la actualidad no hay evidencia suficiente que muestre algún beneficio del control preventivo del cáncer de próstata en la población general. Necesitamos una forma de identificar el riesgo elevado, dijo Philippe Giraud, de la Universidad Descartes, en París, quien dirigió la investigación.

Prevención

La calvicie a los 20 años sería uno de esos factores de riesgo fácilmente identificable y ahora deben hacerse más trabajos para confirmarlo, añadió en un comunicado.

Giraud, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista médica Annals of Oncology, señaló que los varones identificados como con mayor riesgo de cáncer prostático podrían ser sometidos a controles más tempranos, o a quimioterapia preventiva con antagonistas androgénicos, como la finasterida, fármaco usado para tratar tanto los síntomas del agrandamiento prostático como la calvicie. Bloquea la conversión de la testosterona en una hormona andrógena llamada dihidrotestosterona, que se cree que produce la pérdida de cabello.

El cáncer de próstata es la segunda forma más común de cáncer en los varones después de los tumores pulmonares, y causa alrededor de 255 mil muertes por año.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Jóvenes | Calvos | Cáncer de próstata | Hiperplasia prostática | Finasterida |
Enlace al artículo original: http://www.jornada.unam.mx/2011/02/17/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad