Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

El gran negocio de la leche y la ganadería
| perspectivaciudadana.com | 03-09-2003
    

Sinecio Ramírez, dominicano, profesor de Ingeniería (UASD), es productor ganadero y procesador, directivo de la Asociación de Fabricantes de Quesos del SUR y representante por San Juan en el Consejo Nacional de Competitividad. Perspectiva Ciudadana agradece al autor esta colaboración.

1. - INTRODUCCIÓN
LAS ESTADÍSTICAS
Según la Organización de las Naciones Unidas la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 2000 el Mundo entero contaba con 1, 300 millones de cabezas de ganado, que producían 473 millones de toneladas de leche (473,000 millones de litros) y 53 millones de toneladas de carne de vacunos.

ASIA, con 470 millones de cabezas, representa el 36 % de la población ganadera mundial y produce el 20% de la leche y el 20% de la carne. Sólo Ia India tiene 219 millones de cabezas y produce 34 millones de toneladas de leche (anuales), y como allí las vacas son sagradas, no hay carne de importancia comercial.

LAS AMÉRICAS tienen 412 millones de cabezas (serían 410 sin los 2 millones de las vaquitas nuestras) tenemos en América el 32% del Ganado, y con 133 millones de toneladas de leche el 28 % mundial, y 25 millones de toneladas de carne con un el 46 % mundial, (Somos Sangrientos en América).

¡OJO ! EUROPA solo tiene 150 millones de cabezas ( menos que Brasil) y menos que los países del NorCeCa ( Norte Centro América y Caribe) pero produce 207 millones de toneladas de leche ( 44 % del mundial), y apenas 12 millones de toneladas de carne con un 22 % del mundial.

AFRICA posee una población ganadera de 230 millones de cabezas, con un 17 % del mundial. Su producción de leche y carne anda de 3 % y un 6 % respectivamente debido al alto grado de auto consumo y bajo nivel de procesamiento. De todos modos como en Africa el ganado es una forma de dinero, existe un "pie de cría" considerable, que desarrollando proyectos de autosuficiencia podrían dar resultados espectaculares.

OCEANÍA sólo posee 37 millones de cabezas ( 3 % del hato mundial) con un 5.0 % tanto en leche como en carne, con dos grandes productores: Australia y Nueva Zelandia; que producen 11 y 12 millones de toneladas de leche respectivamente, pero Nueva Zelandia tiene un tercio de la población ganadera de Australia.

II ¿ MORALEJAS?1. - Los Antiguos países colonialistas de Europa principalmente, tienen una sólida economía de exportación de sus excedentes Industriales y agropecuarios; antes a sus colonias y ahora al tercer mundo y sus ex - colonias.

Aquí no tenemos problemas de importación de teléfonos, televisores, componentes de computadoras o de música, mucho menos de tractores, vehículos, aviones y petróleo; ¿porqué? Porque no los podemos producir aún.

2. - Se sigue tratando de hacernos creer que aquí, en el trópico, no se puede producir leche en abundancia, porque hace mucho calor, porque hay gusanos y garrapatas, también hay anaplasmósis, que no hay mercado, que el alto costo de producción y los concentrados y otros diez o doce argumentos "técnicos" parecidos.

3. - Lo malo de todo esto es que en el reparto del nuevo orden según la OMC de la economía mundial, los países de la Unión Europea y del TLC están organizando no la economía mundial sino la econosuya. Y tenemos que aprender a defendernos de ellos y de sus abogados morenos criollos.

4. - En Estados Unidos se llevó en la época de los piratas y corsarios mucho ganado de cuernos largos recogido silvestre del Valle de San Juan en la época de las devastaciones de Osorio; ese fue parte del pié de cría de los hatos del medio oeste norteamericano.

5. - Países tropicales como: la India, Pakistán, Brasil, Colombia, México, Cuba, Costa Rica y en especial Puerto Rico, tienen producciones importantes de leche y enfrentan una fiera presión externa para que abran sus mercados a la libre Importación. Pero todos estos países también producían azúcar de caña hasta que han tenido que restringir su producción a causa de las masivas ventas de azúcar de remolacha europea subsidiada. ¿cuándo entre la globalización podremos exportar todo el azúcar que queramos o esa es una calle de una vía? Pero si se van a conservar barreras , TAMBIÉN LAS NUESTRAS.

¿Debemos permitir que ocurra lo mismo con la leche? ¡NO! En un país con desempleo crónicamente alto 22 %, ¿De que va a vivir la gente? ¿Y qué vamos a hacer con las tierras?

En un articulo publicado en el Listín Diario el domingo 31 de agosto de 2003 un señor llamado Edwin Ruiz afirma que en este país hay una población vacuna de 538,699 cabezas, que pastan en 18 millones de tareas. Y habla sobre la disyuntiva de producir o importar la leche para que llegue "más barata al pueblo".

Hay que hacer algunas precisiones:
La población ganadera del país era según el censo de 1960 de 837,284 cabezas, en 1971, de 1.694,846, y en 1981, de 1,809,806. Para 1991 la FAO, dice que habían 2,365,000 cabezas. Y el estimado de la FAO para el año 2001 es de 2,106,000 cabezas de ganado vacuno incluyendo 260,099 vacas de ordeño. No de 538,699 como dice el señor Ruiz.

QUIEN ES QUIEN EN LA GANADERÍA MUNDIAL

 III Y ¿ Cuanto vale un litro de leche?
 
En el momento en que se terminen de transferir los componentes importados del costo a nivel de finca, el precio local del litro de leche tendrá que llegar a cerca de RD $ 8.00 el litro.

Este es un negocio grande y estratégico que no debe estar en manos de intereses extranjeros.

¿ Tienen la culpa los productores ganaderos de que por ineficiencias estructurales del acopio y mercadeo, el precio del litro procesado le cueste tres veces más a los consumidores? NO.

IV Consideraciones
Está demostrado que nuestro país necesita producir, cosas que vender, para dar empleo a la población y producir un excedente exportable de Bienes y Servicios que produzcan los dólares necesarios para importar los bienes que no podemos producir.
Pero leche, azúcar, madera y aceites vegetales si podemos Y DEBEMOS producirlos.

¿ Porqué TENEMOS que producir estos productos?
1. - Porque la ganadería ocupa la mitad del territorio nacional y produce el 70 % de los empleos fijos rurales. Su modernización y rentabilidad son de naturaleza estratégica para el país, porque los cinturones de miseria de la Capital, los forman los desplazados de las áreas marginales. Y las tierras ociosas no lo estarán por siempre, vendrán a asentarse muchos haitianos ilegales que todavía son simples obreros. Esto tiene importancia estratégica, se trata de nuestra soberanía, sobre todo nuestro territorio.

Hay que sembrar mas pastos mejorados, cosechar y hacer pacas de heno, hacer Silos, abaratar el costo de los concentrados con base en torta de soya. Y se requieren inversiones con prestamos blandos Iguales a los que les dan a nuestros competidores en Holanda, Canada, Dinamarca y Nueva Zelandia. Eso se llama Competitividad.

2. - El Azúcar usa las llanuras de suelos marginales del este, con muy baja productividad agrícola, que solo sirven para cañas o vacas. El Azúcar fue una fuente de riquezas del país que los proteccionísmos de otros países nos llevaron a arruinar.

3. - Los Bosques cultivados pueden producir toda la madera que este país importa para la construcción y la industria del mueble. Solo falta cortar el Negocio de las prohibiciones que lo traban. La política de parques vedados extendida a todo el territorio es fuente de prebendas y corrupción.

4. - Este País producía todo el aceite vegetal que consumía, hasta que hábiles traficantes de aceite comenzaron a regalarle aceite al gobierno. Eso fue hasta que el país dejó de sembrar maní y se arruinó a los sanjuaneros, azuanos y eliaspiñeros, después tenemos que comprarlo, ¡ por supuesto!.

Por Supuesto que aquí se puede producir soya, pero trayendo variedades adecuadas, no las variedades maliciosas que se trajeron hace 20 años para hacernos creer que la soya era un extraño cultivo requiriendo suelos y climas raros. Donde se siembran guandules, y habichuelas se puede sembrar soya.
Brasil es el mayor productor mundial de soya, seguido muy de cerca por Argentina.

¿De dónde se importa la soya del aceite que compramos a $ 150.00 el Galón?

V CONCLUSIONES
¿ Es la autosuficiencia lechera del país una meta válida para el país? Si.
¿ Se están dado pasos en esa dirección? Si.
¿ Son suficientes esas acciones? No.

Según Sara D. Short en su Artículo "Structure, Management, and Performance of Dairy Farms" para el Agricultural Handbook No. 720 del USDA, la rentabilidad (la respuesta para la pregunta de " a qué costo") de la ganadería lechera depende de: la eficiencia en el uso de alimentos y labor, la genética y manejo en la productividad, El consumo intensivo de alimentos por las vacas, y la reducción del costo de uso de concentrados.

1. - El aumento de la eficiencia en el uso de la alimentación y la mano de obra, para reducir los costos. Más mecanización del trabajo de corte y acarreo de forrajes, ordeñe mecánico, salas de ordeño techadas y limpias, tanques enfriadores de leche. y programas de erradicación de gusanos y garrapatas .

2. - La productividad de las vacas lecheras: el país tiene un promedio general de 4.5 litros por vaca por día; Tenemos que subir a 18 litros/ vaca/ día a cuatro años y a 22 litros / vaca / día a más de 8 años.

Se requieren programas de de mejoramiento genético: Inseminación artificial, transplante de embriones, distribución de sementales (a crédito blando) de razas lecheras en hatos aislados y pequeños.

La meta de producción de 750 millones de litros supone el ordeño diario (10 meses) de 140,000 vacas a régimen de 18 lts/ vaca /día.

Esta leche tendrá un valor de RD$5,600 Millones a un precio promedio de RD $ 7.50 / litro. Luego de procesada el valor de mercado será de 3 x 5600 = RD$16,800 millones anuales.

3. - El incremento del consumo de forrajes por vaca. La vaca lechera es una Fábrica de leche que solo TRANSFORMA los alimentos que recibe, si le dan poco produce poco, si le dan mucho producen mucho. Una vaca consume cerca de 2 kilos de forraje por cada litro de leche producido. Producir 750,000 toneladas de leche al año requiere producir 1,500,000 toneladas de forrajes.
Si se pone en forma de pacas de 20 kilogramos, se requiere producir 75 millones de pacas al año. Si estas pacas valen a $10 pesos, salen por 750 millones de pesos anuales. Si se cuenta con pastos que rindan 30 toneladas/ hectárea por corte cosechados cada 30 días (con riego) o clima lluvioso en el año se producen 250 toneladas (9 meses de pasto y tres para las habichuelas), esto representa el cultivo de 6,000 Has (o sea un poco menos de 100,000 tareas).

4. - Reducir el costo de los concentrados. Una vaca de alta producción no lo puede hacer solo basándose en pasto, necesita de alimentos de alto contenido proteico y energético esto se logra con Forrajes de Leguminosas o concentrados suplementarios hechos con tortas de oleaginosas, harinas de pescado, harinas de carne, minerales y vitaminas.
El costo de los concentrados depende de los suministros de torta de Soya, Maíz, y el costo del Afrecho de trigo IMPORTADOS en US$. Los Neozelandeses que son los reyes del bajo costo de producción en Leche, se han concentrado en pastos mejorados y praderas de riego, esto constituye un modelo a seguir aquí.
Pero de cualquier forma siempre habrá necesidad de darle por lo menos 2 kilos de concentrado a cada vaca para introducir así las vitaminas, minerales y suplementos vitamínicos.

O sea, que 140,000 vacas consumirían 155,000 Toneladas / año de concentrados.

5.- Defensa seria de los productores frente a los dumpings y otras prácticas desleales de Comercio.
Esto no lo dice Sara Short, ni el USDA,
Las Facultades de Derecho de: la UASD, la UCE y la UNPHU deben considerar la inclusión de cursos, seminarios o materias relacionadas con los temas:
- Aranceles y regímenes de Tarifas de Importación, dentro del Derecho Internacional y las Normas del GATT.

- Barreras técnicas, y discriminación no arancelaria, como enfrentarlas y recursos jurídicos disponibles.

- Normas y regulaciones nacionales, del comercio Internacional aplicables a artículos importados en dumping.

- Cortes y cámaras de arbitraje en materia de prácticas desleales de comercio.
- Negociación de tratados comerciales y defensa de los productores afectados.
En este país está de moda la Improvisación, se crean los cargos para los individuos, por esa causa nuestro país lo condenan en tribunales regionales, se hacen tratados que comprometen la seguridad económica de grandes núcleos de productores sin consulta y peor aún sin negociar concesiones recíprocas que generen ingresos para compensar a los sectores afectados. ¿Porqué?, los funcionarios no saben lo que están haciendo, por falta de preparación académica o experiencia del tema.

PERO, si se negocia un tratado Tipo TLC sin proteger a nuestros agricultores aquí tendrán que custodiar los furgones que vengan a arruinarnos. No nos van a meter otra PL 480.

¿A qué costo nos saldrá abandonar nuestros productores a su suerte?
¿ Cuánto le costará a los dominicanos no defender nuestra soberanía ahora? , No cuando ya sea muy tarde, y las agencias de la ONU para los "derechos humanos haitianos" (en Puerto Rico no hay derechos humanos, ni Corte Interamericana para los balseros de aquí), los refugiados, o el tribunal centroamericano, nos digan que ya no tenemos país y hay que dejarlos aquí.

Uno de los errores mayores de los dos gobiernos precedentes fue darle la espalda al campo y concentrarse en macro proyectos URBANOS y lo pagaron caro en las urnas de las elecciones presidenciales.

El actual Gobierno del PRD e Hipólito Mejía, tiene muchas cosas que se le cuestionan, pero hay que reconocerle y apoyar su fomento y respaldo de la producción nacional.

Correo electrónico: ramirezs@codetel.net.do
 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad