Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Bancos y asociaciones inician ‘‘guerra’’ de tasas de interés
listin.com.do | listin.com.do | 20-06-2005
    
Bancos y asociaciones inician ‘‘guerra’’ de tasas de interés

SANTO DOMINGO.- ¿Quien hizo el primer disparo? ¿El Banco Popular, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, el Banco de Reservas, la Asociación Cibao o el Scotiabank?

Cualquiera que haya tomado la iniciativa ha desatado lo que parece ser el inicio de una guerra de ferias y ofertas, cuyos principales objetivos son los préstamos hipotecarios y de consumo. En todos los casos, tasas bajas y plazos largos son los elementos para competir.

Vencer a los demandantes de financiamientos para la compra de inmuebles y vehículos parece ser el propósito de la batalla campal que protagonizan los bancos y asociaciones de ahorros. Hay ??invasiones?? de territorios crediticios que antes eran del dominio de un segmento determinado del sistema financiero. Los bancos están incursionando fuertemente en el negocio inmobiliario, mientras las asociaciones de ahorros están cruzando al territorio de los préstamos de consumo, dando créditos hasta para la compra de vehículos.

El propósito es colocar la enorme cantidad de disponibilidad que tiene el sistema financiero, en las áreas donde las normativas son menos exigentes y condicionantes.

Por tener como garantías los propios bienes que se financian, las entidades bancarias poseen ahora mayor holgura para prestar para la compra de viviendas y vehículos.

Hay un aparente ??cruce?? de operaciones entre los bancos y las asociaciones de ahorros. Los primeros están inclinándose hacia el negocio inmobiliario, un área de crédito que fue hasta hace poco un dominio casi exclusivo de las asociaciones de ahorros, tendencia acrecentada cuando por la derogación de la ley de incentivo que los creó, los bancos hipotecarios ??desaparecieron?? del sistema. Apenas queda una franquicia. De los demás fueron cerrados algunos y la mayoría quedó integrada, en forma de bancos múltiples, a los bancos comerciales matrices o vinculados.

Mientras los bancos se acercan más a los préstamos inmobilarios, las asociaciones buscan otros nichos de créditos al consumo, de los que las normas bancarias no les plantean exigencias. Una gran parte de las asociaciones está financiando a sus clientes la adquisición de vehículos nuevos.

Donde más se han sentido las ??ráfagas de ofertas?? es en el combate por el mercado inmobiliario, donde el Banco Popular tomó la delantera, al organizar por primera vez una ??feria hipotecaria??, evento que reunió a unas 32 empresas inmobiliarias y constructoras, con una oferta global de 15,000 viviendas construídas y un sinnúmero de proyectos en planos, además de bienes ??vinculados?? al sector.
Con tasas de interés de entre 14.95 y 15.75% de interés anual y plazo de 20 años, el Popular revolucionó el mercado inmobiliario, no solo durante los tres días que duró la feria, sino desde la promoción previa a la misma.

La respuesta no se hizo esperar. La referencia de 14.95% como la tasa más baja conocida para un préstamo hipotecario en una operación no preferencial, movió a que se publicitaran otras ofertas, donde el punto a destacar es la ??baja?? de los intereses.

El jueves último la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, que es la mayor institución del sistema mutualista, ofertó en una publicación que insertó en la prensa que había bajado su tasa de interés para préstamos hipotecarios a un 16 por ciento anual.

Durante la semana que concluyó, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, que es la segunda mayor de su sector, publicó que bajó su tasa para préstamos hipotecarios nuevos a 15%. Esa entidad tiene gran influencia en el comportamiento de su sector, porque además de ser la segunda mayor y tener históricamente la tasa más baja, es una de las que se ha expandido fuera de su región original, Santiago. Tiene una oficina en la ciudad Capital.
De su lado, el Scotiabank ha estado difundiendo su incursión en el crédito hipotecario, señalando como su punto fuerte el no cobro de gasto de cierre y el plazo de 30 años.

Sin que hayan ??revelado?? campañas masivas, los bancos están importantizando sus créditos hipotecarios, debido a que en ese tipo de préstamnos no tienen que hacer previsiones, debido a que la garantía es suficiente. Por lo general, las entidades que financian vivienda prestan entre 60 y 80% del valor del inmueble.

BR prepara feria
El Banco de Reservas, que ha esado jugando un papel de ??referencia?? en materia de tasas de interés y de financiamiento hacia los sectores de la producción y al consumo, está preparando su feria hipotecaria, para consolidar y aumentar su cartera de créditos inmobiliarios, que forman parte de su portafolio de negocios, con tasas del 16 por ciento. Una fuente de la entidad explicó que los preparativos de la nueva ofensiva crediticia del banco están en marcha y que arreciarán tan pronto concluya el cierre de la recien celebrada feria automovilística, en la cual BanReservas concedió préstamos para vehículos por unos RD$2,000 millones. Posteriormente el Banco dispuso una cartera de RD$2,000 millones, al 15 por ciento de interés, para financiar la pignoración de la producción arrocera.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad