Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Buscando entender
Rafael Sánchez Cárdenas | perspectivaciudadana.com | 09-12-2011
    

Rafael Sanchez Cardenas¿De dónde le puede venir a un liderazgo “democrático” una admiración, una añoranza, por la autoridad, el orden y la disciplina de la dictadura?

Muchos se han tomado a juego, o han callado, los pronunciamientos del candidato perredeísta ante los militares retirados. De la presidencia del Ing. Mejía se pueden glosar anécdotas y actos contraproducentes con un estado de derecho, que inducen a asumir sus recientes declaraciones con más cautela.

Duverger ha señalado “la desconfianza en las ideas” del conservadurismo y su proclividad permanente al mantenimiento del “orden”, como expresión de la autoridad y la disciplina, no del derecho.

Recordar los episodios de dureza desproporcionada en que incurrió el Ing. Mejía durante su gobierno conduce a pensar en las actitudes, valores e ideología en los que descansa su pensar. Que no es socialdemócrata, sin dudas.

Las actitudes son formas organizadas y duraderas de un modo de pensar, sentir y reaccionar hacia un objeto, situación o persona, que hacen de la conducta de los individuos sistemática y uniforme. Y las de Mejía en este tema lo son.

Si bien pueden cambiar por educación, instrucción o simple imitación, las actitudes suelen ser estables, a veces con una dosis más afectiva que cognitiva en su estructura.

El cambio actitudinal por instrucción o educación es tan largo como difícil, pero suele ser lo mejor debido a que se funda en el abordaje crítico del sistema de valores.

Mientras los valores son un entramado de actitudes e ideas complejas, la ideología actúa como un justificante, un legitimador espiritual, que persigue presentar como buena y válida una práctica social o de gobierno a la que se entiende éticamente válida, socialmente aceptable, así sea por fragmentos.

Al asumir como una patología, vale decir una enfermedad, la vigilia permanente y activa que el pueblo dominicano ha mantenido frente al régimen de los Trujillo, sus métodos e ideas, Hipólito Mejía nos revela de nuevo un núcleo oscuro de su ideal político, que más que un pensamiento estructurado de naturaleza socialdemócrata, como reclama el PRD, nos refiere a un entramado de actitudes y valores conservadores que operan como determinantes de su praxis política de fuerte base motivacional, afectiva, y escaso peso cognitivo.

De ahí la añoranza.

La consigna de un nuevo PRD, que con errores blandía Miguel Vargas, quizás pueda ser vista hoy, a la luz de lo ante expuesto, como una orientación más racional, lógica, tecnocrática y modernista, que el amasijo político-ideológico que nos revelara el ex-presidente en la conferencia de los generales en retiro.

Pero todavía no entiendo…

Santo Domingo, 9 de diciembre de 2011

rsanchez.cardenas@gmail.com

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: Rafael Sanchez Cardenas | Conservadurismo | Autoridad | Disciplina | Democracia |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad