Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Primeras ONGs llegaron con invasión EU de 1916
jose antonio torres | elnacional.com.do | 02-12-2005
    

Las primeras Organizaciones No Gubernamentales de que se tiene conocimiento en República Dominicana surgieron con la invasión militar de los Estados Unidos en 1916. Sin embargo fue en 1920 cuando se estableció el marco legal por el que debían regirse las instituciones benéficas o sin fines de lucro.

La Ordenanza Ejecutiva 520, dictada en diciembre de 1920, trazó las pautas para las instituciones sin fines de lucro que recién habían llegado desde los Estados Unidos.

Esas instituciones, que cada año cambiaban de nombres o lugares de operación, se mantuvieron operando hasta que el  entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy emitió en marzo de 1961 la orden presidencial que institucionalizaba los cuerpos de paz para los países de America Latina.

El primer grupo estaba formado por 22 voluntarios asignados a proyectos de desarrollo rural y llegó al país al año siguiente.

Desde entonces más de 3,200 voluntarios han trabajado y vivido en la República Dominicana, y trabajado en proyectos de agricultura, educación, agua potable, pequeñas empresas, salud pública, ingeniería civil, foresta, cooperativas y educación ambiental.

Sin embargo, propiamente como ONG, esas instituciones comenzaron a ser reconocidas por la comunidad internacional a principio de la década de los años 50.

De acuerdo a documentos obtenidos por El Nacional a través de la red informativa Internet, el concepto de que "hay gente que lo pasa mal mientras nosotros lo pasamos bien y es una pena que lo pasen mal", fue lo que motivó el nacimiento de las primeras ONG en el mundo.

Con ese modo de pensar se formaron organizaciones en las naciones ricas para llevar alimentos y vacunas a las naciones más pobres.

Ese enfoque estuvo muy ligado a las ONG confesionales y muchas veces fue mezclado con una actividad misionera y de adoctrinamiento.

La ordenanza 520 mantuvo su vigencia hasta 1991, cuando fue sustituída por el decreto 407-91, que sirvió de base para la acción de esas entidades. Pero ese decreto fue dejado sin efecto en agosto del 2000.

De esa forma se restablecieron los fueros legales de la ordenanza de 1920 hasta la promulgación de la Ley 122-05.

El mayor problema de esas organizaciones era la discusión sobre su marco legal, lo que quedó superado con la promulgación de la Ley 122-05, el 8 de abril de este año, aunque todavía falta la aprobación del reglamento que establece la misma ley.

En su artículo 15, esa ley precisa que sólo los programas y las asociaciones de beneficio público o de servicios a terceras personas podrán ser considerados para recibir fondos públicos del Presupuesto Nacional.

En el 2005 el presupuesto para la ONG alcanzó los RD$1,021 millones de pesos, superando en un 3,3 por ciento al del 2004, aunque las organizaciones beneficiadas recibieron menos dinero.

Actualmente, la República Dominicana tiene registrada 15 mil ONGs, de las que 3,350 reciben subvenciones del Estado a través del Presupuesto General de la Nación.

De acuerdo a estadísticas de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), el trabajo de las ONGs en el país sigue siendo importante debido a que de los 8,5 millones de habitantes que tiene la nación, el 62% es considerado pobre.

Al respecto, la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales del área de Sida (Coalición ONGSIDA), pidió una asignación para el 2006 de 250 mil pesos mensuales para cumplir con las obligaciones financieras, y destacó que lleva ocho años luchando contra la propagación de la enfermedad.

El doctor Angel Castillo, director ejecutivo de la Coalición -que agrupa a 35 ONG- explicó que esa institución recibía del Estado una partida presupuestaria de 35 mil pesos mensuales, la cual fue reducida a 20 mil en el 2005, medida que la ha colocado en un estado de muy precaria subsistencia, pues precisa de 250 mil pesos mensuales para funcionar adecuadamente.

Tal situación se produce en momentos en que se divulga un informe de la Cámara de Cuentas que revela que, a través del Presupuesto Nacional, fueron distribuidos mil 021 millones de pesos entre 3,000 ONG, y en que se celebra en el país el Día Mundial del Sida.

Cuando desde las naciones desarrolladas comenzaron a orquestarse proyectos de colaboración con los países pobres, partieron del criterio de la incapacidad de los gobernantes para solucionar problemas tan básicos como educación, agua potable, sanidad y planificación familiar.

Se pasó, de este modo, de la actitud paternalista a la de asistencia, complementando la cooperación oficial.

Ese elemento fue reforzado a partir de la década de los años 70, cuando la mayoría de los gobiernos latinoamericanos anunciaron crecimiento de sus economías, cuando la población era más pobre. Se notó que ese crecimiento económico no se correspondía con un verdadero desarrollo.

Los propulsores de las organizaciones sin fines de lucro, que fue como en principio se les llamó, calificaron como un episodio triste que una cuarta parte de la población del mundo posea tres cuartas partes de los recursos.

Eso lleva a que no todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollo. Estiman que desarrollo humano y desarrollo sostenible son dos conceptos que se complementan.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad