Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Empresas, empleos, tasas de interés y aranceles
carlos amarante baret | perspectivaciudadana.com | 09-05-2003
    

Carlos Amarante Baret fue senador de la República Dominicana(PLD-Espaillat, 90-94).  Es miembro del Comité Central del PLD. Perspectiva Ciudadana agradece al autor esta colaboración.

La Asociación de Industrias (AIRD) del país, abrumada y preocupada por la falta de competitividad que le afecta frente a Centroamérica y el CARICOM, ha planteado la necesidad de que se apruebe tasa cero para los insumos y bienes de capital que utiliza la industria local, debido a que los dos bloques comerciales indicados tienen tasa cero para este sector, lo cual los pone en clara ventaja competitiva frente al nuestro. El reclamo de la AIRD es justo y debe ser atendido por las actuales autoridades, pues la industria dominicana es fuente generadora de empleos y con las facilidades arancelarias reclamadas podrá competir con éxito en los mercados centroamericanos y caribeños, contribuyendo a generar más empleos y divisas para nuestra economía. La importancia de la industria local no azucarera queda evidenciada en que contribuye con el 12.5% de Producto Interno Bruto (PIB).

La República Dominicana carece de una política industrial integral que tenga como objetivo la generación de empleos y divisas, siendo esta la oportunidad para crearla a partir de los procesos de negociaciones comerciales que viene implementado la nación. Esta fue la causa fundamental por la cual la administración del Dr. Leonel Fernández y el PLD concibió la firma de los tratados de libre comercio con los dos bloques señalados. Ahora bien, la industria local necesita, además de la tasa cero para sus insumos y bienes de capital, tasas de interés que también sean competitivas, pues ¿cómo puede esta competir en el mercado regional con tasas de interés que sobrepasan el 40%?

El problema de las altas tasas de interés requiere una intervención rápida y firme del Banco Central que es el principal responsable en mantenerlas en un nivel equilibrado que no desincentive nuestros factores productivos; sin embargo, en vez de cumplir con su misión, el Banco Central se ha dedicado a competir con la banca local al colocar Certificados de Participación hasta a un 28% y 29% en el mercado. Si estas altas tasas de interés afectan a la industria, ¿qué le está pasando a la mediana, pequeña y micro empresa del país? El gobierno y el Banco Central deberían saber que el 60% de los empleos del país lo genera este sector, que por ser informal se ve expuesto a adquirir préstamos usureros que sobrepasan el 50%, motivo por el cual cientos de estos medianos, pequeños y micros empresarios han tenido que cerrar sus negocios. Este es un factor que incide en que la tasa de desempleo del país esté alrededor del 17%, según han confirmado organismos internacionales.

Los que formulan la política monetaria y fiscal del país, han fracasado, dado que no sólo se trata de las altas de interés; sino que también se une a este factor perturbador de la producción y el comercio, el descontrol de la tasa cambiaria. ¿Cómo puede competir la industria nacional en su conjunto con altas tasas de interés y altas tasas cambiarias? Con un dólar que ya rebasa el 26 por uno, el desincentivo está a la orden del día. Súmele el antológico 1.5% y la situación no podrá ser peor.

En conclusión, la industria nacional en su conjunto, en las actuales circunstancias, no puede competir en el mercado regional, no puede generar más empleos ni divisas, y por tanto, necesita que los que gobiernan la nación tengan una visión de futuro que los lleve a ponderarla como un sector clave del desarrollo económico y social del país. Esta nueva visión debe procurar que nuestra industria sea más competitiva a partir de un proceso de reconversión que abarque las áreas tecnológicas, arancelarias, financieras y tributarias.

 


Correo electrónico: carlosbaret@hotmail.com

 


 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad