Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

En tiempo de crisis económica, social y política, ¡que nadie invente!
Ramón Tejeda Read | perspectivaciudadana.com | 20-11-2011
    

La crisis del actual modelo capitalista (trágica y fundamentalmente financiero y especulativo) va de un confín al otro del Planeta provocando miserias, aumentando el desempleo, subiendo los precios de las materias primas, provocando encarecimiento, generando crisis sociales que finalmente devienen en crisis políticas que acaban barriendo gobiernos.

En España, un PSOE menguado se retira cabizbajo derrotado por los votantes y por la crisis que ha llevado el desempleo y la parálisis a niveles insoportables.

En Grecia, un Papandreu acosado por las masas y por los mismos jefes de los mercados a los que sirvieron sus políticas y las de sus antecesores abandona el gobierno a sus opositores.

En Italia, un tenaz, renuente y retorcido Berlusconi es forzado a dimitir y dejar el gobierno en manos que puedan inspirar más confianza a los sacrosantos mercados (porque no son los pueblos, sino los mercados, los que importan a los jefes del modelo capitalista actual).

Antes, los movimientos populares habían echado de un Túnez revuelto al déspota Ben Alí y pronto tiraron de Egipto al corrupto Mubarak. Lo de Libia es otro cuento y es probablemente la enseñanza de cómo son aprovechadas las crisis por las potencias imperiales para imponer sus designios, un fenómeno del que queda mucho por hablar.

Pero la misma crisis capitalista devenida en crisis social y política se había llevado antes a los republicanos de Estados Unidos al grito del ‘’Yes, we can’’ de un Obama que, incapaz de aprovechar el extraordinario apoyo popular que concitó, ha terminado doblegado por el sistema y susurrando ‘’No, we cannot’’.

América Latina y los países del BRICS, por su lado, han maniobrado para no ser arrastrados por la tromba descomunal de la crisis. Han negociado, pero han echado a un lado las políticas que les han pretendido imponer de nuevo los jefes de los mercados, responsables de las décadas perdidas de los años 70, los 80 y parte de los 90.

El resultado es claro: América Latina y los del BRICS crecen a pesar del Maelstrom, y nadando a  contracorriente sus gobiernos han conseguido, en general, cierta estabilidad económica y, contrario a Europa y Estados Unidos, hasta un crecimiento moderado.

Claro que no es fácil; que el precio del petróleo y de los alimentos y demás materia prima nos acogotan; nos obligan a frenar el ímpetu, a posponer iniciativas y a proteger la estabilidad aunque sea a costas de decisiones poco deseadas. Pero no tenemos las colas de hambrientos y desempleados que se alargan en Europa y Estados Unidos.

De ahí la necesidad de proteger a Solidaridad y todos los programas sociales (que en Europa y Estados Unidos han recortado los jefes de los mercados)… Y hay que proteger la inversión, las pymes y la estabilidad cambiaria aunque sea al costo de una estrella del cielo.

Y que nadie invente. Ya vivimos del 2000 al 2004 lo que cuesta un retroceso. Es suficiente. Hay que continuar lo que está bien, corregir lo que esté mal y hacer lo que no se ha hecho. Créalo.

Santo Domingo, 21 de noviembre de 2011

tejeda.ramon@gmail.com

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Ramon Tejeda Read | España | Italia | Tunez | Crisis economica | Capitalismo |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad