Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Marino Zapete: "Ultima Hora juzga 'no prudente en la presente coyuntura' acoger mis artículos"
| perspectivaciudadana.com | 15-02-2003
    

Marino Zapete C. , periodista dominicano, habitual colaborador de Perspectiva Ciudadana nos envió su artículo de esta semana Pido enjuiciar al Presidente con la advertencia de que su columna de los miércoles no aparecería más en Ultima Hora pues los directivos de ese vespertino dominicano juzgaron que"no era prudente en la presente coyuntura". El periodista Zapete dirigió una comunicación a Oscar López Reyes, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas y a Rafael Molina Morillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, dando cuenta de lo que entiende se produce por presiones e intolerancia de funcionarios del gobierno dominicano. A continuación la carta y luego, el artículo de Zapete.

Santo Domingo, D.N.,
Febrero 12, 2003.-
Señores
Oscar López Reyes
Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas
Rafael Molina Morillo
presidente. de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP

Distinguidos señores:
Por esta vía presento formal denuncia ante esos organismos por las presiones indirectas de que he sido objeto en mi ejercicio profesional por parte del gobierno que preside el agrónomo Hipólito Mejía.

Como ustedes conocen, un año atrás me vi prácticamente obligado a cerrar mi programa de televisión "Esta es la Vida", que se transmitía de lunes a viernes, de 5:00 a 6:00 de la tarde, por el canal 23, debido a la intolerancia oficial.

En aquella ocasión, fui víctima de presiones indirectas de los señores Guido Gómez Mazara, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Rafael Suberví Bonilla, entonces secretario de Interior y Policía, por haber difundido informaciones que no eran de su agrado.

El señor Gómez Mazara, inició una campaña de hostilidades y presiones a los ejecutivos del canal 23, para que retiraran mi programa del aire, porque difundí una cinta de video en la cual aparecía el funcionario sugiriendo que en mayo del 2002 no debían realizarse las elecciones congresuales y municipales si el partido de gobierno no tenía garantía de mantener o incrementar sus fuerzas en el Congreso y los ayuntamientos .

En dicha cinta, Gómez Mazara también instaba a los funcionarios del gobierno a distribuir los empleos, prebendas y demás beneficios de las funciones públicas exlusivamente entre seguidores del Partido Revolucionario Dominicano. Incluso, decía que las medicinas que se comercializan a través de las denominadas "Boticas Populares", para los segmentos de menores ingresos de la población, deberían distribuirse "con un sentido político".

El señor Rafael Suberví Bonilla ejerció presiones sobre los ejecutivos del canal 23 para que eliminaran mi programa "Esta es la Vida" , porque en el verano del 2001 transmití una entrevista en la cual una señora denunció que su esposo, que se desempeñaba como encargado de seguridad de un hotel, fue agredido hasta quedar en estado comatoso por sobrinos del funcionario que residían en el exterior y que se hospedaron en el lugar para pasar unas vacaciones.

En una entrevista que se realizó en el lecho del agraviado, en una clínica privada, la señora denunció que el entonces secretario del Interior utilizó su influencia para ordenar a la dotación policial del poblado de Boca Chica la liberación de sus sobrinos, los cuales habrían sido sacados del país, mientras su esposo se debatía entre la vida y la muerte.

En el caso del señor Suberví Bonilla, las presiones llegaron al extremo de enviar personal de su seguridad a la sede de la estación televisiva a despojar al suscrito de la cinta donde estaba grabado el programa en cuestión.

Aunque no puedo probar que se trataba de acciones directas del gobierno, porque ningún documento lo avala, les aseguro que recibí decenas de llamadas amenazantes, mientras en dos ocasiones mi vehículo fue agredido, una de ella mientras transitaba con mi hijo pequeño, momentos después de haber formulado algunas críticas públicas al gobierno.

Tampoco puedo probarlo, porque nadie está dispuesto a servirme de testigo, pero cuando me vi precisado a dejar el canal 23, traté de obtener un espacio en otra estación de televisión, y siempre se me argumentó que "el que te renta un espacio tiene problemas con el gobierno", lo cual sugiere que la presión ha sido permanente.

Desde principios del año pasado, venía publicando una columna de opinión cada miércoles en el periódico Última Hora, por lo cual recibía una ligera remuneración económica, y en el día de hoy (12-02-03) se me ha comunicado que ya no se publicará "porque no es prudente para la presente coyuntura".

Aunque el director del diario no me lo dijo, es obvio que la decisión guarda relación con la embestida que ha iniciado el gobierno en los últimos días en contra de los periodistas y comentaristas que no le son simpáticos.

Aunque no soy miembro de las organizaciones que ustedes presiden, les canalizo la presente denuncia, para que no aleguen ignorancia en caso de que, más tarde o más temprano, mi persona pudiera resultar afectada más drásticamente por alguna acción represiva del gobierno.

Atentamente,
Marino Zapete C.
Periodista
Anexo: Contenido de mi última columna no publicada


Pido enjuiciar al Presidente
perspectivaciudadana.com| marino zapete corniel [12/2/2003]

Pido que el Congreso Nacional someta al Presidente Hipólito Mejía a un juicio y lo obligue a renunciar de la primera magistratura de la nación.

Pido la destitución del Presidente Mejía porque él viola las leyes dominicanas constantemente, y un Presidente jura "por Dios, por la patria y por su honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".

El presidente violó la ley cuando reintegró al Ejército y ascendió de rango a Pepe Goico, a pesar de estar implicado en una estafa de 90 millones de pesos contra el Estado Dominicano.

Ha violado la Constitución en repetidas ocasiones, cuando ha ordenado privar de su libertad a varios ciudadanos sin una orden judicial, entre ellos el agroempresario Luis Yanguela, por criticar al gobierno; Luis Palmer Montero, de Las Matas de Farfán, por decir que el agua no llegaba a su casa; así como el periodista Gonell Franco y el exgobernador de Dajabón Miguel Cruz, porque denunciaron un supuesto contrabando de arroz a través de la frontera.

El Presidente está violando la ley cuando no aplica el subsidio al gas licuado de petróleo establecido en la ley general de hidrocarburos, afectando a toda la población, mientras nos obliga a pagar impuestos que van desde RD$1.85 hasta RD$18.72 por galón, en los derivados del petróleo.

Acaba de violar la Constitución al emitir el decreto 139-03, creando un recargo a las importaciones, pues el Ejecutivo no debe crear impuestos por vía administrativa.

Podría llenar tres columnas como esta señalando las violaciones del Presidente Mejía a la Constitución y las leyes dominicanas, pero no hay espacio. Este es sólo el botón de muestra. Un Congreso serio debe enjuiciarlo y obligarlo a renunciar.

Correo electrónico: zapecorniel@yahoo.es

 

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad