Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada

Impresionante la seguridad, dificulta acceder a una mujer presa de la historia. No compite con la antológica belleza de su madre, de ética y estética irrepetibles, exhibe la propia. Alina Fernández Revuelta, la hija del hombre más poderoso de Cuba, odiado y amado con la misma intensidad por la contemporaneidad, visitó la ciudad de Santo Domingo y no quiso atribuir su presencia a la casualidad. Pretendía que se escuchara una voz diferente al discurso oficial cubano representado en la XII Cumbre Iberoamericana celebrada en Bávaro.


Comparte

Entrevista a Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel Castro. I y II.
Carmen Imbert Brugal | hoy.com.do | 08-12-2002
    

Carmen Imbert Brugal es abogada, comunicadora y escritora dominicana. Perspectiva Ciudadana agradece a la autora el envío de estos dos artículos.

Impresionante la seguridad, dificulta acceder a una mujer presa de la historia. No compite con la antológica belleza de su madre, de ética y estética irrepetibles, exhibe la propia. Alina Fernández Revuelta, la hija del hombre más poderoso de Cuba, odiado y amado con la misma intensidad por la contemporaneidad, visitó la ciudad de Santo Domingo y no quiso atribuir su presencia a la casualidad. Pretendía que se escuchara una voz diferente al discurso oficial cubano representado en la XII Cumbre Iberoamericana celebrada en Bávaro.

HOY tuvo el propósito de no contagiarse con la tensión que reinó en el espacio preparado para el encuentro. Todo había sido dispuesto: el lugar donde ella debía sentarse, el lugar a ocupar un acompañante, el lugar donde deben colocarse cinco agentes de seguridad privados, el lugar donde debe situarse la redactora. Además de preservar su integridad física, vigilan su tiempo. Ordenan veinte minutos para el intercambio, sin concesiones. Alina revierte cualquier posibilidad desagradable, aparece ignorando el tinglado, presta a continuar un intercambio amable suspendido la noche anterior.

Le comento la ausencia de Fidel. El comandante no asistió a la celebración de la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. Algunos especulan que la falta obedece a su presencia en el país y uno de sus edecanes expresa: Donde está Alina no está Fidel. Ella no comparte la opinión.
" Es que sería la primera prueba. El viaje no pierde sentido porque él no venga, al contrario, le da sentido porque la Cumbre se convierte en una cumbre de demócratas. El propósito del viaje ha sido cumplido y es hacer escuchar una voz no oficialista, distinta. Ahora quisiera pasear por Santo Domingo para ver si se me quita este muermo que desde que llegué lo tengo y no me ha permitido pasear."

La seguridad que rodea a Alina pretende evitar la realización de cualquier agresión - anunciada o supuesta-. Dice que no está acostumbrada, vive al margen del oropel y de la militancia rocambolesca. Se define como madre, cubana y exiliada. Nada más, nada menos.

¿ Cómo resiste el celo de sus guardianes? Pregunta HOY ante el acoso previsor de sus espalderos.
"Yo no vivo así, gracias a Dios, pero estoy encantada porque son tan guapos y agradables que no me molestan."

Entre el grupo de vigilantes y su celoso representante se escucha a un ser humano cuyo discurso, cual si se tratara un sino genético recibe de manera proporcional las reacciones que provoca el del padre. Algunos la descalifican con la injuria, otros le restan importancia a su opinión. Está acostumbrada, el hábito comenzó en Cuba y se ha fortalecido durante nueve años fuera de su país. No quiere que la identifiquen con los grupos radicales anti castristas, reconoce el trabajo de muchos pero cree que la estrategia debe cambiar. Tampoco concuerda con las propuestas de la oposición dentro de la isla.
Tanto aquí, como fuera del país, se suceden las críticas en su contra. Sus detractores recurren al aspecto personal para desautorizarla. ¿Le molesta?
" Yo estoy acostumbrada a las críticas personales. Las imputaciones personales ¿de dónde crees que salen? Salen de Cuba. Ellos saben preparar su contraataque. En el caso mío, aquí en Santo Domingo, donde hay gente con una retórica castrista, he intentado tener un discurso de tú a tú, de explicar detalles que se desconocen acerca de la vida en Cuba mas que demostrar que hay una oposición fuerte. He tratado de decir que después de 40 años los cubanos tenemos derecho a la soberanía, a la libertad, que hay violaciones constantes a los derechos humanos. Yo no sé si voy a convencer o no a nadie pero al menos he querido mantener un lenguaje dentro del respeto a todo el mundo. Yo no he insultado a nadie si a mí se me insulta me parece bastante indigno, pero es lógico."

AQUELLAS MEMORIAS HOY
La conversación con Alina comenzó con la lectura de Memorias de la hija Rebelde de Fidel Castro, en el año 97. El texto, sin reedición por problemas con la editora Plaza Janés, contiene el desgarrante testimonio de su vida en Cuba durante 40 años, concluye con la espectacular huida de la isla que fue cuestionada por muchos. La hija de Naty Revuelta y el líder de la Revolución cubana, narra los pormenores de una existencia signada por las contradicciones, las carencias, la persecución, el desenfado y el hastío. La historia familiar se desmenuza y la política también. Héroes convertidos en villanos, ídolos en farsantes. Desacraliza lo que denomina la oligarquía comunista y de su padre hace una de las críticas personales y políticas más lamentables que se conozca. Años después de su publicación no quiere recordar el contenido, ahí está y los editores hicieron con el texto lo que quisieron. Afirma que no ha vuelto a re escribir sus memorias porque "el enanito de la inspiración" se le esconde entre tanto quehacer para sobrevivir.

"... No puedo poner una pata en la calle sin que me hagan un informito. Si voy a un cabaret intimidan a la gente que me invita. No puedo entrar dos veces a una embajada, está prohibido que me monte en un avión. Si alguien duerme en mi casa lo expulsan o lo tratan de convertir en informante. No encuentro trabajo si "alguien" no lo autoriza. Si me ves con una amiga se convierte en tu amante. Soy una isla dentro de esta dichosa isla. ¿Quieres que acabe por pegarme un tiro?" le dice Alina, desesperada, a su sombra persecutora, el Ministro de Interior, Abrantes, cuando intentaba conseguir la autorización de Fidel para casarse.

De niña bitonga, con carro, casa en Miramar, niñera amorosa que suplía la distancia de la madre -a quien describe como un hada, ajena, misteriosa y caprichosa-, con viaje a París, vestiditos de otra época, atenciones esporádicas de algunos miembros de la familia Castro, Fernández Revuelta se convierte en una adolescente atribulada, carente de afecto, con hambre y perseguida por doquier. Vivió la dicotomía de ser víctima de las críticas veladas contra su padre y ser requerida como intermediaria para que el Comandante conociera los padecimientos de vecinos, amigos, conocidos. Nada podía hacer. La presencia del padre siempre fue esporádica. Nunca pudo verlo cuando quiso.

De escuela de pionero y trabajo voluntario -a pesar de sus bronco espasmos y el asco provocado por el hacinamiento y la falta de higiene en las barracas dispuestas para alojar a los menores- pasa por la academia de baile, el equipo de natación; fue estudiante de medicina, de diplomacia, modelo, editora, jinetera y sufre anorexia, padecimiento desconocido entonces en Cuba. El padre quiso que estudiara Química, no pudo complacerlo.

¿La acusación de jinetera fue falsa?
" No. Debo decir que tuve que utilizar ese recurso, de lo cual me enorgullezco porque en eso me parezco al 50% de las mujeres cubanas. Si tienes una hija sin comida o sin un par de zapatos que ponerse tienes que salir a buscar, como sea, lo que necesita. No, no fue falsa la acusación."

¿ La salvó de la cárcel el parentesco?
" No. Allí se castiga al que es poco afortunado en esas operaciones o a quien lo hace habitualmente. Cuando yo salí de Cuba, en el 93, las niñas estaban paradas en el malecón como si fuera un ejército. No lo podía creer."

LA SALIDA FANTASTICA
Todavía la especulación rodea la salida de Alina de la isla. Nueve años no bastan para que sus explicaciones convenzan a los incrédulos de que fue resultado de un plan gestado de manera minuciosa por la desesperación y la solidaridad, sin descartar la buena suerte.

¿Fidel la dejó salir o el plan elaborado por usted y sus amigos europeos fue un éxito?
" Fue un buen plan, nada de lo otro. Desde luego hay un factor riesgo que yo corrí y hay también un cálculo de ese riesgo. Fue jugar a la ruleta, tenía un 50% de posibilidades de fallar o de acertar, depende mucho del azar, como en el juego. Yo recuerdo cuando llegué al aeropuerto y vi a un tour operador italiano que yo conocía y disimuladamente me viré un poco para que no me viera. Aunque yo iba bastante transformada, con mucho maquillaje para que alguien me reconociera igual pudo haberlo hecho y no lo hizo. Yo nunca había ido a ese aeropuerto."

Pero cualquiera podía identificarla. Usted era conocida en La Habana, fue modelo y encargada de publicidad de La Maison.
"No, no. Acuérdate que en La Habana no hay prensa amarilla. Yo fui modelo pero sólo me veían los extranjeros. La Maison es para extranjeros exclusivamente."

" Cuando yo salí de Cuba no quería provocar ningún escándalo, sólo quería que me mandaran a mi hija como un regalo, envuelta en un papel de celofán con dos lacitos. Ocurrió que era diciembre, estábamos en Navidad y en Navidad nunca pasa nada y mi salida se convirtió en la gran historia. Para prever el argumento de que me dejaban salir teníamos un periodista de Paris Match y ahí están las fotos del 21 de diciembre de 1993 y dos años después tuve que hacer un testimonio porque Le Monde Diplomatique había acusado a Paris Match de mentir porque decían que yo no me había escapado, que a mí me dejaron salir, para que veas hasta donde llegaron las cosas. Como te decía, la escapada mía, como no había noticias, pareció romántica y divertida, tuvo una exposición terrible. Yo aproveché y dije que mi único objetivo era sacar a mi hija de Cuba. Mentí un poco porque uno sigue haciendo lo que está acostumbrado a hacer."

Jorge Valls Arango, presidente del Partido Socialista Revolucionario Democrático Cubano, a propósito de la mentira, considera que en Cuba se vive un mundo esquizofrénico: "Cuando a usted le interrumpen el pensamiento no le importa pensar, juega a adaptarse y dice lo que quiere el otro. Se vive una doble vida.." (HOY, julio 2001)

" Sí, es así. Todos allí tienen una doble moral, te vas a botar la basura lejos de la casa para que el vecino no pueda investigar lo que consumiste, porque lo investiga. Allí se vive en un nivel de paranoia, de cuidado, que no eres capaz de imaginar, no puedes. Es una vida completamente pervertida. Hay doble moral en todos los estamentos de la vida y es una de las cosas más tristes que ha resultado de este proceso. La otra cosa triste es que habiendo predicado el antiyanquismo, durante tantos años, lo único que sueñan los cubanos es con un Mc Donalds."

Alina comenta que el miedo es una emoción perversa. Pudo escribir, hablar, protestar, cuando venció ese sentimiento.
"Durante mucho tiempo tuve miedo, un día se me quitó. Con miedo no se puede vivir. Hay gente que aguanta mucho tiempo con miedo."

Ser la hija de Fidel ¿ es un oficio?
" No lo creo, a un oficio se le saca algún provecho."

Parte II

Creció escuchando a su abuela materna decir de su padre: Ese hombre no tiene una sola buena costumbre. Creció con la "educada ambivalencia" de su madre, aquella mujer burguesa de belleza paradigmática, empleada de la Esso Standard Oil, casada con uno de los médicos más prestigiosos de La Habana que le entregó alma, corazón y vida a Fidel Castro.

Alina María José Fernández Revuelta, supo a los diez años que Fidel Castro era su padre. "Mami, llámalo. Dile que venga ahora mismo. Tengo tantas cosas que decirle," fue su reacción. " No tengo donde localizarlo" -le dijo su madre-.

Después de aquella revelación recibió la visita de un emisario del Comandante: " Fidel te manda a buscar para que lo veas jugar básket." Entonces, Fidel, le dio su primer consejo: " Tu mamá tiene un defecto. Es demasiado buena. Nunca seas buena con ningún hombre." A partir de ese día inicia una tormentosa relación con el líder de la revolución cubana, que concluye cuando cumple veinte años.

¿Esa decisión es irreversible?
"Sí, sí. No hay porque retomar esa relación. En realidad ese tema de la paternidad hace tiempo que lo olvidé. Yo soy una cubana, madre, exiliada, por eso estoy aquí. Tomé una decisión práctica, personal y rompí con él."

Su madre no la siguió. ¿ Ella ama la revolución?
" A estas alturas yo no sé si alguien ame la revolución. Es muy difícil. En el caso de ella no sé, no me comunico mucho con ella y cuando lo hago no es para preguntarle si ama la revolución sino para preguntarle si le llegaron las medicinas que le mando. No creo que quiera salir de Cuba, es muy difícil para las personas mayores desterrarse."

La hija rebelde de Fidel -título que detesta, pero sirvió de portada a sus memorias- es una mujer sin tiempo. No le interesa la edad, sí las vivencias. Camina como suspendida en el éter pero luce atrapada entre el encaje que ha tejido para sobrevivir. Demasiado historia, propia y ajena, carga sobre sus hombros acostumbrados a trepidar cada vez que sus legendarios ataques de asma la ocupan. Más Geraldine Chaplin que Naty Revuelta o Fidel, Alina no pierde el gracejo cubano ni ese desparpajo inteligente propio de aquellos que salen indemnes de la adversidad, aunque les persiga. La XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la trajo al país, aquí ha pretendido que difundir un discurso distinto al de la Revolución. No pretende ser política, es activista de la democracia. Tampoco le seduce transar con los yanquis. Aborrece que la encasillen y que la confundan con demenciales actitudes de un sector del exilio cubano.

Las transformaciones ocurridas después del 1959 en Cuba no las comprendía desde un bienestar que era execrable en el contexto revolucionario y luego se convirtió en fantasía.

"Yo viví el otro mundo. Tengo memoria de la cuna y eso es una maldición. Recuerdo hasta mis vestiditos de bebé, recuerdo lo que había hasta que todo se subvirtió, se perdió."

No ha vivido en el paraíso después de su salida de La Habana, sin embargo no se arrepiente de su temeraria decisión.

" Hay que aprender a respirar, informarse mucho. En Cuba no te enteras de lo que pasa en tu propio país, vienes a tener el tamaño de la bola cuando sales, mientras más sabes más terrible te parece todo el proceso. En estos años he tenido varios oficios, ahora estoy haciendo radio en Miami."


REVOLUCION Y MEDIOS DE COMUNICACION
Reitera que está acostumbrada a las críticas personales -indignas, añade-. Entre todos los calificativos habituales para nombrar a los que salen de Cuba uno fue recurrente contra ella.

" Ellos tienen especialidad para nombrar cosas. Mi calificativo más común fue el de la locura. Ella está loca y ya."

Atribuye responsabilidad a los medios de comunicación que callan - afirma-las violaciones flagrantes a los derechos humanos en Cuba, el hambre, los abusos, la prostitución, la corrupción.

"El discurso del exilio no es que no sea fuerte, es que no es bien recibido porque hay una especie de consenso entre los medios de comunicación que son de izquierda, liberales, y en ese contexto lo que hacen es difundir lo que les gusta. Por otra parte, también es sabido que el aparato de propaganda de Fidel Castro es muy fuerte. Valga decir que una sola voz, de una sola persona, es mucho más fuerte que la de miles de personas que tratan de hablar al unísono y tienen además discursos diferentes."

"Hay una conspiración de silencio sobre Cuba, dictada por los medios de comunicación que se dicen liberales y llegan a calificar las dictaduras de izquierda y de derecha, como si todas no fueran lo mismo. Han infiltrado los medios con una semántica específica, ve a EUA para que compruebes como es tratado Fidel Castro en la prensa de allá, es intocable. Aquí, en Santo Domingo, yo me he sorprendido por la apertura. Te repito que en EUA no se oye hablar mal de Fidel Castro. ¿Viste el show de Elián? Duró muchísimo en la prensa, fue la manipulación del estado de derecho americano desde una dictadura. Eso lo hacían mucho los rusos, también lo hace Fidel Castro. Él no ha inventado nada nuevo, pero sí ha aprendido muy bien las lecciones de la historia."

LAS GENERACIONES EN LA REVOLUCION

¿Cómo conviven las generaciones en Cuba? ¿ Las reacciones deben ser diferentes entre los que lucharon por construir la revolución y los que nacieron en la revolución y viven el deterioro del proceso?

"También está la generación de antes de la revolución que ya casi está extinguida. Está la que hizo la revolución, estamos nosotros, que fuimos el hombre nuevo, los conejillos de India de todos los experimentos sociológicos y están nuestros hijos. Los que tienen 50 años no sé si están imbuidos todavía del ideal o están confundidos con aquello. Allá los medios de comunicación se dedican a machacar constantemente el discurso político oficial, no estás exento de un nivel de toxicidad tremendo. Todos los días te dicen que el exilio es una mafia, lo caricaturizan todo y los insultos, los apelativos, calan en la gente, igual que la ideología. Si te dicen que Rusia es la culpable, por su traición, del malestar, también te dicen que el embargo lo es y no hay punto de comparación."

¿Alguna reacción debe provocar la prostitución, las drogas, el imperio del dólar, la presencia del capital extranjero? Esa no fue la propuesta.

"Mi generación ya no se acuerda qué fue lo que le prometieron. Lo triste es que la gente de setenta y tantos, que hizo la revolución, no quiere reconocer su gran equivocación. Debo añadir, para que la gente entienda un poco lo que pasa en Cuba, que allá te pagan 20 pesos como salario y tu lo tienes que cambiar en dólares y todo se te vende en dólares y a precio de mercado internacional. ¿Te imaginas lo que tienes que hacer para sobrevivir? Eso del dólar ha aumentado las diferencias sociales y el que no tiene un pariente en el extranjero o se dedica a la prostitución no sobrevive."

ESOS PECADOS MORTALES

... Había tanta coca en La Habana que acabó por reemplazar la actividad unipersonal de realización pasiva que otorga la marihuana angolana o colombiana, la gente andaba perdida en una fiebre activa que había mejorado los índices de rendimiento de la producción. Había más coca que si hubiera caído nieve, estaba tan permitida que la gente la compraba y la trasladaba en cartuchos de azúcar de diez libras de un barrio a otro, de una provincia a otra. Había tanta coca que uno llegaba a la conclusión de que las marchas revolucionarias no se debían a otra cosa. Era parte del folklore cotidiano desde hacía tiempo y echarle la culpa a unos militares que vivían y morían en otro continente era ultrajante...( Alina, Memorias de la Hija Rebelde de Fidel Castro, página 209)

La causa Número 1 de 1989 por narcotráfico, contra héroes de la patria, sorprende al mundo. Hombres pertenecientes a la oligarquía comunista involucrados en el negocio más execrable para EUA y considerado incompatible con la ética revolucionaria. El escándalo fue mayúsculo, la doblez también.

Después del juicio contra Ochoa y los Gemelos de La Guardia ¿Desapareció la droga? ¿ Por qué EUA no le exige a Cuba buen comportamiento al respecto como lo hace con otros países del Caribe?

" Es que Cuba ha estado involucrada en el narcotráfico hace mucho tiempo, date cuenta que en Colombia la guerrilla, cuando estaba comenzando, no tenía con qué pagar y pagaba con cocaína. En el 91, 92, 93, en Cuba la cocaína estaba floreciente, de una manera inhabitual porque la había siempre y la hay, pero no tanta. Probablemente hay colaboración con EUA, límites establecidos entre los dos gobiernos."

La Revolución prometió un mundo igualitario, sin prejuicios, sin lacras sociales. El racismo no desapareció, la discriminación genérica tampoco, la prostitución es aceptada y promovida, hubo campos de concentración para recluir a los homosexuales. ¿Por qué no hay oposición revolucionaria dentro de la isla?

" Hay una especie de paciencia que lleva a la gente a esperar que todo tenga un final cronológico. El miedo hace que te abstengas de ejecutar cualquier acción y todavía no han descubierto la manera de hacer una resistencia pasiva y en todo caso, cuando lo haces, como es poner una bandera al revés, tienes tres años de prisión, como le ocurrió a Carlos Elías Bisett."


LA MAGIA DE FIDEL
Sin regatear los logros de la revolución -Deportes, Educación, Salud- reconocidos hasta por los adversarios, algunos atribuyen a la magia del Comandante la permanencia del régimen a pesar de la crisis. ¿Está de acuerdo?

"Acuérdate que Fidel Castro es el único empleador, la gente no quiere perder lo que de hecho no tienen pero piensan que es un empleo y le representa 4 ó 5 pesos al mes. Está el miedo de ir a la cárcel, un cierto condicionamiento, también hay elementos del síndrome de Estocolmo. Algún día un especialista tendrá que hacer el estudio de aquello porque es una situación bien complicada."

"Los judíos, en la segunda guerra, se fueron a los campos de concentración. Dime de alguno que haya tratado de rebelarse, se dejaron exterminar. La gente no tiene noción del límite que puede llegar a tener el poder absoluto. Indiscutiblemente, él tiene una personalidad muy especial."


AQUELLO ES VERSAILLES CON UNIFORME
Alina proclama que tiene resuelto su conflicto con Naty y Fidel. Niega que fuera una privilegiada por filiación. Si alguna vez pudo disfrutar alguna ventaja optó por el rechazo, vio lo que ocurría con quienes perdían todo de repente. Se refiere a la familia Castro y a una mujer fundamental de la revolución y para su padre, Celia Sánchez, a quien atribuye en sus Memorias parte del sufrimiento de su madre y del propio.

"Dentro de la familia de Fidel Castro hay estamentos, la gente que está dentro de las esferas del poder y la gente que no está. Yo me aparté de eso por mi actitud de denuncia y me alejé de todos. Te puedo decir que Raúl es muy familiar."


Celia Sánchez es reverenciada en Cuba, fuera también. Usted no la trata bien en sus Memorias. ¿ Por qué?

"Era la mano derecha de Fidel, una especie de Secretaria Ejecutiva, de toda su confianza, pero ella hacía la guerra a determinada gente. Hay una máxima que dice: divide y vencerás y Fidel no ha estado exento de eso, lo han tratado de aislar. Aquello es una especie de corte de Versailles pero con uniforme. Esta mujer no quería para nada a mi madre, le hizo la vida bastante difícil. Cuando tienes una posición de poder puedes hacer muchas cosas."

¿ Se sintió alguna vez "la hija de papá"?
" Uno de los argumentos, cuando sales de Cuba, es que te digan que fuiste privilegiada. ¿ Qué cosa es ser privilegiada en Cuba? Tener transporte y un techo. Me alejé de los privilegios en el sentido que nunca quise depender de las jerarquías porque vi gente perder esos privilegios y se volvía auténticamente loca. Hay una diferencia entre coger una guagua y tener un carro con chófer, una enorme diferencia. Desde niñita yo vi gente que porque su padre Ministro moría o se divorciaba, se destruía. Hay una diferencia también entre comerte un filete y no tener nada para comer. Cuando murió el médico personal de Fidel- Vallejo- a su hija y a su hijo le quitaron todo, estaban acostumbrados a tener tres casas, cinco carros, a dar fiestas fabulosas. Allá hay gente desequilibrada por la pérdida de privilegios."

¿ Cómo se siente una disidente de un régimen presidido por su padre?
"No sé qué pasará con los demás, hay gente muy conflictuada, hay gente que quiere descubrir a su padre biológico a los 50 años. Yo creo que los padres nuestros son un accidente genético, no los escogimos. Ellos debían tener la responsabilidad, cuando nos traen al mundo, de llevarnos al mejor puerto pero no siempre es así. Yo pude tener grandes conflictos emocionales, simplemente no los tengo. Creo que uno debe tener un sentido humano, una sensibilidad e ir por ahí. Ya si después soy un poquito rara eso yo solita me lo como."

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Caribe |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad