Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

En portada


Comparte

Gobierno populista
ignacio ditren | perspectivaciudadana.com | 27-09-2003
    

[POLITICA]


Ignacio Ditrén es ingeniero sanitario dominicano, ex-director de OMSA, empresa pública de transporte y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana. Perspectiva Ciudadana acoge con agrado esta colaboración.

Por Ing. Ignacio DitrénHace poco mas de tres años, específicamente el miércoles 14 de Junio del año 2000, el entonces Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, pronosticó que el Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano que iniciaría en agosto de ese mismo año estaba condenado al fracaso no porque fuera su deseo, sino porque enarbolaba un modelo populista que ha fracasado en otras naciones de América.

En la edición #1286 de Vanguardia del Pueblo el Dr. Fernández expresó: "El PRD es un partido que sigue siendo populista en esencia, un partido que aunque se etiqueta de socialdemócrata, lo hace para prestigiarse de unas relaciones internacionales que brinda el espacio de la Internacional Socialista, pero a sabiendas de que no hay un proyecto socialdemócrata, en el orden económico y social, para América Latina, y mucho menos para República Dominicana, en particular".

"Es decir, que no hay un proyecto socialdemócrata para la República Dominicana, como no lo ha habido para ninguna otra nación latinoamericana: Lo que ha habido es un proyecto populista".

Y mas adelante insiste el Presidente Fernández "No ha habido ningún modelo social demócrata en América latina, y no parece que puedan funcionar para el área las recetas de la Internacional Socialista en los aspectos económicos y sociales ¿ Qué, entonces, puede ofrecer el PRD a la República Dominicana? La continuidad de un modelo de tipo populista que está destinado a generar insatisfacciones, que está condenado al fracaso".

Al leer las afirmaciones del Dr. Fernández sentí la necesidad de profundizar en mis conocimientos sobre el tema del populismo, porque si el gobierno que se iniciaría el 16 de agosto del año 2000 estaba condenado al fracaso era, lógico que como dominicano y, padre de familia, me preocupara por el futuro de un gobierno que prometía redimir a los pobres de la situación de miseria en que se encontraban, librarnos de los apagones, tapar los "jollos de la 27", boronear a los de abajo, gobernar con rostro humano, bajar los productos de primera necesidad en fin un gobierno que prometía convertir a la República Dominicana en un paraíso en la tierra.

Consulté el diccionario de la Real Academia de la Lengua y confieso que no encontré nada. Más adelante me enteré que el término populismo no estaba aprobado, comencé a buscar entre libros de ciencias políticas y encontré la Enciclopedia de la Política, escrito por el Dr. Rodrigo Borja, investigador de las ciencias sociales, presidente de Ecuador de 1988 a 1992 y considerado como uno de los notables oradores de América latina, por lo que obtiene títulos de Dr. Honoris Causas de la Sorbona de París, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Andrés de Bolivia y la University of North Carolina.

En su diccionario Borja define el populismo como "el arrebañamiento de las multitudes entorno a ese "hechicero del siglo XX", listo siempre a ofrecer el paraíso terrenal a la vuelta de la esquina, que es el caudillo populista. Por extensión se denomina también populismo a toda concepción demagógica o populachera que hace un político".

Teniendo muy fresca en nuestra memoria esta definición y viendo que eran tan evidentes las promesas mentirosas de ese futuro gobierno quise buscar una explicación de por que el pueblo había hecho caso omiso a la advertencia que como tema de campaña tenía el candidato presidencial del PLD, Lic. Danilo Medina , cuando mediante un spot publicitario sentenciaba "no todo el que quiere ser presidente puede ser presidente" y encontré la respuesta en el diccionario de Rodrigo Borja cuando dice:

"Puesto que es un efecto político de causas económicas sus raíces profundas deben buscarse en la pobreza, la marginación, la falta de educación, la explosión demográfica, el éxodo de los campesinos hacia las ciudades, el urbanismo cargado de problemas sociales. Estos son los factores determinantes del populismo. Las masas hacinadas en los cinturones de viviendas precarias de las grandes ciudades, el medio de la miseria, la insalubridad, la desocupación, la violencia, es la causa primera del populismo".
"Los grupos de pobreza extrema son muy sensibles a la predica reinvindicatoria y se entregan fácilmente a la seducción de la demagogia populista". Hasta aquí pude comprender el significado de populismo pero faltaba averiguar si Leonel Fernández tenía razón cuando afirmaba que un estaba condenado al fracaso.

Pasé revista a la situación económica, política y social de nuestro país , además del comportamiento del jefe de estado perredeista , y encontré en dicho diccionario:

"A pesar de los distintos escenarios históricos y geográficos en que han actuado es factible establecer las características comunes a todos los populismos. Ellos presentan, en primer lugar, un fuerte liderazgo personalista e ideológico (atípico diría yo) sustentado en caudillos cuya veleidosa voluntad se le impone por encima de cualquier consideración doctrinal. Tienen una difusa idea del Estado de bienestar, dictada por su personalismo. Por lo general estos caudillos tienen carisma para los grupos pobres y marginales, cuyas rebeldías y frustraciones sintonizan, aunque no para los otros segmentos de la población a los cuales molesta la superficialidad y el simplismo de sus juicios y lo contradictorio de sus planteamientos. Luego esta la presencia activa de la masa a la que los caudillos le entregan la ilusión de "participación" y "protagonismo". Finalmente, un discurso maniqueo y exaltado, usualmente de rasgos "redentoristas", que apela mas a la emoción que a la razón y que ofrece soluciones mágicas para los problemas de la gente. Los caudillos populistas buscan siempre "el contacto directo" con el pueblo, desechando los métodos de representación políticas tradicionales, tienden permanentemente hacia una línea autoritaria de poder.

"Cultivan su imagen de hombres valientes y desinteresados".

" Hábiles manipuladores de la psicología de masas, los caudillos populistas buscan siempre identificar un "enemigo del pueblo", contra quien descargan toda la furia contenida de la masa por siglos de frustración. Acumulan contra ese "enemigo" toda clase de reproches, en la dialéctica maniquea de estos caudillos, aquel es el culpable de todos los males del país.

Mas adelante dice "con frecuencia el caudillo crea un lenguaje propio al que incorpora modismos del habla popular, que pronto se vuelven característicos.
" En el fenómeno populista hay también algo de clientelismo... "

Ya para terminar quiero transcribir algo mas que dice Borja en la definición en cuestión " "El populismo, cuando llega al poder, suele operar al margen de un plan de gobierno. Carece de sistematización y de orden. No tiene metas macroecónomica ni sociales de largo plazo. Con acciones demagógicas y espectaculares busca la satisfacción de las demandas populares inmediatas. Lo cual le lleva a la improvisación. Todo esto, con frecuencia, produce a la postre un fenómeno característico del populismo: La frustración colectiva. En función de gobierno resulta incompetente para satisfacer las demandas que contribuyó a inflar durante el proceso electoral y entonces todo su andamiaje de demagogia se desbarata en la misma ola de ilusiones que le llevó al poder se vuelve contra él. Todo termina en tragedia: el suicidio de Getulio Vargas en 1954 cuando no le quedaba ninguna otra opción o, como en el caso de Peron en Septiembre de 1955, el derrocamiento y la fuga de Corifeo y de sus allegados cargados de culpas y de dinero".


¿ Pudieron entender a lo que se refería Leonel Fernández?, Yo sí.

Dirección electrónica:idiflo@hotmail.com


Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad