Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

Haitianos en Bahamas
bernardo vega | elcaribe.com.do | 05-12-2005
    

Una tercera parte de los habitantes de las Bahamas ya son haitianos que llegaron allí en botes de vela. Cruzaron una frontera acuática, como hacen los dominicanos al tomar la yola.

Ese país, que fue colonia británica y que vive exclusivamente del turismo y la pesca, continuamente deporta haitianos, pero ninguna ONG o la prensa internacional lo critica, porque lo hace cumpliendo con la ley y sin violar derechos humanos, de la misma forma en que los americanos deportan a dominicanos y centroamericanos.

¿Qué tenemos que hacer para aprender a deportar haitianos en una forma civilizada?  Lo primero es mejorar la calidad del personal de la Dirección General de Migración que efectúa las redadas. 

Tenemos entendido que al “compañero” de partido que peor le va es al que solo consigue empleo como recogedor de haitianos.

 Muchos antes fueron empleados informales de seguridad durante los mítines de campaña del partido. Esa clase de personal no puede entender que existen ciertas normas que no pueden ser violadas cuando se deporta. 

Los más hábiles obtienen, dentro de la Dirección General de Migración, empleo en los aeropuertos o puertos, donde se trabaja menos y existen mejores oportunidades.

Al igual que lo hace nuestro país, el Primer Ministro de las Bahamas está pidiendo a la comunidad internacional que ayude a Haití para que se reduzcan los viajes en botes a sus islas, pero, a diferencia de nosotros, Bahamas ha definido claramente cuáles haitianos, o sus descendientes, tienen derecho a quedarse entre ellos. 

En base a un tratado firmado con el gobierno de Haití en 1985, aquellos haitianos que llegaron a las Bahamas antes de ese año, a discreción de las autoridades, podrán quedarse allí y aquellos que arribaron después de esa fecha, no importa cuánto tiempo hayan estado en las islas, están sujetos a deportación.

Mientras tanto, nuestra Secretaría de Estado de Trabajo no multa a ningún patrón por emplear por lo menos un 80% de dominicanos, cuando eso viola la ley. 

Los dueños de fincas de café y cacao y los maestros de obras, incluyendo aquellos que hacen obras para el gobierno, están violando la ley. 

Los colonos, los dueños y los administradores de ingenios siguen trayendo haitianos con permisos oficiales y con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas.

No solo son nuestras prácticas con relación a la mano de obra haitiana totalmente inconsistentes y contradictorias, sino que el país está totalmente dividido en cuanto a qué hacer al respecto, desde los congresistas que modificaron la Ley de Migración, hasta los patronos que insisten en emplear haitianos, pasando por unos sindicatos que deberían de ser los primeros en oponerse al uso masivo de una mano de obra extranjera que impide que los salarios reales aumenten, empeora la distribución del ingreso y aumenta el desempleo entre los dominicanos.

Un ejemplo de esas inconsistencias y contradicciones es el anunciado propósito de la Secretaría de Interior y Policía de realizar un censo para determinar cuántos indocumentados hay en el país. 

Presumiblemente tan solo después de ese censo es que se definirá la política migratoria.  En ningún país del mundo se puede hacer un censo de indocumentados, pues éstos se esconden.  Además, ya se han hecho buenas estimaciones sobre la cantidad de haitianos en el país, por lo que lo del censo es solo una forma de diferir las decisiones que hay que tomar.

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad