Perspectiva Ciudadana
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! Suscrbete al Newsletter/Boletn

En portada


Comparte

De las adolescentes embarazadas el 20% tiene entre 12 y 17 años
ODALIS MEJIA | hoy.com.do | 12-07-2005
    

EL 19 por ciento de las jóvenes embarazadas que acuden en al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, corresponde a adolescentes con edadas entre 12 y 17 años. Así lo reveló el director médico de este centro de salud, doctor Juan Alvarez Vargas, quien indicó que a esto se agrega el hecho de cada día se practican tres o cuatro legrados, lo que significa que al mes totalizan más de un centenar, gran parte de los cuales corresponde a adolescentes.
Alvarez Vargas ofreció la información al encabezar una jornada educativa en la que participaron 100 adolescentes embarazadas, y que contó con la colaboración del Despacho de la Primera Dama.

"En este municipio, en cada uno de los centros de atención, llama la atención la alta frecuencia de embarazos en adolescentes. En este hospital ronda ya el 18 y 19 por ciento", expresó el doctor Alvarez Vargas.

Añadió que ese mismo panorama se observa en otros centros de salud de la zona, y citó el caso del hospital de Engombe, donde el número de legrados es de alrededor de cuatro a cinco al día.

Destacó que ante esta situación el hospital de Herrera inició un programa de educación en prevención para tratar de disminuir los embarazos en adolescentes que se constituyen en altos riesgos para salud de la madre y del feto.

"Nosotros tenemos una alta frecuencia de trastornos hipertensivos producidos por el embarazo, que terminan en eclampsia, y hemos tenido jóvenes que han ido a parar a la Unidad de Cuidados Intensivos, o con perforaciones uterinas con sepsis, o infecciones severas de los genitales internos.", añadió.

Significó que en el hospital hay una seria preocupación por esta situación, por lo que las autoridades de este centro plantean la necesidad de que haya una coordinación entre los sectores Salud y Educación, para que en este sector las jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en horario diurno.

En ese sentido, el doctor Alvarez Vargas resaltó el hecho de que la mayoría de las jóvenes que cursan el bachillerato tienen que estudiar de noche, debido a la carencia de liceos diurnos, lo que, unido a otros problemas socioeconómicos, constituye un caldo de cultivo para el embarazo a temprana edad.

La jornada educativa forma parte del programa de atención a las adolescentes embarazadas que lleva a cabo el hospital Marcelino Vélez Santana, y fue coordinada por la directora de Servicio Social, licenciada Arelis García Jiménez.

Durante la jornada, las jóvenes recibieron orientación sobre la responsabilidad y las consecuencias de ser madres a edad prematura, con la participación del doctor Juan Monegro, jefe del Servicio de Salud Mental, quien expuso el tema "Cómo recibir el nacimiento de un bebé".

Asimismo, el doctor Andrés Manzueta, encargado del Departamento de Perinatología, habló sobre "Los cuidados del bebé", mientras que la licenciada Niurka Mateo, del Departamento de Servicio Social, habló sobre la responsabilidad de ser madres, y las orientó en el sentido de que sigan estudiando cuando concluyan este proceso.

En representación del Despacho de la Primera Dama estuvo presente la doctora Sajíe Roedán, encargada del Departamento de Solidaridad, quien entregó a las jóvenes embarazadas artículos para el cuidado y la protección de los recién nacidos.

Al final de la actividad, la doctora Roedán hizo entrega a la directora de Servicio Social de decenas de cajas conteniendo medicinas, a nombre del Despacho de la Primera Dama, y luego visitó varios niños internos, a los cuales regaló peluches.

 

 

blog comments powered by Disqus

Etiquetas: |
Enlace al artículo original:

 

Ñapa: Blogs
Pablo McKinney Atilio Borón Robert Reich Michael Moore Carlos Báez Evertsz
Federico Mayor Zaragoza Juan Torres López Manolo Pichardo Carlos Santos Vicenç Navarro
Rosario Espinal Paul Krugman Angeles Mastretta Adriano Miguel Tejada Ramón Tejada Holguín
Antoni Gutiérrez-Rubí        
Diario multimedia no lucrativo dominicano a favor de políticas solidarias, la tolerancia y el bienestar ciudadano, Perspectiva Ciudadana es una iniciativa de
Red Vida Cotidiana
, empresa ciudadana solidaria, ONG de la República Dominicana. En la red desde enero de 2001. Reproducción permitida, siempre que se cite la fuente. Celebramos y estimulamos el Software Libre. Perspectiva Ciudadana está diseñada y gestionada con PHP, Apache, MySQL y Ubuntu/Linux.
Portada | Quines somos? | Contacto | Publicidad