Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

En portada


Comparte

Crisis de la democracia dominicana
carlos amarante baret | perspectivaciudadana.com | 05-06-2003
    

[POLITICA]

Crisis de la democracia dominicana

Carlos Amarante Baret fue senador de la República Dominicana
(PLD-Espaillat, 90-94) y es miembro del Comité Central del PLD.
Perspectiva Ciudadana agradece al autor esta colaboración.

Treinta y nueve años después del Prof. Juan Bosch haber escrito su Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana, es válida su visión acerca de la debilidad de la misma: "Este libro se ha escrito para poner de relieve ante los ojos de dominicanos y latinoamericanos las debilidades intrínsecas de una sociedad cuyo desarrollo ha sido obstaculizado sistemáticamente por fuerzas opuestas a su progreso. Como resultado de esas debilidades, la democracia, creada por el pueblo en 1963, era intrínsecamente débil y no podía hacer frente a sus enemigos tradicionales".

Aunque usted no lo crea, nuestra democracia sigue siendo débil, y hasta cierto punto, es como un cascarón vacío carente de contenido. En pleno siglo XXI, más de dos siglos después de que el liberalismo (con los liberales ingleses y los ilustrados franceses) echara los cimientos de la democracia representativa, esta sigue siendo una utopía para la sociedad dominicana, donde sus principios son inobservados y sus fines y métodos, complementados socialmente desde finales del siglo XIX, todavía son una aspiración colectiva.

Nuestra democracia, en vez de afianzarse y perfeccionarse a través de la praxis social, aunque sea en lo formal, lo que ha hecho es degenerar y convertirse en una caricatura grotesca, precisamente por dicha práctica. Veamos los siguientes ejemplos: 1) La soberanía popular, componente sustancial de la democracia, ha sido y sigue siendo violada. Los fraudes en los procesos electorales están ahí como un índice acusador que revela nuestras debilidades institucionales y cuya última expresión fue el de Santiago de los Caballeros que impidió que el PLD y su candidato, Francisco Domínguez Brito, obtuvieran lo que la soberanía popular les dio: la senaduría. Lo sorprendente es que este fraude fuera realizado por una fuerza supuestamente liberal como se autodefine el PRD.

2) El órgano constitucional encargado de velar por el respeto de la voluntad popular es la Junta Central Electoral (JCE). Amparándose en la legalidad, mas no en la legitimidad, ese órgano electoral fue estructurado a imagen y semejanza del proyecto reeleccionista que encabeza el famoso PPH y el Presidente de la República, Hipólito Mejía. Los últimos acontecimientos así lo confirman, como la suspensión del secretario de la JCE y el fallo sobre la crisis reformista. El hecho de que sea el mismo Presidente quien esté detrás de todos estos líos, es la expresión más acabada del grado de instrumentalización que desde el poder se hace de nuestras frágiles instituciones democráticas.

3) Existe una profunda crisis de representación. El Presidente, el Congreso, los Síndicos y Regidores, es decir las autoridades elegidas por sufragio universal, una vez electos, actúan de espalda al electorado que los eligió, motivo por el cual no comienzan bien a gobernar cuando ya sus actos carecen de legitimidad, es decir, del apoyo sustancial de sus electores. Los "liberales" del PPH, guiados por el criterio antidemocrático de que lo pueden todo porque ellos ganaron, impusieron una reforma constitucional espuria, "convencieron" a una parte de sus opositores y todo para beneficiar a un hombre: el Presidente. Todo esto se hizo en contra de la mayoría de la sociedad que reclama una profunda y moderna reforma constitucional, vía la constituyente, que ponga nuestra Carta Magna a la altura del nuevo milenio y del avance experimentado por los diferentes sectores del país en los últimos treinta años.

4) Los derechos económicos y sociales, garantizados por la Constitución y por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, y el derecho a la participación, que son los que le dan contenido a la democracia, no se aplican efectivamente en nuestro país. El derecho al empleo, a la protección de la familia, a la salud física y mental, a no pasar hambre, a la educación, a la seguridad social y a disfrutar de los bienes culturales y de un ambiente sano, son conquistas a lograr. El crecimiento económico con desarrollo humano, única manera de materializar dichos derechos, se ha esfumado en nuestro país. Después de promediar una tasa de crecimiento del PIB de 7,8 en la gestión del Dr. Leonel Fernández, la actual gestión de gobierno de Hipólito Mejía ha frenado el ritmo de crecimiento con la consecuente pérdida de empleos, deterioro del sistema de salud (el Secretario está en campaña, pero no de vacunación), baja en el poder adquisitivo del peso y pérdida de la confianza de los agentes económicos, en fin, crecimiento de la pobreza, de la desesperanza y de la incertidumbre política.

5) La frágil democracia dominicana está en peligro. Unir el proyecto reeleccionista con el colapso de las políticas monetaria y fiscal, con la crisis financiera, el endeudamiento externo e interno irresponsable, la devaluación del peso, el proceso inflacionario, quiebra y pleito con los sectores productivos (particularmente el agropecuario), la desestabilización del sistema de partidos mediante la intervención en el PRSC y provocar el recrudecimiento de la lucha interna en el PRD, persecución del PLD, intervenir extralegalmente en la JCE, el gobierno manga por hombro, ya que todos están en campaña, la inseguridad ciudadana, en fin, pretender quedarse el PPH y el Presidente Mejía en el gobierno más allá del 16 de agosto del 2004, en medio de esta combinación de factores negativos, es una actitud desestabilizadora que provocará el colapso definitivo de eso que aquí llaman Democracia Representativa y que los actuales gobernantes han reducido a una simple caricatura.

He cumplido con mi deber de alertar a la sociedad.


Correo electrónico:carlosbaret@hotmail.com

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad